Cómo OCULTAR aplicaciones en Android

Para mantener seguras o privadas tus aplicaciones, lo recomendable es que actives una pantalla de bloqueo o las bloquees de forma individual. Si eso no es suficiente o resulta tedioso el desbloqueo permanente, tu alternativa podría ser esconder los iconos en el cajón de aplicaciones.

Básicamente, para ocultar apps solo debes buscar en los ajustes de la pantalla de inicio o launcher de tu teléfono. En el supuesto caso que no tengas esa opción puedes descargar un launcher de terceros que sí te permita esconder tus aplicaciones.

Cómo ocultar aplicaciones desde opciones de Android

Probablemente tu dispositivo ya incorpora una opción para ocultar apps. Las imágenes arriba ilustran cómo hacerlo en un Samsung Galaxy moderno, pero el proceso debería ser similar en la mayoría de marcas de dispositivos Android:

  1. Abre al menú de aplicaciones.
  2. Despliega las opciones (desde el botón arriba a la derecha).
  3. Toca en «Ajustes pantalla inicio» (o incluso «Ocultar Aplicaciones», si está disponible).
  4. Marca las aplicaciones que deseas ocultar.
  5. Aplica o guarda los cambios.

Aplicaciones para esconder aplicaciones

Si tu teléfono no ofrece la opción para esconder aplicaciones, tendrás que instalar una app para ocultar apps (valga la redundancia). Ese es el caso de dispositivos Motorola o algunos Nokia.

Esa aplicación se llama launcher o lanzador. Hay muchas aplicaciones de este tipo en la tienda de descargas Google Play, pero debes tener cuidado de escoger bien (como las ofrecidas abajo), pues muchas de ellas vienen cargadas con iconos de apps sugeridas o publicidad invasiva.

ATENCIÓN: Luego de descargar e instalar cualquiera de los launchers a continuación, toca el botón de inicio y selecciona «Siempre» para dejar configurado permanentemente el launcher y proceder a ocultar apps. Puedes deshacer esta configuración y cambiar después a otro lanzador desde los ajustes del launcher o borrando sus valores predeterminados.

Microsoft Launcher

Esta es la mejor APP para esconder aplicaciones (aunque también destaca de forma general como launcher).

Como puedes ver en las ilustraciones arriba, para ocultar apps debes abrir el listado de aplicaciones (deslizando hacia arriba en la pantalla principal), elegir «Aplicaciones ocultas» desde el menú en la parte superior derecha, marcar las que deseas esconder y confirmar los cambios.

Creo que su característica más destacada es que las aplicaciones ocultas ni siquiera aparecerán al usar la caja de búsqueda del cajón de aplicaciones. Este pequeño pero importante detalle ni siquiera está presente en alternativas de pago, como Nova Launcher Prime.

Otras alternativas gratis

Ocultar aplicaciones en ADW Launcher 2.0

La pantalla de inicio de Microsoft es una de las mejores actualmente, pero si no te gusta existen otras opciones que también ofrecen la opción de ocultar aplicaciones, sin tener que pagar un solo centavo. Ese es el caso de ADW Launcher 2.0 o de Apex Launcher, dos clásicos muy completos que también ofrecen muchas opciones de personalización.

Nova Launcher Prime (Pago)

ocultar aplicaciones android nova menu ocultar aplicaciones android nova menu ocultar ocultar aplicaciones nova launcher

Este es uno de mis launchers favoritos, y aunque existe una versión gratuita, solo la alternativa de pago ofrece la opción para ocultar aplicaciones.

Como alternativa inmediata me atrevería a citar Action Launcher 3 Plus. También hay una versión gratis, pero con el mismo problema de no permitir ocultar apps.

Consejo PRO: Todos los launchers en este listado tienen la opción de GESTOS. Mediante ella puedes ingresar a las aplicaciones ocultas dibujando gestos en la pantalla principal. Por ejemplo, hacer un pellizco en el escritorio para abrir WhatsApp, o deslizar hacia abajo con los dos dedos para abrir Messenger. De esta forma no tienes que desocultar la aplicación para entrar a ella.

Ocultar aplicaciones no es seguro

Aunque las aplicaciones se oculten, todavía son accesibles desde el botón de aplicaciones recientes del dispositivo. Hay que tener la precaución de quitarlas de ese listado.

Por otro lado, este método es vulnerable si una tercera persona conoce el procedimiento de ocultar aplicaciones. Por eso es mejor configurar un bloqueo de pantalla o bloquear las apps individualmente. En los Samsung Galaxy también puedes optar por la función Carpeta Segura.

Si ya no vas a usar las aplicaciones es recomendable desinstalarlas o deshabilitarlas.

Cómo tener aplicaciones INVISIBLES en Android (iconos)

KeepSafe, aplicación para ocultar tus fotos y vídeos

Cómo OCULTAR contactos en Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

5 comentarios

    1. ( User Karma: 95 )

      Así es. Al ocultarla solo se esconde su icono del Launcher y lista de aplicaciones, pero su funcionamiento será igual.

      Al Desactivar la aplicación evitas que trabaje en segundo plano. Adicionalmente se ocultan su icono. Matas dos pájaros de un tiro.

  1. Alicia Elizabeth Cobos Reyes

    Compre he instale nova lounche premio y tiene bloqueada la opcion de ocultar aplicaciones.¿Porque?

  2. Jime

    Hola Santiago, ¿qué tal? He estado buscando por el blog e internet y no he podido encontrar si hay alguna forma de eliminar u ocultar la opción modo de avión del celular cuando este está bloqueado. Tengo un motog y por más que desactive el apagado cuando el celular está bloqueado e instale aplicaciones de rastreo, de nada sirve si con solo activar el modo de avión pierdo toda posibilidad de ubicarlo. ¿Tendrías alguna idea?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.