Rootless Pixel Launcher, la experiencia de Google en cualquier Android

Google tiene su propia aplicación launcher (lanzador o escritorio) para dispositivos Android que ha ido evolucionando y cambiando de nombre con el paso de los años. Inicialmente se llamaba Google Experience Launcher, que venía por defecto en el Android 4.4 de los dispositivos Nexus. Posteriormente pasó a llamarse Google Now Launcher y actualmente ha tomado el nombre de Pixel Launcher. Si bien éste último normalmente solo es compatible con dispositivos marca Pixel, se puede instalar en otros dispositivos gracias a «mods» creados por terceros.

La versión alterna más pura del Pixel Launcher, compatible con la mayoría de celulares Android, es Rootless Pixel Launcher. Digo «la mayoría» porque solo se puede instalar en dispositivos con Android 5.0 o superior. Si cumples este requisito puedes tener la experiencia de Google en tu escritorio y cajón de aplicaciones gracias a este launcher. Principalmente tendrás la posibilidad de añadir el Google Feed o Descubre como una pantalla a la izquierda en el escritorio.

Cómo usar Rootless Pixel Launcher

Eliminar pantallas de inicio o añadir una nueva

Ninguna opción disponible para eliminar, al arrastrar una pantalla
Ninguna opción disponible para eliminar, al arrastrar una pantalla

Rootless Pixel Launcher funciona de forma muy similar al Pixel Launcher original y a sus antecesores, Google Experiencie y Google Now Launcher. Por ejemplo, si tienes múltiples pantallas en el escritorio, para eliminar una de ellas primero debes quitar los iconos que contenga y la pantalla desaparecerá sola automáticamente. Para borrar un icono debes mantener el dedo sobre el y arrastrarlo. Solo cuando hagas ese «arrastre» te aparecerá en la parte superior la opción de quitarlo (X) y deberás llevar el icono hacia allá.

A diferencia de otros launchers, no se pueden eliminar directamente pantallas que contienen accesos directos de apps. Si por alguna razón te llegara a quedar una pantalla vacía y no se elimina, hay que agregar una aplicación y eliminarla para forzar el borrado de esa pantalla.

Agregando una pantalla, al arrastrar un icono desde el organizador de aplicaciones (App Drawer)
Agregando una pantalla, al arrastrar un icono desde el organizador de aplicaciones (App Drawer)

Añadir una pantalla también es diferente de otros launchers. No puedes añadirla de forma independiente, sino que debes arrastrar una aplicación al escritorio y de allí moverlo hacia el borde izquierdo o derecho para forzar al launcher una nueva pantalla.

Eliminar la pantalla de «Descubre»

Google Now a la izquierda de la pantalla de inicio

En este launcher la pantalla «Descubre», Google Now o Feed (aquella pantalla que te muestra artículos, tarjetas o información según tus intereses) está disponible al extremo izquierdo de las pantallas de inicio. O sea debemos arrastrar hacia la derecha para verla. Por defecto esta pantalla viene desactivada en Rootless Pixel Launcher así que no debería preocuparte. Dicho sea de paso, la pantalla «Descubre» en la app de Google también se puede desactivar yendo a su Configuración, General, «Descubre».

De hecho, para poder activar esta pantalla Descubre en este launcher deberás instalar el APK Pixel Bridge, un complemento necesario para que esta característica funcione. Una vez instalado, debes ir a los ajustes de Rootless Pixel Launcher (mantén el dedo presionado sobre una zona vacía en la pantalla de inicio, «Ajustes») y activar la opción «Google app». Según el desarrollador, este complemento es compatible con cualquier launcher (aunque debería implementarse el soporte para que funcione).

Widgets y fondos de pantalla

Opciones de Widgets y Fondos de pantalla, también al presionar el botón Menú del dispositivo
Opciones de Widgets y Fondos de pantalla

Si te preguntas dónde están los widgets y la opción para cambiar el fondo de pantalla en este launcher, sólo debes mantener presionado sobre una zona vacía de la pantalla de inicio y se mostrarán estas opciones. También aparecerá allí la opción «Configuración de Home», que nos permite cambiar varias cosas como el desactivar «Descubre» en la pantalla izquierda del escritorio, desactivar accesos directos cuando se instalan nuevas apps, ver los badges en los iconos, cambiar el tema, la forma de los iconos o incluso configurar un nuevo paquete de iconos.

Desinstalar desde escritorio y menú de aplicaciones

Opción para desinstalar que aparece, al mantener presionado un icono en el App Drawer
Opción para desinstalar que aparece al mantener presionado un icono en el App Drawer

Mantén presionado el icono de cualquier aplicación y arrastrarlo hacia arriba, al tacho de basura para desinstalar la aplicación. Como dije antes, si estás en el escritorio deberás arrastrarlo hacia la «X» para quitarlo sin desinstalar.

Personalizar la barra de accesos directos

Se pueden agregar hasta 4 iconos, y muchos más a través de carpetas
Se pueden agregar hasta 4 iconos, y muchos más a través de carpetas

Es decir, los iconos que están en la parte inferior del escritorio. Simplemente deberás arrastrar el icono hacia esta barra para añadirlo. Sin embargo, primero debe haber un espacio disponible, por lo que deberás eliminar primero algún icono de allí para añadir otro. En esta barra, así como en el escritorio, se pueden crear grupos de aplicaciones, poniendo una aplicación sobre otra para formar una carpeta.

Lo que no se puede hacer

Organizar aplicaciones de otra manera: Lastimosamente, la única forma de organizar aplicaciones en el App Drawer es en orden alfabético. No existe la posibilidad de organizarlas arrástrandolas a las posiciones que queramos, o de forma que estén las que más se usan al principio.

Agrupar aplicaciones en el organizador de aplicaciones: Simplemente, no se pueden crear carpetas de aplicaciones en el App Drawer o menú de aplicaciones.

Ocultar aplicaciones en el organizador de aplicaciones: Tampoco es posible. Junto con la limitación anterior, tenemos que resignarnos a tener todas las aplicaciones instaladas visibles en el App Drawer.

Conclusión

Por su simplicidad, la principal ventaja de Rootless Pixel Launcher es que es rápido y fluido. Sin embargo, le faltan muchas funcionalidades importantes respecto de alternativas muy completas, como Nova Launcher. Además, al parecer no se puede eliminar la barra de búsqueda Google en el escritorio, y el atajo al asistente de Google no ha funcionado en mi caso. Yo lo recomendaría para dispositivos de gama baja, por su velocidad y en caso que quieras algo simple como pantalla de inicio o Home. En caso contrario, puedes probar otras variantes de Rootless Launcher similares al Pixel Launcher original, como Lean Launcher, Lawnchair e incluso Ruthless. O puedes ir por algo más original como estos potentes launchers.

Descargar Rootless Pixel Launcher: Google Play; Pixel Bridge (pantalla Google Descubre): APKmirror

Los 4 mejores LAUNCHERS para Android

Configurar Nova Launcher: MEGA Tutorial

La solución definitiva a una pantalla de inicio llena de iconos

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

36 comentarios

  1. Cristian

    Hp slate 6 voice tsb plus. Android 4.4.4 como crear escritorios y administrarlos. No funciona lo detallado en este articulo. Gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      Ve a Ajustes, Aplicaciones, ubicar el launcher y seleccionalo. En la siguiente pantalla deberías poder ver la versión.

      1. s91m

        Dice 1.1.1167944
        Es una versión buena? Otro error que tengo es que al querer borrar letras en algunas ventanas, me copia la palabra sin la última letra, quedándome más larga incluso, y si lo dejo apretado sale esto, por ejemplo con la palabra «ventanas»:
        VentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVentanaVentaVeVentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVentanaVentaVentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVentanaVenVentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVentanaVVentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVentanVentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVentVentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVeVentanaVentaVVentanaVentVentanaVeVentanaVentaVVentanaVentVentanaVea

        1. ( User Karma: 82 )

          Cualquier versión siempre está sujeta a fallos y errores. No sabría decirte si esa versión es «muy mala» o «poco mala». Si tienes demasiados inconvenientes lo mejor será que cambies de Launcher. Nova Launcher es una buena alternativa.

  2. s91m

    Me pasa lo mismo que a Sergio, al reiniciar el teléfono se me eliminan los accesos directos de las aplicaciones instaladas en la memoria SD, me parece

  3. Álvaro

    Hola, buenos los comentarios.

    yo tengo un tablet acer tab 8, con kitkat 4.4.2 y quiero eliminar los escritorios que no utilizo. Por defecto trae 5 y son muchos para mí. Saben como puedo hacer esto?

    Gracias

        1. ( User Karma: 82 )

          Mantén presionado sobre una zona vacía del escritorio. Ahí deberían aparecerte todos los escritorios. Presiona y mantén presionado sobre el que quieres elimina a ver si te da la opción de borrar

        2. ( User Karma: 82 )

          Qué raro. Y si añades un icono a propósito y lo vuelves a quitar a ver. Si ya no funciona, tal vez quieras borrar los datos del launcher en Ajustes, Aplicaciones a ver si se restaura. O usar otro launcher por último 🙁

  4. Bernarda

    Hola, tengo el launcher en mi Samsung s4 mini pero cuando me llega un whatsapp no sale el número en rojo que marca cuando hay alguna notificación y así en ninguna aplicación.. Me pierdo de muchas cosas.. Xq algunas no salen en notificaciones en la barra desplegable!! Alguien sabe como ponerlas?

    1. ( User Karma: 82 )

      Sí, te refieres a los globos de notificaciones. En este launcher debes activar los «Puntos de notificación» en la Configuración de Home.

  5. ELSACECI

    como realizo un limpieza en el escritorio de un celular TMC android, al realizar una descarga me dice que no se puede por que no hay espacio en el escritorio. gracias

    1. ( User Karma: 82 )

      Supongo que el escritorio está lleno de accesos directos o iconos. Todo será cuestión de eliminarlos uno por uno: mantener pulsado sobre ellos y luego arrastrarlos hacia un basurero que debería aparecer en pantalla.

    1. ( User Karma: 82 )

      Esa es uno de los pequeños grandes PEROS de este launcher, sobretodo para quienes estamos acostumbrados a usar esas pequeñas funcionalidades.

  6. Kuko

    Buenas. Mi problema es que no puedo desaparecer pantallas de inicio solo quiero 3 y me salen 5 leí que si borraba los iconos se desaparece sola pero no en mi moto g con 4.4.2 ayuda

    1. ( User Karma: 82 )

      Te cito lo que dice en el artículo:

      «Si en algún momento llegara a quedar una pantalla vacía, hay que agregar una aplicación y eliminarla para que desaparezca la pantalla»

  7. ( User Karma: 82 )

    José Pepe, las pantallas de inicio de Android son aquellas que aparecen al pulsar el botón de inicio del móvil. Tras pulsarlo, si deslizas el dedo hacia izquierda o derecha podrás contar cuántas tienes. La forma de aumentar otras pantallas en el Google Experience Launcher es la que indico.

    Sergio, es algo raro y es difícil decir con certeza qué sea. Depende de muchas cosas. TAL VEZ (TAL VEZ) sea algún bug de KitKat… qué versión tienes? La 4.4 es la primera y es la versión que más fallos ha tenido y es una de las razones por las que han tenido que sacar varias actualizaciones: hasta ahora ya vamos en la 4.4.4

  8. sergio

    Hola , tego instalado kitkat , en vorsion oficial en mi tablet y en un movil con una room cocinada , y en ambos aparatos me desaparecen los algunos iconos al reiniciar los dispositibos , sabrias cual es el problema?.
    gracias

    1. Miguel Ruiz

      Yo tengo un Motorola Moto G 2nd ed. con Android 4.4.4 completamente oficial y también me pasa eso de que al reiniciar el móvil me desaparecen carpetas enteras del escritorio, o bien varios de los iconos de dentro de alguna de las carpetas.
      Parece ser que tiene que ver con las aplicaciones que residen en la SD externa en lugar de en el teléfono, pero hasta ahí he llegado en mis investigaciones.

  9. jose pepe

    Hola Thiago,
    Gracias x tu post,
    Tengo moto x con KK 4.4.2 original y actualizado recién a 4.4.3.
    El problema que tengo es que no me deja agregar más pantallas a las 5 que trae x defecto para agregar mas accesos directos.
    Sabes que puede ser o cómo arreglo esto ??

    1. ( User Karma: 82 )

      Más de 5 pantallas de inicio??? Wow. Qué es lo que te sale al intentar agregar más? Tal vez ese es el límite…

      1. jose pepe

        Al intentar agregar más, no me sale nada, solamente no me deja.como dice tu post intento mover un icono desde la última pantalla para que abra una nueva, pero sólo rebota y no deja hacer nada. Es raro que este launcher del km 4.4.2 o 4.4.3 no pueda agregar mas pantallas ya que con jb 4.1.2 se puede perfectamente.

        1. ( User Karma: 82 )

          Entonces ese debe ser el máximo permitido. Demasiadas pantallas de inicio les resta su propósito.

        2. José Pepe

          No se a que te refieres con pantallas de inicio, son 5 antallas en total y nada más, eso es lo que trae KK 4.4.2 o 3??. De inicio, una sola pero en total son 5 pantallas y aunque he leiío por ahi que si se puede aumentar (como lo dice tu mismo post), pero no da la opción de ello.
          Sabes donde encontrar la respuesta para esto? Gracias de antemano

  10. ( User Karma: 82 )

    Drizz, debes agregar más pantallas. Guillermo, tu pregunta sobre cierto teléfono no puede ser publicada porque no está en el artículo apropiado. De todas maneras, la respuesta a ella es: búscalo en scribd.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.