Supervisa y monitorea el celular de tus hijos con Family Link (control parental)

Niño jugando en una tablet

Family Link es una aplicación desarrollada por Google, para que los padres puedan controlar remotamente el celular de sus hijos pequeños. Básicamente, les da la posibilidad de autorizar o denegar la instalación de aplicaciones, así como limitar el uso del dispositivo.

Sobre cómo funciona, básicamente permite crear una cuenta de Google «controlable». Es decir, debes en primer lugar crear una cuenta de Google para tu hijo, tal y como una cuenta normal. Esta cuenta se registra en el dispositivo de él (Ajustes, Cuentas), para obtener el control del mismo. Esto es gracias a los servicios de Google, que vienen ya implementados por defecto en Android 5.1 o superior. (este es el único requisito que debe cumplir el dispositivo del niño). La administración o control del dispositivo es algo que se hace desde la aplicación de Google Family Link, que se puede descargar desde Google Play.

Controlar qué apps se instalan, tiempo de uso, bloqueo remoto

El padre, madre o tutor puede permitir o denegar la instalación de aplicaciones y juegos en el dispositivo del hijo. Cada vez que éste intente instalar algo, se notificará al celular del padre, junto con la posibilidad de autorizar o no su instalación. Es decir, se trata de un control remoto.

Otra gran ventaja es que se puede limitar el tiempo de uso del dispositivo. Incluso se puede hacer un bloqueo remoto en cualquier momento, por ejemplo para que el niño vaya a dormir o estudiar.

El padre también podrá ver las estadísticas de uso de las aplicaciones que ocupa su hijo para detectar algún abuso. Desafortunadamente NO se puede controlar el contenido mostrado en todas las aplicaciones. Puede crear filtros para evitar ciertas páginas en Chrome o tipos de búsquedas en la aplicación Google, pero no más de eso. Es por ello que será importante decidir correctamente qué aplicaciones se le permitirán instalar.

Supervisar iPhone o iPad con iOS?

Desafortunadamente, con Family Link no puedes controlar el iPhone o iPad de tu hijo o niño. Afortunadamente el sistema iOS ya viene de fábrica con un sistema integral de control parental que puedes encontrar en Configuración, Tiempo de pantalla (o Tiempo de uso), con herramientas elementales para controlar el tiempo que tu hijo pasa usando su iPhone o iPad. Una app de terceros, enriquecida en funciones (las más avanzadas son de pago) que incluye administración remota, es Grace (el sitio TechCrunch ha hecho una buena review). He intentado con otras apps semi-gratis como Kaspersky Safe Kids, que al parecer no funciona correctamente en su versión gratis, o OurPact, que requiere una configuración inicial con un PC y cable USB (no funciona con el cable estándar de iPhone). Si en cambio buscas un informe detallado de lo que hace, mira o con quien habla o chatea tu hijo en su celular, puedes probar mSpy, Clevguard o Eyezy. Son apps espías potentes, generalmente usadas para espiar a una pareja (pueden ofrecer opciones para ser ocultadas y que las víctimas no sepan que están siendo espiadas), aunque con costos altos por mes.

Cómo restringir la descarga y uso de apps o juegos en Android

Cómo fijar la pantalla del celular en una sola aplicación (anclar ventanas o modo niños)

Usa esta APP para aumentar tu inteligencia (o la de tus niños) jugando

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.