Por qué el PC no reconoce el celular y cómo solucionarlo

pc-no-reconoce-android

Probablemente quieres conectar tu celular al PC para pasar tus fotos y archivos, hacer algo por ADB o poner tu Android en modo FastBoot o Download y enviar comandos desde el PC para flashear el firmware, reiniciar de fábrica si se queda en el logo, etc. Al menos en el primer caso parece simple: sólo conectar el teléfono con el cable USB a la ranura respectiva de la computadora, esperar a que sea reconocido automáticamente y que el móvil aparezca en el PC para empezar a trabajar con él. De hecho, así suele suceder con gran parte de dispositivos si solo quieres ver el almacenamiento del celular. Desafortunadamente, en otros casos no es así y la causa más común es que los drivers o controladores correctos no están instalados en el PC, aunque pueden haber otras razones.

Por qué mi computadora no reconoce mi celular?

Primero lo primero. Seguramente el PC no reconoce tu celular porque falta algo importante: la instalación del driver o controlador CORRECTO de tu Android. El driver es un programa para que el PC identifique el celular. Si ya instalaste un driver, lo más probable es que no sea el correcto para tu equipo. Y debes tener en cuenta que el driver para transferencia de archivos no será el mismo que el usado para que el celular sea reconocido por ADB o FastBoot, si esto es lo que necesitas.

En el caso de transferencia de archivos solamente, Windows es bueno detectando dispositivos e instalando el driver por su cuenta luego de ser conectado al PC, pero no siempre es el caso. Si no sucede así, tendrás que instalar el driver o paquete de drivers de tu dispositivo para que Windows lo detecte. Idealmente, esto se hace ANTES de haber conectado el celular al PC. La otra opción es indicarle manualmente a Windows cuál es el driver que quieres utilizar para tu dispositivo, aunque esto lo dejaremos para más adelante.

Instalar Driver

Entonces, lo que debes hacer es descargar el driver de tu celular, de preferencia desde la web del fabricante. Normalmente, los fabricantes deberían proporcionar el paquete o instalador de los drivers USB completos, que te servirán para que el celular sea reconocido para transferencia de archivos, uso por ADB y FastBoot. Si no encuentras este paquete, puedes probar con este driver USB universal. Eso de «universal» lo pongo entre comillas porque no funcionará con todo Android. Por eso he publicado en este blog los drivers para algunas marcas, incluyendo Samsung, Xiaomi, Motorola y HTC.

Una vez que has descargado los drivers o paquete de drivers, solamente deberías hacer doble clic sobre el instalador y seguir los pasos de instalación. Finalizada la instalación debes reiniciar el PC (esto es IMPORTANTE!).

Solo una vez que has hecho lo anterior deberías conectar el celular al PC con el cable USB. Si es la primera vez que conectas el teléfono a la computadora, deberás esperar unos minutos hasta que la instalación del driver se complete. El propio PC te avisará cuando la instalación se haya completado y el dispositivo esté listo para usarse.

Nota: Ten la precaución instalar un solo driver a la vez. Si ya has ejecutado instaladores de drivers anteriormente, asegúrate de desinstalarlos. Múltiples controladores pueden crear «conflictos» y pueden ser la causa principal de que tu PC no reconozca el celular. Si tienes instalado un software o suite del fabricante de tu celular (como Samsung Kies), ya no debería ser necesario que instales el driver, porque este tipo de programas ya lo incorporan e instalan.

Qué hago si mi PC no reconoce mi celular

A pesar de haber instalado correctamente el driver, es posible que la computadora no reconozca el celular. Una de las primeras cosas que deberías hacer es probar con otro cable o usar otro puerto USB en el PC.

En otros casos el problema se resuelve al desinstalar posibles drivers duplicados, o reinstalar el controlador actual. En el peor de los casos es necesario restaurar el PC a un estado anterior o inicial.

Te sugerimos algunas soluciones que puedes probar para que finalmente el PC reconozca a tu celular:

1. Reiniciar

Aunque parezca sin importancia, reiniciar ambos equipos, tanto el PC como el celular, SUELE RESOLVER EL PROBLEMA EN LA MAYORÍA DE VECES.

2. Cambia el cable USB o usa otro puerto del PC

Si conectas el celular al PC y solo ves la notificación «Cargando», posiblemente el problema sea que el cable esté dañado. O incluso el puerto USB de la computadora esté defectuoso. Cambia de cable y usa otro puerto. También deberás probar la conexión en otra computadora.

Si no ves arreglo o el celular ni siquiera carga, podrías considerar incluso un daño en el puerto USB del celular (pero antes de eso prueba las soluciones restantes a continuación).

3. Reactivar la transferencia USB (Celulares Samsung)

Ingresa el código *#0808# en el marcador de números de teléfono. En la pantalla que aparecerá selecciona la opción AP y MTP+ADB. Si ya está seleccionada, fuerza una actualización. Es decir, selecciona otra configuración cualquiera y vuelve a elegir la indicada.

Este truco para forzar que el PC reconozca un celular Android lo explicamos anteriormente, y suele funcionar cuando no podemos transferir archivos entre el ordenador y móvil.

4. Desinstalar software duplicado

Los programas para sincronizar el celular con el PC, como Samsung KIES, Smart Switch, Motorola Device Manager, HTC Sync Manager, LG PC Suite, etc. ya instalan los drivers del móvil en la computadora. No deberías haber instalado controladores adicionales. Si lo hiciste debes desinstalarlos para evitar conflictos y que el PC pueda reconocer el celular sin problemas.

Luego de desinstalar, reinicia el PC y el celular y verifica.

5. Windows no reconoce el dispositivo

pc no reconoce android

A veces el PC no detecta el driver aunque esté instalado, y es necesario forzarlo a que lo vea. Lo que se hace en este caso es reinstalar el driver desde cero y obligar a Windows a reconocer al celular. Básicamente, todo consiste en desinstalar todos los drivers que hayas instalado en Windows y reiniciar el equipo y también el celular. Luego solo es cuestión de conectar el celular al PC, ir al administrador de dispositivos de Windows y con un clic derecho sobre el icono de nuestro celular seleccionar la opción «Actualizar software de controlador». Finalmente será cuestión de ubicar el controlador de nuestro celular en los drivers del equipo y listo. Obviamente, este es solo el resumen. Puedes ver el tutorial paso a paso aquí.

6. Modo seguro de Windows

En este modo de funcionamiento especial de Windows solo se cargan las funcionalidades básicas del sistema. Si en este caso el PC sí reconoce al celular, significa que alguna configuración, programa o servicio en el modo de funcionamiento normal está causando problemas.

En este modo seguramente no vas a poder transferir archivos, pero esto servirá para determinar que el problema se debe a un conflicto en Windows en su modo de funcionamiento normal, y descartar otros problemas.

  1. Para entrar al modo seguro de Windows, reinicia el PC.
  2. Durante el arranque o encendido, presiona repetidamente la tecla F8 hasta lograr entrar al modo seguro (la leyenda «Modo seguro» debe aparecer en alguna parte del escritorio). Verifica cómo entrar al modo seguro en tu PC en caso de que esto no funcione.

Una vez en el modo seguro, observa que en el móvil aparezca la notificación Transferencia USB. Eso significa que tu celular NO es el problema, ni que tampoco existe un daño físico en tu computador, sino más bien hay un problema con Windows como se dijo. También puedes confirmar esto yendo al administrador de dispositivos de Windows. Verifica que allí aparezca el celular como un dispositivo portátil.

7. Restaurar Windows

Windows tiene una opción para volver el equipo a un estado anterior. Se llama Restablecer, Recuperar o Restaurar sistema (usa la caja de búsqueda en el botón de inicio). Si el PC reconocía tu celular hasta hace poco y todo funcionaba bien, esta opción puede ayudarte a restaurar la computadora a ese momento.

La opción Restaurar Sistema en Windows 10 debe ser activada previamente. Si no lo hiciste, lo que puedes hacer es restablecer el equipo al estado inicial o «de fábrica».

Solo ten en cuenta que esta opción desinstalará todos los programas y restaurará las configuraciones que hiciste desde ese punto hasta ahora. Posiblemente alguno de esos cambios que hiciste sea el causante de que el PC no pueda leer tu celular al conectarlo.

El PC no detecta el móvil en ADB y FastBoot

Si vas a enviar comandos por ADB y FastBoot y este software no detecta tu Android, verifica que en el administrador de dispositivos de Windows, bajo el nombre del dispositivo, se indique que el driver ADB está instalado correctamente (Samsung Android ADB Interface en el ejemplo). Hay veces que el usuario puede transferir archivos entre PC y teléfono sin problema, pero no puede enviar comandos por ADB por la falta de este driver. En este caso, es probable que haya que elegir otro tipo de driver en el Paso 5. Se debería proceder de manera similar si el dispositivo no se reconoce en modo fastboot o en modo download.

Recuerda que en tu dispositivo Android debes tener activada la depuración por USB para conectarte por ADB. Y si es la primera vez que conectas tu teléfono al PC, en el móvil te aparecerá una solicitud para permitir la depuración USB, la cual deberás aceptar.

Si el PC no reconoce el Android aún, abre el programa ADB, prueba escribiendo el comando adb kill-server y presiona Enter. Luego escribe adb start-server y presiona Enter. Verifica con el comando adb devices si el dispositivo ya se reconoce.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

39 comentarios

  1. Stalin

    Muchas Gracias, fue de mucha ayuda, si me sirvió y pudo reconocer mi celular (Sony Z5)

    Solo añado que en mi computadora tuve que obligarla a reconocer mi celular, salia como MTP device y se lo pide reconocer como MTP device USB y luego carga normalmente y se actualiza al modelo que se le conecte.

  2. JL

    Hola.
    Ha funcionado el tercer procedimiento. Ya había desistido de intentar conectar mi Asus Zenfone 2 con el PC, cuando lei esta página; seguí el procedimiento y lo logra. Muy agradecido, muy contento.
    Gracias.

  3. Walter Bibbó

    Buenas tardes. Seguí los pasos descriptos en el ítem 3 y pude solucionar mi problema. Aunque mi celular Ken Brown Discover no aparece en el listado de controladores utilicé el que figura como Android Tablet y lo reconoció.(Windows 10 64 bits). Muchas gracias por el aporte. Saludos desde Argentina

  4. Julio ORozco

    Que tal buen día, como abro el programa ADB? sucede que mi ordenador tiene el controlador del samsung funcionando bien, pero no lo detecta como unidad, no aparece en mi equipo, algun consejo?

  5. Michael suarez

    Tengo un s4 I9505. Mi pc lo reconoce y me deja pasar y dar archivos. Pero cuando lo coloco en dm+mode+adb . Mi pc dice que mi celular no se puede conectar porque tiene algún problema mi dispositivo. Descargo los driver para el s4 y cuando se están instalando no se terminan de intalar da error. Y ya probe con varios driver diferentes que podría ser?

  6. Katherine

    En un Samsung A10, cuando lo conecto a la PC me aparece como un dispositivo portátil lo cual no me le asigna ninguna letra, lo que hace que algunos programas no me ubiquen la ruta de mi dispositivo como recuva por ejemplo y Samsung kies solo aparece como camara o como reproductor de media.

  7. Guanzu

    Buen día! Ojalá me puedan ayudar desbloquee el boot loader con una APK llamada EZ-unlock14 de mi galaxy SM-a300h y mi LG. -LGMS330 K7 Y ya no prenden fe ninguna manera ni en donload ni recovery ni nada solo nesesito a en contrario una herramienta que me ayude a que mi lap los detecte apagados parA poder flasher la rom ojalá me puedan ayudar gracias buen

    1. ( User Karma: 82 )

      Respecto al tema de los drivers, si es procesador mediatek, para unbrickear el celular necesitarás los drivers VCOM o META he leído. Seguramente los encontrarás buscando MTK USB Drivers

  8. elizabeth

    hola tengo un samsung galaxy ace3 el cual requiero bajar fotos a mi computadora pero no me reconoce el cable usb solo carga la bateria como le puedo hacer ya intente en varias computadoras y con varios cables pero nada me puedes ayudar por favor me urge bajar las fotos o alguna otra forma.

    1. ( User Karma: 82 )

      Eso suele pasar debido a que hay una conexión incompleta con el PC. Si no es el cable y la computadora, entonces debe ser el puerto USB del celular. Algún pin de «datos» dañado posiblemente.

  9. Fer

    Hola! Muy práctica tu explicación, pero yo tengo un problema que no lo pude solucionar por ninguno de esos métodos, en mi caso la pc no me detecta el celular cuando conecto el USB pero curiosamente si me carga la batería y he buscado por todos lados y probado todo y no le he encontrado la solución, asique cualquier data que pueda alguien suministrarme será bienvenida. Muchas gracias!

    1. ( User Karma: 82 )

      Como dije, la conexión es incompleta. Si no hay problema con el cable o PC, yo haría revisar el puerto USB. Si no es falla física, entonces tendrías que restablecer las configuraciones de fábrica a ver si no tiene algo que ver el software.

  10. HAROMI

    HOLA BUENAS TARDES..TENGO UNA DUDA TAMBIEN PASA QUE EL SAMSUNG MINI S3 QUE TENGO NO CUENTA CON SD EXTERNA YA QUE LA RANURA SE HA ROTO..BUENO EL PROBLEMA ES QUE AL PASAR ARCHIVOS A LA LAPTOP, NO RECONOCE NI SE ACTIVA EL MODO USB…YA LE HICE TODO Y NADA QUE LO RECONOCE SOLO CARGA Y YA…ENTONCES EL PROBLEMA PUEDE SER QUE NOTENGA MEMORIA SD? O ESO NO IMPORTA….GRACIAS

    1. ( User Karma: 82 )

      Aunque no tengas tarjeta micro SD, debería reconocer el almacenamiento interno. Tres cosas pueden fallar: PC, cable o celular.

  11. fabian

    hola qusiera ayuda en el adb me sale unauthorized y no puedo aceptar el dialogo de confirmacion ya que mi cel se quedo en el logo que hago

  12. LUIS_G

    Hola Santiago. te queria preguntar si me puedes ayudar para cambiar la room de mi TCL idolx s950, que estoy renegando desde hace tiempo y no puedo conectarlo para usar el Flash tool, por que no me reconoce el telefono por no tener los drivers que ya intente instalarlos de mil maneras..
    Si tienes algo de informacion o me puedes ayudar te lo agradezco y te felicito por tu post, esres muy amable en compartir.
    saludos

    1. ( User Karma: 82 )

      Solo puedo hablarte de forma general. Tal vez no es el driver correcto. O la instalación no es correcta. Debes averiguar que tipo driver usb necesitas (no hay uno solo). Debes averiguar si es compatible con tu equipo. Y debes revisar el procedimiento exacto.

  13. brenda Mora

    hola mira me dice que windows no puede encontrar el softwer de controlador para el dispositivo, y si lo busco no me aparece.
    y si conecto mi cel que es un ZTE V6 PLUS en otra computadora si me aparece sin problema
    pero en la que es mía no quiere
    que puedo hacer ??
    espero y me puedas ayudar por favor
    gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      El problema entonces es el computador. Tal vez drivers duplicados. Alguna falla de conexión con el celular. Tendrías que revisar ese PC que está.

  14. KEEY

    Hola tengoun HTC, cuando lo conecto aparece todo lo que es almacenamiento automaticamente memoria interna y externa; pero el problema es que cuando los quiero utilizar como dispositivo y sincronizar algunas aplicaciones no se puede porque no lo reconoce, incluso instale el HTC sync instale los drivers pero nada. Espero puedas ayudarme gracias

  15. Rebeca

    realice todos los pasos para conectar el cel con la compu pero me dice que esta incompleta dañada y en (código 19) mi cel es un LG screem
    de antemano gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      Si es un problema del dispositivo, entonces tendrás que averiguar donde esta la falla. Lo más práctico es que lo hagas revisar con un técnico.

  16. ICombative

    Oye yo tengo un problema con mi Huawei Y500 el problema es de que no me detecta lo almacenado en la memoria interna, y cundo quiero acceder desde pc me aparece como si no tuviera nada guardado

    1. ( User Karma: 82 )

      A mi me pasa eso cuando el celular está bloqueado. Tengo que desbloquear la pantalla para que me muestre lo que hay en la memoria del celular.

  17. Santiago Hincapie

    Buenas noches. Quisiera que me pudieran ayudar con un problema que tengo con un equipo. El equipo es in samsung galaxy s3 gt-i9300, lo que sucede es que cuando lo compraron venia con la rom cyanocenmod 11 pero con el paso del tiempo empezo a presentar problemas de software asi que decidi intentar flashear la rom de fabrica(stock) pero ocurrio que cuando intento conectar el dispositivo al pc no lo reconoce de ninguna madera, he intentado de todo, desde intentar descargar los drivers e instalarlos hasta intentar cambiar el modode conexion usb del dispositivo, pero de ningun modo me lo reconoce, yo creo q es problema de la rom por que nisiquiera le lee los codigos internos que tiene samsung. Quisiera saber como puedo solucionar este problema, espero me puedan ayudar.

    1. ( User Karma: 82 )

      Los códigos no te los va a leer asumo yo porque el sistema operativo no es Samsung. Ahora si no lo reconoce en absoluto, yo diría que es falla del puerto USB, el cable, el PC o varias cosas.

  18. david

    Buenos dias, mira haber si me explico.

    -conecto el telefono y en el pc aparece el icono cuando esta en modo carga, obviamente al hacer doble clik no sale nada porque esta en mod carga.

    – paso a modo MTP O PTP y ya no aparace el icono.

    NOTA: cuando digo icono me refiero a ingresar a «mi pc» y sale ( disco local, unidad de dvd,.. y los discos a los que puedo acceder) esto quiere decir que me refiero a que no sale el icono que diga ( g: «memorria celular» ( o como se llame la memoria))

    Como puedes ver en resumen.. en modo carga sale el icono de celular pero obviamente no abre nada, en modo MTP el computador no hace absolutamente nada ( no hay sonido, o icono de abrir … al decir nada imagina que metieras un pedazo de plastico en la ranura usb).

    ..Los cables usb utilizados esta comprobados que sirven, igual los puertos usb del pc

    Solo sale algo en modo carga para lo demas es como si metiera plastico en el agujero de la usb como dije

    creo que soy el unico en el mundo con este problema

    1. ( User Karma: 82 )

      Simplemente no le reconoce al celular. La causa no sabría decirte cuál puede ser. No hay un driver instalado quizás. Está mal instalado o no es el que corresponde a tu celular. No sé.

      El hecho de que aparezca cargando en el PC no significa nada porque solo indica que está proveyendo energía. Pero no existe ninguna transferencia de datos.

  19. Quintero

    hola santiago muy buen aporte, pero quería comentarte mi caso con el s3 mini y es que se me borraron unas fotos de la memoria interna, entonces quisiera recuperarlas pero he probado con varias aplicaciones de android y ninguna me ha dado resultado…
    entonces como otra opción decidí usar una aplicacion de escritorio o desde mi pc y me encuentro con que si me aparece la memoria del tel .. pero como dispositivo portatil en el que tengo que abrir y me aparece la carpeta de los archivos de la memoria interna
    y el problema es que la aplicacion solo me lee los discos que tiene instalad mi pc entonces para que me pueda examinar los archivos en busca de lo que se me borro tendria que leer la memoria como un disco extraible como si insertaras un pendrive o un telefono normal en el que se activa el almacenamiento masivo y yaa!! no como un dispositivo portatil ojala me puedas ayudar

    1. ( User Karma: 82 )

      Lo siento. Los dispositivos Android antiguos se podían poner en modo de almacenamiento masivo y poder recuperar archivos al trabajar como disco extraíble. Pero esto ya no se puede en móviles modernos. Simplemente no hay forma de ponerlos en este modo. Existen apps que recuperan datos del almacenamiento interno, pero que yo sepa solo sirven si tienes permisos de root en el celular.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.