Hasta Septiembre del 2018, la Google Play Store registraba 2.6 millones de aplicaciones. Es un número incluso mayor que el de la App Store de Apple (2 millones). Aunque la caja de búsqueda es útil aquí, sólo es aprovechable si tienes una idea de lo que buscas.
Si estás empezando a familiarizarte con esta tienda de apps, en primer lugar asegúrate de tenerla actualizada para aprovechar sus atajos. Si quieres usar algunos filtros, necesitarás valerte del navegador. Y si vas a buscar apps en Internet, debes tener cuidado con los virus y malware.
Actualiza la Play Store
La última versión de la aplicación Play Store hace más sencillo buscar y encontrar aplicaciones, gracias a su organización y atajos. Por lo tanto, primero asegúrate de actualizar la app. Los siguientes consejos de búsqueda se basan en esta versión.
Puedes descargar el APK de la Google Play Store, página que ofrece la última versión disponible hasta el momento.
Explora la página principal
Si buscas en la página principal de la Play Store, encontrarás las categorías más destacadas de aplicaciones. Por ejemplo las mejores aplicaciones gratis, de pago, apps de productividad, aplicaciones sin conexión, juegos multijugador, juegos nuevos y más descargados, etc. De igual forma si quieres encontrar libros, música o películas.
En caso que quieras acceder desde un navegador, usa las siguientes URL:
play.google.com/store/apps/category/APPLICATION
Otra opción que te dará más resultados es la siguiente búsqueda en Google:
site:play.google.com/store/apps/collection/
Buscar desde el navegador
La búsqueda de aplicaciones desde Play Store está limitada. Si buscas desde el navegador tendrás un filtro interesante que solo te mostrará las aplicaciones con más de cuatro estrellas de calificación. Además hay un filtro de aplicaciones gratis o de pago.
Esto lo debes hacer desde el navegador de un PC de escritorio. En el navegador del celular también se puede solicitar la versión de escritorio de la página, pero los filtros mencionados están solapados y no hay un fácil acceso.
Búsqueda en Internet
Si no encuentras lo que buscas en la tienda Play Store, siempre puedes recurrir a Google para encontrar el APK de alguna aplicación. Sin embargo, ten cuidado con la fuente o sitio desde donde lo descargas, para evitar instalar virus o malware en tu celular. Si no estás seguro sobre un APK, antes de instalar hazle un análisis con la potente herramienta online Virus Total.
Dos fuentes seguras de APK en las que suelo confiar actualmente son F-Droid y APK Mirror.
Artículos relacionados:
Cómo descargar juegos SIN Play Store, SIN internet