Cómo dividir la pantalla para usar dos (y hasta tres) APPS simultáneamente

Dividir la pantalla en DOS en un celular Android te permite hacer múltiples tareas a la vez. Por ejemplo, usar WhatsApp mientras ves videos de YouTube. Esto es lo que se conoce como doble pantalla o ventana múltiple y la mayoría de smartphones Android modernos permiten habilitar esta función en un par de toques. De hecho, podrás poner hasta tres aplicaciones en pantalla al mismo tiempo, como veremos más adelante, gracias al modo de vista emergente. En móviles antiguos esto también es posible, sin embargo, la activación de esta característica ya no es tan sencillo y se requiere de APK adicionales para lograrlo.

Aunque la pantalla múltiple permite usar dos aplicaciones al mismo tiempo, no todas las apps soportan este estado o configuración. Afortunadamente, existe una opción oculta disponible en los mismos ajustes de Android para forzar a cualquier app a ejecutarse en modo de pantalla dividida.

Cómo dividir la pantalla en DOS en Android

Lo primero que debes verificar es que tu celular cuente con Android 7 o superior. Revisa en Ajustes > Acerca del teléfono > Info. Software. Sin embargo, esto no es una garantía. Aunque tu dispositivo cuente con Android 7 o mayor es posible que no esté disponible el modo multiventana. Ese es el caso de mi dispositivo Huawei Y5 2019. A pesar de contar con Android 9, no he encontrado forma alguna de activar la pantalla dividida. Los métodos indicados por Huawei en su web oficial ni ningún otro han funcionado.

La forma de activar el modo de pantalla dividida variará ligeramente de un dispositivo a otro, pero generalmente es fácil en cualquiera. Por ejemplo, en los Samsung Galaxy modernos (en las imágenes abajo, mi Samsung Galaxy A52 con Android 11) debes proceder así:

botón multitarea samsung para vista de pantalla dividida pantalla dividida one ui samsung 1

abrir en vista de pantalla dividida vista de pantalla dividida samsung whatsapp y otra app

  1. Toca el botón de apps recientes.
  2. Desliza hasta encontrar la app que quieres poner en modo multiventana y luego mantén presionado sobre su icono en la parte superior.
  3. Escoge la opción «Abrir en pantalla dividida».
  4. El dispositivo dividirá la pantalla en dos, poniendo la primera app en la parte superior y la segunda la deberás escoger de tu cajón de aplicaciones.
  5. Para salir de la pantalla dividida, o el modo de ventana emergente explicado abajo, simplemente toca el botón de inicio (aquel botón central en la parte inferior de la pantalla).

Como verás, este modo generará una línea de división entre ambas aplicaciones. Puedes arrastrar esa línea hacia arriba o abajo para variar la proporción de ambas apps. Si tocas en el centro de esa línea verás una opción para intercambiar la posición en pantalla de las aplicaciones, es decir, que la de arriba vaya abajo y la de abajo arriba.

En otros celulares o tablets, el proceso para dividir la pantalla en dos puede ser más simple. Por ejemplo, en un Samsung Galaxy S7 Edge con Android 7 solo tenía que mantener presionado el botón de aplicaciones recientes que está al pie (ese botón de cuadro) para activar inmediatamente la vista dividida. Sin embargo, esta funcionalidad debía ser activada previamente en Ajustes > Funciones Avanzadas > Ventana Múltiple > Acción Vista pantalla dividida.

Otra variante para dividir la pantalla del celular es tocar el mismo botón de apps recientes y arrastrar una de las apps hacia la parte superior. Esto debería activar la ventana doble y dejar esa aplicación en media pantalla, para luego tocar sobre una segunda aplicación para que ocupe la otra mitad.

Vista emergente

whatsapp pantalla emergente whatsapp vista emergente acceso directo poner tres aplicaciones en pantalla

Como habrás visto en las imágenes al principio, junto a la vista de pantalla dividida también existe la opción de vista emergente. Se trata de un modo ventana literal, donde puedes ajustar libremente el tamaño de ventana de una aplicación y cuando sales de ese modo incluso tienes un acceso directo. Gracias a este modo también puedes dividir la pantalla en tres o poner tres aplicaciones al mismo tiempo, aunque esto funciona de forma inestable y las apps se cierran, por lo que solo aconsejaría poner hasta dos aplicaciones.

Forzar pantalla dividida

Cuando una aplicación no se pone en pantalla dividida tras hacer lo anterior, probablemente se debe a que el desarrollador la configuró para que no entre en ese modo. Algunos dispositivos Android cuentan con una solución que ignora esa configuración y forza a la aplicación a ejecutarse en pantalla múltiple. Esto se hace desde los ajustes del sistema > opciones de desarrollador. Una vez dentro solo hay que activar el interruptor que dice «Forzar actividades para que cambien de tamaño«.

Las opciones para desarrollador están ocultas por defecto, pero se puede hacerlo visible muy fácilmente, simplemente yendo a Ajustes, Acerca del teléfono, Información de Software y tocando siete veces (7) en la línea que dice «Número de compilación». Puedes saber más en este artículo.

Doble pantalla en Android 6

ventana multiple android marshmallow

Esta versión de Android viene con la opción de ventana múltiple desactivada. Sin embargo es posible activarla. Luego de habilitarla ya podrás poner dos aplicaciones en doble ventana simultánea (de un modo ligeramente diferente al anterior), tanto en modo vertical (una aplicación arriba y otra abajo) como horizontal (una aplicación a cada lado).

Activar pantalla múltiple en Android 6

Con root

  1. Descargar la aplicación Build Prop Editor desde Google Play,
  2. Luego de abrir, concederle los permisos de root cuando solicite.
  3. En el editor del archivo build.prop que nos aparece, vamos a buscar la línea ro.build.type y REEMPLAZAR el valor de user por la palabra userdebug.
  4. Guarda los cambios y reinicia el dispositivo.

Otra forma de hacer esto es descargar un explorador de archivos con acceso root (puedes usar esta versión demo), darle los permisos de superusuario, abrir el archivo /system/build.prop, editar, guardar y reiniciar del mismo modo.

Sin root
En este caso se requiere un recovery personalizado, la herramienta ADB configurada en el computador, y el cable USB. Luego, el proceso se resume a lo siguiente:

  1. Arrancar el celular en modo recovery.
  2. En ese modo, seleccionar Mount > Tick System.
  3. Conectar el celular al PC.
  4. Ejecutar ADB y enviar el comando adb pull /system/build.prop. Esto copia el archivo build.prop en el PC.
  5. Abrir el archivo con un editor de texto. Ubicar la línea ro.build.type, reemplazar el texto user por userdebug y guardar el archivo.
  6. De nuevo en ADB, enviar el comando adb push build.prop /system/ para copiar el archivo build.prop modificado en el PC hacia el Android.
  7. Finalmente, allí mismo en ADB enviar los siguientes comandos en orden:

adb shell
cd system
chmod 644 build.prop

  1. Reiniciar el dispositivo.

Habilitar y usar la ventana múltiple
Hecho lo anterior, ya se podrá realmente activar la ventana múltiple en los Ajustes del sistema Android 6. Deberías ver esta opción en el menú programador de Android.

Para usar el modo de ventana múltiple hay que tocar en el botón de aplicaciones del dispositivo y en cualquiera de ellas tocar el botón de cuadro que está en la parte superior derecha de alguna para colocarla en doble ventana. Hacer lo mismo para otra aplicación.

Guía Multiventana en Android Marshmallow: XDA Developers

Pantalla múltiple o doble en Android 4 – 5

ventana multiple android xmultiwindow

Desde Android 4.0.3 hasta 5.1.1 se puede implementar la función de múltiple ventana a través de la «aplicación» XMultiWindow. Esta utilidad permite acomodar dos aplicaciones en pantalla dividida, tanto en modo horizontal y vertical. Las aplicaciones que se desean poner en ventana múltiple se deben agregar previamente en XMultiWindow y luego se configuran en pantalla desde una barra lateral.

Antes de instalar XMultiWindow es necesario tener instalado correctamente Xposed Framework en el dispositivo. Para esto previamente hay que obtener permisos de root en el Android. Luego de haber instalado XMultiWindow, hay que activar esta app dentro de Xposed Framework y reiniciar el dispositivo.

Usa esta aplicación para ver videos mientras chateas o haces otras cosas

Cómo regresar a la aplicación anterior SIN usar el botón de multitarea

Cómo bloquear el celular a una sola aplicación (Fijar pantalla)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

16 comentarios

    1. ( User Karma: 95 )

      Ese móvil tiene Android 11 «Go Edition», una versión especial que no tiene la opción de dividir la pantalla, entre otras cosas. Es lo malo de comprar teléfonos con sistema Go Edition.

    1. ( User Karma: 95 )

      Alcatel 1B 2020. Ese equipo tiene Android 10 pero es la versión «Go edition» de Android, que no tienen varias funcionalidades, entre ellas la opción de dividir la pantalla.

  1. Noemi

    Tengo un Samsung j7 neo y no puedo dividir la pantalla …voy ajustes, funciones avanzadas..y no aparece ventana multiple . Se que la tiene porque la use en un tiempo pero no la encontré más a la configuración…😥😥

  2. Kden

    En Android 8 Oreo luego de haber activado el modo desarrollador, active el forzar la ventana multiple y reinicie el celular y aun no me permite o mas bien no sé qué mas seleccionar para que me haga multiple la ventana…

    1. ( User Karma: 95 )

      Así es. Como su nombre mismo indica, esa opción FORZA la multiventana en apps que no están hechas para funcionar así. Por lo tanto, algunas se comportarán extrañamente, otras se cerrarán o en algunos casos, como la app de cámara que necesita buena potencia de procesamiento, simplemente no se pondrán en modo de pantalla dividida.

  3. Marco

    Tengo una duda, ¿como pudo mantener activa las dos ventanas?, lo que pasa es que al dividir la ventana solo se activa la aplicación que tengo seleccionada, es un moto g7+

    1. ( User Karma: 95 )

      Es una excelente pregunta pero desafortunadamente eso no es posible hasta donde yo sé. Siempre que se activa la una se desactiva la otra.

  4. Marco

    Tengo el Redmi Pro con Android 6.0 MIUI 8 y he activado la multiventana por build prop edition. He ido a opciones de desarrollador y he activado la multiventana pero cuando me voy a ver las aplicaciones abiertas no me sale ningún otro nuevo botón donde pueda usar la multiventana. Si alguien sabe la solución que me avise por favor.

    1. ( User Karma: 95 )

      Puedo estar equivocado pero tal vez realmente esta bloqueada o incompleta la funcionalidad en ese equipo y por eso no te aparece nada.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.