Los mejores VPN (y los que debes evitar)

vpn que es

Una aplicación VPN es útil para abrir servicios o páginas web bloqueadas en tu país, comprar en tiendas online que te niegan el acceso, o hacer privada y segura tu navegación, algo importante cuando navegas en redes WiFi públicas, como las que encuentras en la calle, hoteles, etc. Hay muchísimas apps VPN actualmente. Buenas, malas, gratis y de pago. Cómo elegir entre tantas opciones disponibles?

Antes que nada pregúntate para qué necesitas un VPN. En base a eso puedes determinar si necesitas uno de pago o si es suficiente con un gratuito.

Todos los VPN mencionados a continuación son multiplataforma y disponen de clientes para Android, iOS y Windows o PCs.

VPN pago vs. VPN gratis


Por ejemplo, un VPN de pago generalmente ofrece datos ilimitados, múltiples ubicaciones, así como servidores rápidos. Por lo tanto puede ser útil para ver contenido multimedia bloqueado en tu país, como Netflix o servicios de este tipo. Además, sus servidores no están «baneados» por ciertas tiendas online, como si sucede con los VPN gratis. Por otro lado estás garantizando que tu conexión sea realmente privada y segura. Eso no se sabe actualmente con un VPN gratis.

Si solo quieres abrir de vez en cuando ciertas páginas bloqueadas en tu país, un VPN gratis debe ser suficiente.

Mejor VPN pago

Lo bueno de usar un VPN de pago no solo es el uso de datos ilimitados, conectarte de múltiples países o servidores rápidos. En mi caso he podido acceder a tiendas de ropa y zapatos en Estados Unidos que me bloqueaban el acceso usando cualquier VPN gratis.

Con un VPN premium también he podido usar satisfactoriamente servicios bloqueados que no funcionan con un VPN gratis, como por ejemplo Disney Plus (Disney+) o la versión Estados Unidos de Netflix, a la que normalmente no puedo entrar porque estoy en Ecuador. Sin embargo, sea cual sea el VPN que uses, en este caso ocasionalmente tendrás buffering y reducción de la calidad de imagen, debido a que la velocidad de conexión a Internet se reduce usando un VPN (y esto es peor con VPN gratuitos).

Todos los VPN indicados a continuación te ofrecen días de prueba gratis (o devolución garantizada de dinero), aunque para conseguirlos tendrás que registrar necesariamente un método de pago válido.

NordVPN

11.95 por mes. He usado NordVPN por varios meses y he quedado satisfecho con el servicio en todo sentido. Incluso el soporte técnico es bueno. Y aunque los precios de otros VPN de calidad son similares, este es el que menos te puede costar, especialmente por sus buenas promociones, como por ejemplo la de 3 años del servicio por 99 dólares. Eso sale a algo poco menos de 3 dólares por mes. Si buscas un VPN a largo plazo, es una buena opción.

En software tiene funciones avanzadas que personalmente no he necesitado usar. Por ejemplo su función CyberSec, Servidores ofuscado o el uso de TCP.

Express VPN

12.95 por mes. Este es actualmente el VPN más costoso en este listado. Casi un año usándolo y en funcionamiento es prácticamente similar a NordVPN aunque con un precio ligeramente más alto. Además de los múltiples servidores, incluyendo varias localidades de «USA», su velocidad de conexión también es buena, suficiente para ver Netflix de otro país en buena calidad, prácticamente sin buffering.

Como puedes ver, además de sus ajustes, Express VPN incorpora herramientas enfocadas en la seguridad y privacidad, como un generador de contraseñas o saber si tu IP y ubicación están realmente ocultas.

IP Vanish

11.99 por mes. Probablemente el VPN menos popular de los tres, aunque no por eso menos bueno. Además de los servidores, que tiene muchos, incluidos varias localidades en Estados Unidos, su velocidad de conexión, que es una de las cosas más críticas en un VPN, está a la par del resto. Prácticamente noté la misma experiencia que los VPN anteriores, aunque lo usé por poco tiempo.

Mejor VPN gratis

Llevo varios años usando Tunnel Bear como VPN gratis y generalmente ha sido más que suficiente para navegar en páginas web que bloquean el acceso si no estás en Estados Unidos u otro país donde esté el servicio que quieres acceder. También ofrece muchas otras ubicaciones. Sin embargo, en ocasiones no me ha servido para acceder a ciertas tiendas online de USA donde he querido hacer compras. He tenido que comprar un VPN de pago cuando eso me ha sucedido.

Tunnel Bear gratis ofrece un software muy simple y fácil de usar, además de paquete de datos de 500MB. Si solo vas a navegar y abrir páginas de vez en cuando está bien. Si a veces sobrepasas este límite te ofrecen enseguida 500MB gratis si haces un tweet sobre ellos.

Obviamente esto es insuficiente para ver Netflix o Disney Plus de forma ilimitada, aunque en realidad Tunnel Bear gratis en sí, así como prácticamente todos los VPN gratis, no te permitirán acceder a estos servicios, porque ya conocen sus servidores y los «banean». Esto no es extraño, porque hasta algunos servidores de VPNs de pago, como los mencionados antes, son baneados. Es por eso que incluso allí a veces tienes que cambiar la ubicación. Los VPN de pago siempre están actualizando sus servidores, algo que no suele pasar con los gratuitos.

En VPN gratis hay muchísimos otros nombres, pero debes tener cuidado, especialmente con los que te ofrecen datos ilimitados (si, los hay) sin costo alguno. Un servicio de VPN es costoso de mantener y que te lo ofrezcan totalmente gratis es algo a lo que hay que poner atención. Como alternativas gratis podría sugerir Proton VPN, un VPN ilimitado que parece ser fiable, y también a Surfeasy VPN (de la reconocida empresa Opera).

VPN malos o no recomendables

Siempre y cuando escojas una app VPN reconocida (como las mencionadas arriba), estarás bien. Evita experimentar con otros nombres que desconozcas. Hay cientos de aplicaciones VPN de mala reputación, debido a su insuficiente seguridad o excesiva publicidad.

Si no estás seguro de que VPN escoger, puedes revisar esta web donde ofrecen una tabla comparativa detallada de VPNs. Algunos como Hola VPN han sido descubiertos vendiendo tu ancho de banda. Además, al usar este servicio gratis puedes servir como nodo de conexión intermediario de otros usuarios, para fines desconocidos. Si te preocupa la privacidad y seguridad, evita también usar otros VPN como HotspotShield, HideMyAss, Opera Free VPN o PureVPN, algunos de los cuales, a pesar de sus políticas de privacidad, han mantenido registros de conexión en sus servidores, lo que les ha causado problemas con las autoridades a algunos de sus usuarios que confiaron en estas empresas, como lo describe detalladamente MUO.

VPN de datos ILIMITADOS gratis para Android

Opera VPN deja de funcionar

Cómo ver HBO Max fuera de Estados Unidos (EJ: Latinoamérica)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.