APP para leer PDF o texto en voz alta en Android

pdf texto voz alta

Una sencilla APP te permite convertir texto a voz en Android y es capaz de leer un PDF o cualquier texto o documento por ti en el celular. Es decir puedes escuchar el audio de ese documento en voz alta.

Se trata de la aplicación Voice Aloud Reader, que puedes descargar gratis. Puede leer prácticamente cualquier cosa en el dispositivo Android. Páginas web completas, archivos de texto, PDF, correos electrónicos, SMS y cualquier texto disponible en cualquier aplicación. Al parecer, detecta automáticamente si el texto está en español, inglés o cualquier otro idioma, y se autoconfigura por sí sola para leerlo correctamente.

APP de texto a voz para Android

leer texto voz alta español voice aloud readerleer texto voz alta español android

Para hacer leer un texto en voz alta y en español a tu celular Android, basta con instalarla y «Compartir» el texto o PDF con esta APP.

Por ejemplo, para hacer leer una página web abierta en Chrome, abre el menú de este navegador y toca en «Compartir». Finalmente selecciona la opción @Voice Aloud Reader. El texto se empezará a leer inmediatamente.

Leer en voz alta un PDF

PDF a voz en Android

Puedes usar la misma APP para leer un PDF en voz alta en tu Android. Hay otras apps con mayor reputación en Google Play para esta tarea, como eReader y ReadEra. Sin embargo, no vienen preconfiguradas para leer español.

Para reproducir y escuchar el PDF puedes proceder del mismo modo anterior, o desde la misma aplicación Voice Aloud Reader, tal y como se muestra en la imagen arriba.

leer texto voz alta espanol grabar

Como podrás ver, este es un lector de textos avanzado para Android que ofrece múltiples funciones. Por ejemplo, grabación de la lectura en un archivo de audio OGG o WAV, control de la velocidad y tono de la lectura. También tiene modo de pantalla completa, guardado de listas de lectura en Dropbox y opción para importar artículos de Pocket.

Usa el Texto a Voz de Android

Las aplicaciones como la citada aquí requieren un sistema de salida de texto a voz (TTS) que debe estar previamente instalado en el celular Android. Puedes verificar esto en Ajustes > Idioma y Entrada > Salida de texto a voz.

La mayoría de dispositivos Android ya traen de fábrica un TTS en varios idiomas (incluido el español), por lo que la aplicación debería funcionar inmediatamente y sin problemas.

En caso de que la APP no sea capaz de leer, habrá que instalar un TTS desde Google Play. De preferencia usar el Texto a Voz de Google, que ofrece soporte para varios idiomas.

Descargar Voice Aloud Reader

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

8 comentarios

    1. ( User Karma: 117 )

      Si. Ve a los ajustes del sistema Android. Elige Idioma y entrada. Allí es donde tienes que cambiar al español latino.

  1. walter

    muchas gracias por su aporte soy un alumno de la carrera de pedagogía en la unach su app me a servido muchísimo quisiera basar mi tema de tesis asiendo una investigación sobre app como estas claro respetando los derechos de autor pero retomando como usar apss como estas en el campo educativo me agradaría escuchar sus ideas y si tuviera algún aporte se lo agradecería mucho mis mas sinceras felicitaciones por su blog

    1. ( User Karma: 117 )

      Tal vez esa tesis o al menos parte de ella podría ser hablar sobre recursos como esta App. También podrías comunicarte con el programador de la misma para investigar a fondo el desarrollo de la misma e incluirlo. El correo lo puedes conseguir en la página de descarga de la App. Suerte con tus estudios!

  2. Nuria

    Enhorabuena por el articulo. Me habeis orientado. Mi problema es que tengo que estudiar para un examen para ser funcionaria y tengo poco tiempo porque tengo un bebé de un año al que tengo que sacar de paseo y conducir para ir y llegar al trabajo. Por eso habia pensado escanear los temas e irlos escuchando mientras conduzco o salgo a pasear con el bebé y así avanzar un poco mas. Muchas gracias desde Sevilla, España.

  3. Patricio

    Amigo, agradeceré tu concejo; Soy un avido lector de libros, y por mis estudios debo leer muchisimo más de lo que lo hacia habitualmente, leo en papel pero mucho tambien en mi celular, así que voy por todos lados con mi LG de 5″ y la app UB Reader con mi biblioteca virtual, pero durante los ultimos 2 años (tengo 47) mi vista para lectura se ha deteriorado bastante y me agoto, por lo cual quiero experimentar con una TTS que me facilite la lectura. UB Reader en su version premium trae la funcion TTS (por 4,99 euros), y antes de comprarla quisiera saber que tal es o si me conviene adquirir otra. Gracias y te felicito por el blog

    1. ( User Karma: 117 )

      Antes que nada sería bueno saber de qué biblioteca virtual hablamos. Los libros que tienes son exclusivos de la aplicación o puedes leerlos fuera de ella? Si éste es el caso, debes saber que Android trae una función propia de TTS, así que antes de gastar dinero sería bueno que pruebes esta función gratuita de tu teléfono. Para usar esta función, necesitas una aplicación de por medio, y una de esas aplicaciones es la que se indica en el artículo. Dale un vistazo y me cuentas.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.