Configurar Nova Launcher: MEGA Tutorial

Nova Launcher

Nova es el mejor launcher para Android. Si ya lo has instalado, te tenemos un tipo de tutorial a continuación para configurar Nova Launcher en 10 pasos y explotar su potencial.

El launcher o escritorio no solo permite personalizar los iconos y fondo de pantalla. En este caso que nos compete, puedes configurar Nova Launcher en un montón de aspectos para sacarle más provecho.

Acelerar su velocidad, usar gestos para abrir aplicaciones ocultas y organizar el cajón de apps como un PRO, son algunas de sus posibilidades.

Nova Launcher

Nota: En este tutorial de Nova Launcher, algunas características solo están disponibles en la versión Prime (de pago).

Tutorial para configurar Nova Launcher como un PRO

1. Acelerar Nova Launcher

Para hacer más rápido el launcher hay que eliminar todas las animaciones o efectos visuales. Esto se hace aplicando los cambios indicados a continuación.

  • Configuración de Nova > Apariencia:

Velocidad de desplazamiento > Más rápido que la luz.

Velocidad de la animación > Más rápido que la luz.

  • Configuración de Nova > Apariencia > Animación de Aplicación > Sistema.

2. Quitar la barra de búsqueda de Google

tips nova launcher barra busqueda
Para borrar o eliminar la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla de inicio, aplicar el siguiente cambio:

Configuración de Nova > Escritorio > Barra de búsqueda permanente > Desactivar interruptor

3. Botón de inicio multifunción

Configuración de Nova > Gestos y Entradas > Botón Inicio.

Con una pulsación, el botón de inicio muestra la pantalla principal del escritorio. Si ya estás en dicha pantalla, al presionar el botón de inicio de nuevo puedes ejecutar una acción personalizada. Puedes elegir abrir X aplicación, ejecutar un acceso directo o cualquiera de las múltiples opciones ofrecidas por Nova.

El MEJOR launcher para Android

4. Activar OK Google

Configuración de Nova > Gestos y entradas > Palabra clave «OK, Google»

Esta función permite abrir el asistente de Google desde el escritorio o desde el cajón de aplicaciones, al pronunciar la palabra clave OK Google.

Para que esto funcione correctamente, toca en «Confirmar los ajustes de Google» y en la siguiente pantalla activa la opción «Ok Google en cualquier momento» y completa la configuración.

5. Abrir aplicaciones con gestos (Prime)

Configuración de Nova > Gestos y Entradas.

Aquí se puede configurar que Nova abra aplicaciones específicas al hacer un gesto en la pantalla de inicio. Por ejemplo, al pellizcar, hacer pellizco inverso, deslizar hacia arriba, deslizar hacia abajo o doble toque. A través de estos se puede abrir rápidamente aplicaciones que tienes ocultas y no existe un icono de acceso directo.

6. Organizar el cajón de aplicaciones (Prime)

Configuración de Nova > Aplicaciones > Grupos del cajón.

Esta es una función poderosa de Nova Launcher. Te permitirá organizar tus aplicaciones por categorías, cada una en una «tab» o ficha distinta. Y en cada grupo de aplicaciones, puedes crear carpetas (tal y como lo harías en el escritorio).

tips nova launcher organizar cajon

7. Añadir un dock múltiple

Configuración de Nova > Dock > Habilitar

tips nova launcher dock

El dock es aquel bloque inferior de iconos en la pantalla de inicio. Lo lógico es poner allí los accesos directos a las aplicaciones más utilizadas (el teléfono, los mensajes, el navegador y el acceso al cajón de apps).

En Nova Launcher se pueden añadir múltiples docks, los cuales pueden ser alternados deslizando de derecha a izquierda o viceversa. Simplemente hay que ingresar las «Páginas del dock». Y en los «Iconos del dock» se puede configurar el número de iconos en cada dock.

8. Menú oculto Labs

  1. Abrir las configuraciones de Nova Launcher. Hacer una presión larga en una zona vacía de la pantalla de inicio y seleccionar «Ajustes».
  2. En esa pantalla de Ajustes, mantener presionado el botón de bajar volumen por dos o tres segundos. Aparecerá un aviso en pantalla indicando que se ha habilitado el menú de Labs.
  3. En la Configuración de Nova ya se podrá ver el menú Labs y se podrá ingresar a él.

9. Google Now en Nova Launcher

 

Normalmente solo es necesario hacer una presión larga sobre el botón de inicio para abrir Google Now. Esto se puede desactivar y en vez de abrir Now, se puede abrir Google Assistant. Para esto hay que desactivar la opción «Long-home for Now» en el menú Labs oculto mencionado arriba.

También se puede abrir Now con un deslizamiento o swipe desde la izquierda del escritorio (igual que en Google Now Launcher y Pixel Launcher). Pero para esto es necesario instalar la aplicación Nova Companion.

10. Ocultar aplicaciones (Prime)

Las aplicaciones marcadas son las que se ocultan en el cajón de aplicaciones.

Ajustes Nova Launcher > Aplicaciones > Ocultar aplicaciones

Allí se puede dejar marcadas todas las aplicaciones que se desean ocultar. Para desocultar, hay que desmarcar las aplicaciones ocultas.

En Nova Launcher Prime también se pueden usar gestos para abrir estas aplicaciones ocultas, dibujando gestos sobre la pantalla de inicio.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

22 comentarios

  1. laura

    tengo nova launcher en mi tablet basica de 7″ de teclado restringido no tiene la tecla para agrandar pagina; cuando hago una busqueda con chrome quiero despues poner en pantalla completa pero no se como hacerlo.

  2. nielver

    hola yo he instalado una app de este tipo pero al instalarla ejemplo cuando me llaman en el icono de recibir llamadas no me aparecen los numeros de las llamadas perdidas , en el icono de los mensajes no me muestra el numero de mensaje es como que no me notifica que hago ???

    1. ( User Karma: 81 )

      Sí, es el contador o globo de notificaciones. Eso depende del launcher que instales. No todos tienen está característica. Nova Launcher Prime (la versión de pago) si la tiene. Se llama distintivo de no leído en sus ajustes. Si buscas un launcher gratis con esta función prueba Microsoft Launcher. En los ajustes, pantalla de inicio busca la opción señales de notificación.

  3. edudi

    hola Vicent,no se si t entiendo bien pero si no quieres q se vea el dock desde configurar vas a dock y desconectas de la tecla arriba a la derecha.

  4. edudi

    para quitar las paginas vacías pulsa seguido en cualquier hueco libre del escritorio e horas donde están los fondos de pantalla, widget y ajustes, ahí tienes todas las paginas también para quitar las vacías pulsa y desliza hacia arriba (se ve papelera) cuando se ponga roja sualtas y desaparece

  5. vicent

    hola acabo de instalar nova prime 5 y no se como ocultar automáticamente el dock como podía hacer con versiones anteriores.saludos

  6. Jovanny Delgado

    Muy bueno y claros tus indicaciones yo tengo Nova Launcher Prime desde es el 2012, algunas cosas las tenia configuradas como tu indicas, otras segui tu consejo gracias

  7. eduarus

    Tengo instalado el Nova Launcher prime y quisiera eliminar unas páginas vacias al final de todas las aplicaciones que tengo instaladas, pero no sé como hacerlo, tengo otro launcher alternativo y no tengo ese problema..
    Gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Mantienes presionado sobre una zona vacía en la pantalla de inicio. Te aparecerán las pantallas. Mantienes presionado sobre la que desees para desplegar la opción Eliminar.

  8. Judith

    Hola, como hago para quitar el launcher, lo que pasa es que desde que lo tengo instalado mi batería se baja muy rápido y al conectarlo a cargar se tarda 7 horas en estar al 100%. Cuando trato de desintalarlo no puedo porque me dice que lo tengo que desactivar y después ya podré desinstalarlo

    1. ( User Karma: 81 )

      Hay que hacer una presiona larga y al mismo tiempo de dos botones: el botón de encendido y el botón de inicio. Es importante que la presión en ambos sea simultánea.

      Ah y no importa que launcher uses. La impresión no depende del launcher.

    1. ( User Karma: 81 )

      Normalmente no se puede instalar dos veces la misma aplicación en Android. De todas maneras si quieres quitar una app del cajón debes ocultarla, pero para eso debes comprar la versión de pago Nova Launcher Prime. En la versión gratis no hay opción de ocultar apps.

      1. Javier

        LAs oculta o las inhabilita? por que tengo miedo de ocultar una aplicacion pero que deje de funcionar. por ejemplo la app de root

        1. ( User Karma: 81 )

          Solo las oculta. La Desactivación de aplicaciones se hace desde los ajustes de Android necesariamente.

      2. eduardo

        gracias haces un gran trabajo suelo seguir tus consejos,trucos y demás enseñanzas sobre cualquier tema,ya notaba q no se quitan las apps.claro se pasan a la pantalla de inicio desista las y a la vuelta están en el cajon,ahora lo tengo claro de nuevo gracias

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.