
Al darle el teléfono celular a tu niño no sólo puede desconfigurarlo, ver contenido inapropiado o tocar donde no debe. Si hay acceso a internet y una tarjeta de crédito registrada en el dispositivo Android, el niño puede hacer compras de juegos y contenido relacionado en la aplicación Play Store. Puedes pedir reembolsos en ciertos casos, pero es algo que seguramente querrás evitar.
A pesar de lo dicho, no debería ser motivo para no permitirle jugar en el móvil o tablet a un hijo o hermano pequeño. Hay algunas aplicaciones de control parental que permiten el uso de ciertos juegos y bloquean el resto de cosas en el celular para que el niño no haga cosas que no queremos.
Launcher Kids Place
En Android, una de estas aplicaciones es el launcher Kids Place, que se puede descargar e instalar gratis aquí. Allí el padre o la madre puede elegir los juegos o aplicaciones a los que el niño tendrá acceso. Inicialmente se configura un PIN de seguridad, que evitará que el niño salga de Kids Place a otras partes del teléfono o varíe su configuración.
A cada aplicación o juego añadido se le puede bloquear la conexión Wifi, algo importante para evitar que se compre contenido online desde el mismo juego (algunos vienen con esta posibilidad). Esto sólo aplica para el wifi, no para la conexión de datos móviles, así que esto hay que desactivar con anterioridad en la configuración de Android.
En los ajustes de Kids Place se puede bloquear el acceso a Google Play Store, la tienda donde se compra juegos y contenido. Allí también se puede bloquear el botón de inicio y activar la opción «auto abrir Kids Place si el teléfono se reinicia». Ambas cosas son importantes porque evitan que el niño salga o evada la seguridad la app, incluso al reiniciar el teléfono.
Opcionalmente, papá, mamá o el tutor pueden establecer límites de tiempo en la aplicación (Temporizador), para controlar el tiempo de juego de los niños. Sin embargo, al parecer esta característica no funciona correctamente y sea necesario adquirir la versión premium de la app.
Conclusión
Kids Place es una aplicación que agrega control y bloqueo para niños en Android. Restringe al niño a una sola pantalla protegida con un PIN, que ofrece acceso a ciertos juegos o aplicaciones. Además de bloquear el botón de inicio, botón multiventana y controlar el reinicio del teléfono, bloquea el internet vía wifi y Google Play para evitar compras no autorizadas. Está en español y es muy sencilla de usar. Es una alternativa más para evitar la desconfiguración del dispositivo y las sorpresas en los estados de cuenta de la tarjeta de crédito registrada en el celular.
Cómo restringir la descarga y uso de apps o juegos en Android
Cómo bloquear o desactivar la pantalla táctil en Android
Si desinstalas una aplicación comprada en Play Store puedes forzar al menos DOS reembolsos
Tengo un galaxi A1 no manejo mucho la tecnología. Cuales aplicaciones son mas idoneas para usar con las tareas con mi hija. Y filtro parenteral?
Una buena app de control parental es family link:
https://families.google.com/familylink/