Cómo restringir la descarga y uso de apps o juegos en Android

Si no quieres saber de compras sorpresivas con tu tarjeta de crédito o que tu hijo vea o descargue cosas indebidas en el celular, comúnmente juegos violentos, además de ocultar o bloquear el acceso a aplicaciones instaladas hay algunos controles que puedes configurar en la tienda Play Store.

Luego de comprar un celular para tu hijo, o al prestarle el tuyo temporalmente, plantéate establecer los siguientes controles parentales. Te permitirán bloquear los juegos y apps no aptos para menores. También podrás bloquear la compra de contenido sin autorización.

Paso 1: Bloquear instalación de apps no aptas para menores

La aplicación Play Store que viene de fábrica en un móvil Android es la fuente de descarga de aplicaciones y juegos. Ventajosamente esta aplicación tiene una función para controlar las aplicaciones y juegos que se muestran en ella y que pueden ser descargadas.

  1. Abrir la Play Store
  2. Desplegar el menú lateral (botón de tres rayas arriba a la izquierda)
  3. Configuración
  4. Controles parentales
  5. Activar el interruptor de Controles parentales, estableciendo previamente un PIN
  6. En Apps y Juegos, dejar marcada solo la opción «Todos». Esto solo permitirá descargar aplicaciones y juegos que sean aptos para cualquier edad. Puedes escoger otras categorías de edad, si lo prefieres.
call of duty no aparece en Play Store
Juegos bloqueados por los controles parentales no aparecen en la Play Store
los controles parentales limitan la descarga de este producto
El aviso «los controles parentales limitan la descarga de este producto» significa que está activado el control parental en la Play Store del modo indicado arriba y se impide la descarga de apps no permitidas.

Si configuras el control parental con la opción «Todos», «Para mayores de 10 años» o «Adolescentes», cuando tu hijo busque en la Play Store juegos como Call of Duty o Free Fire simplemente no aparecerán porque estos tienen una clasificación superior «Para mayores de 17 años».

Si tu hijo de alguna manera obtiene el link de descarga de Play Store de una app no permitida, verán el aviso del tipo «los controles parentales limitan la descarga de este producto» y no aparecerá el botón de Instalar.

La única forma de quitar o desactivar este aviso limitante, es desactivar los controles parentales de la Play Store, de un modo similar al indicado arriba, pero para ello se requerirá ingresar el PIN de seguridad configurado.

Paso 2: Bloquear la compra de apps y contenido

Ten en cuenta que tu hijo podría comprar apps y juegos, o incluso contenido ofrecido dentro de ellos. Para bloquear estas compras o que siempre sean autorizadas por ti deberás hacer el ajuste en la misma tienda Play Store:

  1. Ejecuta la tienda Play Store
  2. Abre el menú
  3. Configuración
  4. Solicitar autenticación para realizar compras
  5. Deja marcada la opción «Para todas las compras realizadas a través de este dispositivo»

Para facilitar tu autorización, en la pantalla de ajustes (paso 3) también activa la opción que dice «Autenticación de huella digital».

Paso 3: Usa una app de control parental

Google Family Link

La activación de los controles parentales en la Play Store (Paso 1) solo impide que se encuentren o descarguen juegos de esta tienda en particular. Sin embargo, nada impide al usuario del dispositivo buscar el APK del juego o app que necesita en Internet e instalarlo deshabilitando previamente las seguridades de Android. De esta manera ni siquiera tendría que molestarse en desactivar o quitar el control parental de la Play Store y lidiar con el aviso «los controles parentales limitan la descarga de este producto».

Para limitar la instalación de APKs en Android e incluso controlar remotamente el uso del dispositivo existe Family Link, de Google. Aquí simplemente debes crear una cuenta de Google «controlable». Esta cuenta se registra en el dispositivo de tu hijo, para obtener el control de él. Cada vez que tu hijo intente instalar algo, la app te enviará una notificación y la solicitud de autorización.

Adicionalmente, con Family Link puedes ver las estadísticas de uso de las aplicaciones, limitar el tiempo de uso del dispositivo, Incluso se puede hacer un bloqueo remoto en cualquier momento, por ejemplo para que el niño vaya a dormir o estudiar.

El requisito primordial aquí es que el dispositivo que usará dicho hijo debe tener un sistema Android 7 o superior. Originalmente Family Link solo estaba disponible en Estados Unidos y Canadá pero actualmente ya debería poderse usar en cualquier país sin problema.

Otras apps de bloqueo para niños o «modo niños»

control bloqueo ninos androidcontrol bloqueo ninos android restringir 2

Desafortunadamente, no he encontrado apps realmente buenas para poner el celular en un modo niños. La que he probado y me ha parecido aceptable fue Kids Place – Control Parental y Bloqueo Infantil, pero existen muchas en Play Store que puedes darles un vistazo. También he visto apps para rastrear la ubicación de los hijos. Aunque en este caso yo me plantería probar primero la app de Google Contactos de confianza, también disponible en Play Store.

Artículos relacionados:

Cómo proteger tus fotos de Internet o del celular

Cómo cambiar tu nombre, el de tu dispositivo y ID de juegos en Google Play Store

Cómo eliminar una tarjeta de crédito registrada en la Play Store

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Carlos Moore

    En tema de controles parentales, yo instale family link en el cel de mi hijo y como tiene 15 años y como son los chicos, me desinstalo la aplicacion, le blokie en AP Google play, y instalo por APK, hay alguna otra manera de deternerlo para el uso y consumo excesivo del celular, sabemos que por pandemia muchos jovenes han caido en la adiccion de video juego y grupos de chat atraves de los juegos, otro incoveniente, era el tema de la recarga, comenzo a recargar en el juego fire free a espaldas de nosotros que somos sus padres, ha descuidado considerablemente sus estudios, le hemos conversado y nada. habra un family link que quede default y que yo controle y el no me lo pueda desinstalar?

    1. ( User Karma: 95 )

      He visto que la app Circle te pide el usuario y contraseña de su propio login para poder permitir su desinstalación.

      https://meetcircle.com/

      La otra opción es usar la misma family link y bloquear el acceso los ajustes del sistema Android para que no se puedan desinstalar apps:

      https://www.androidjefe.com/bloquear-ajustes/

      Para las compras hay que activar la autorización de compras en la Play Store como se indica en el artículo.

      Por último mano dura a los chicos. No estaría mal quitarle el celular por un tiempo como penalización para que aprenda a respetar las reglas establecidas, en este caso compras indebidas o que no debe desinstalar las apps XD

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.