
Si te sale el aviso «Windows no reconoce este dispositivo» al conectar tu celular al PC mediante el cable USB, seguramente los drivers de ese celular no están instalados. De no ser este el caso, si en realidad ya instalaste los drivers correctos del móvil y Windows sigue mostrando este error, es probable que haya un conflicto de software, como por ejemplo que hayas instalado varios drivers del mismo dispositivo en el PC. Entonces, el PC no detecta el driver porque posiblemente no sabe cual elegir, ya que están instalados varios. En este caso la solución consiste en forzar la detección del driver. Es decir, indicarle a Windows de forma manual y específica qué driver debe usar para tu celular.
Paso 1
Conecta el celular al PC y espera a que salga el aviso de «Instalando software de controlador de dispositivo«. Windows va a buscar el controlador en Internet. No nos interesa que se busque el driver (controlador) en internet porque no lo va a encontrar allí, así que esperaremos unos segundos y desconectaremos el móvil para cortar este proceso. Esperamos de nuevo unos segundos más y conectamos de nuevo el dispositivo al PC.
Paso 2
Abre el «Administrador de Dispositivos» desde el Panel de control o simplemente poniendo «Administrador de dispositivos» en la lupa de búsqueda de Windows. En el listado de dispositivos, bajo «Otros dispositivos» debe aparecer el nombre o la marca del dispositivo Android con un signo de advertencia amarillo, que simplemente indica que no está correctamente instalado. Haz clic derecho sobre él y elige Actualizar software de controlador.
Paso 3
En la siguiente pantalla, escoge Buscar software de controlador en el equipo, luego Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo y presiona el botón «Siguiente».
Paso 4
En la lista que aparecerá hay que seleccionar el tipo de dispositivo. Aquí puede aparecer simplemente Android Phone, o la marca del dispositivo (ej: Samsung Android Phone). Haz clic en «Siguiente».
Paso 5
Elige el controlador de dispositivo. Arriba hay dos ejemplos. En el caso de mi Samsung Galaxy, me apareció la opción SAMSUNG Mobile USB CDC Composite Device (no tenía tampoco otra opción). Sin embargo, en el caso de mi Huawei me aparecieron más opciones, incluyendo Huawei HDB Interface. Esto variará de dispositivo en dispositivo y deberás escoger el driver apropiado dependiendo de lo que vayas a hacer. De todas formas, si no es el correcto o no funciona, puedes repetir este procedimiento y escoger otra opción de entre las disponibles. Haz clic sobre «Siguiente».
Paso 6
En la próxima ventana deberá aparecer un mensaje similar a Windows actualizó correctamente el software de controlador. Cierra esta ventana.
Paso 7
Espera a que Windows complete la instalación del driver (saldrá un aviso indicando este proceso). Aquí el PC puede repetir el proceso de buscar el driver en internet (en «Windows Update») y habrá que esperar unos minutos a que termine esto, para que luego instale el driver desde el equipo, tal y como le indicamos antes. Para forzar la instalación directa, sin pasar por Windows Update, puedes hacer clic en el link que dice Omitir el paso de obtener software de controlador de Windows Update y esperar un par de minuto hasta que finalice el proceso.
Paso Final
El PC ya debería reconocer el Android a estas alturas. De hecho debería haberte salido un aviso indicando «Controlador de dispositivo instalado correctamente». Para confirmar que el driver está correctamente instalado, ve al Administrador de dispositivos de Windows y allí verifica que el dispositivo Android ya no esté con el signo de advertencia amarillo (generalmente aparece junto a la figura de una computadora de pantalla azul), como se muestra arriba. También se puede ver como aparecería si estuvieran instalados correctamente los drivers VCOM (en la ilustración arriba, los VCOM de Mediatek).
Conclusión
Anteriormente, el primer paso en este tutorial era desinstalar el driver, programa de drivers o software de sincronización del teléfono (desde el panel de control de Windows, Programas, Programas y características) y luego reiniciar el PC y celular para proceder con el paso 2. La idea era buscar y usar los drivers incorporados en el propio Windows. Sin embargo, es probable que Windows no cuente con los drivers de tu equipo, razón por la que puede ser recomendable mantener instalado el software de drivers que tengas o hayas instalado con anticipación. Si ya está instalado este software, entonces en el paso 5 de este tutorial Windows podría mostrarnos los drivers de allí para escoger el que queramos y forzar al PC a usar esos drivers.
Descargar drivers USB (inc. ADB, FastBoot) de cualquier Android para Windows