La solución definitiva a una pantalla de inicio llena de iconos

Si la pantalla de inicio o escritorio de tu celular está lleno de iconos de aplicaciones preinstaladas, accesos directos que se añaden solos cada vez que instalas una aplicación de Play Store o incluso widgets (como la barra Google), tu primera opción es eliminarlos manualmente. La segunda es desactivar la función que añade automáticamente iconos de apps que se instalan.

Quitar iconos manualmente

Para limpiar el escritorio y borrar uno por uno los atajos o «shortcuts» que están llenando el «home», solo debes mantener el dedo por un par de segundos sobre el icono que deseas quitar. Se desplegará la opción de «Quitar» o «Eliminar», a veces como un menú contextual y otras como una papelera en la parte superior hacia la que debes arrastrar el icono (sin haber soltado el dedo).

Los accesos directos se añaden solos!

Imágenes arriba: Bloquear la creación de iconos nuevos en Microsoft Launcher

Si se están añadiendo automáticamente al escritorio iconos de aplicaciones nuevas que instalas, también puedes desactivar este comportamiento para evitar tener que borrar esos accesos directos de forma manual como indiqué arriba.

Actualmente esto se hace desde el «launcher» del dispositivo. Generalmente debes mantener presionado sobre una zona vacía en la pantalla de inicio. Toca sobre «Configuración». Finalmente busca «Pantalla de inicio» y desactiva la opción «Agregar aplicaciones nuevas a la pantalla de inicio».

Anteriormente la Play Store también era la causante de este comportamiento, algo que se desactivaba desde sus propios ajustes, «General», opción «Añadir icono a pantalla de inicio para nuevas aplicaciones». Tal opción ya no existe en las versiones modernas de esta tienda. Si tu dispositivo trae otra tienda de aplicaciones, como la Galaxy Store, también deberás revisar su configuración en busca de una funcionalidad similar. Esto puede ser causa de iconos duplicados tras instalar aplicaciones.

Añadir icono a la pantalla de inicio

Si borraste un icono y lo quieres añadir nuevamente al escritorio solo debes buscarlo en el menú o «cajón» de aplicaciones. Mantén presionado sobre él y automáticamente saltarás a la pantalla de inicio donde podrás «soltarlo». Si no encuentras el icono en el cajón de aplicaciones, probablemente ocultaste la aplicación o la desinstalaste.

Cómo quitar contador o GLOBOS de notificaciones en iconos

Cómo tener aplicaciones INVISIBLES en Android (iconos)

Cómo poner iconos de aplicaciones en la barra de estado de Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

12 comentarios

  1. Ivon

    Hola que tal, hice tal cual y me sirvió, pero sólo un tiempo. Se han vuelto a duplicar y la casilla de agregar accesos directos no esta seleccionada. Que hago? De antemano gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Si tu dispositivo tiene otra tienda de aplicaciones, como la Galaxy Store, tal vez sea la causa de dobles iconos. Deberás desactivar allí también los accesos directos automáticos.

    1. ( User Karma: 81 )

      Entonces posiblemente debas revisar la configuración del launcher que estés usando. Algunos launchers permiten bloquear la aparición de iconos de apps nuevas.

  2. Angel

    He desinstalado una aplicación de fábrica en mi Doogee X5 (Documents to go), pero en la gaveta o cajón de aplicaciones se ha quedado residualmente el acceso directo a la aplicación. Tengo Android 5.1 Lollipop, y no consigo de ninguna manera borrar ese acceso directo del cajón de aplicaciones. Probé desde el PC, pero no consigo localizar el nombre ni la ubicación. ¿Hay alguna manera de poder eliminarlo? ¿En qué carpeta se ubican los accesos directos de las aplicaciones del cajón? Ayuda, por favor.

      1. Angel

        Gracias por responder tan rápido. Al borrar los datos del launcher se eliminaron todos los accesos directos que tenía en el escritorio y se restauraron por defecto. Pero mi problema sigue siendo el mismo, ya que el acceso directo que deseo eliminar se encuentra en el cajón de aplicaciones. La aplicación se desinstaló con éxito (siendo de fábrica), pero no consigo deshacerme del acceso directo residual. Gracias, de nuevo, por tu atención.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.