Cómo quitar el Internet a las aplicaciones (restringir datos)

Sin internet

Te decimos qué apps consumen más datos en tu celular y cómo bloquearles el acceso a internet. También las múltiples formas que existen de restringirles los datos móviles o incluso desactivarles el WiFi.

Generalmente, el objetivo de restringir o bloquear el internet a una aplicación es evitar que gaste tu valioso crédito celular o paquete de datos. Esto es una buena idea, sobretodo cuando esa aplicación usa datos aunque NO la estés usando o incluso con pantalla apagada (funcionamiento en segundo plano).

Qué aplicaciones usan más datos en Android

Cómo saber qué aplicaciones están usando más datos móviles en Android

Antes de bloquear o restringir los datos de las aplicaciones, es buena idea saber cuáles son las que están abusando de este recurso y empezar por ellas.

Android ofrece esta información en los ajustes del sistema:

  1. Ajustes
  2. Conexiones
  3. Uso de datos

Allí puedes revisar el consumo de datos móviles y también de datos mediante WiFi.

Si este monitor nativo de Android no es suficiente, puedes instalar otras apps especialistas en este tema, como Mi administrador de datos3G Watchdog o WePlan.

Hace tiempo se publicó un estudio de las apps que más consumen datos y otros recursos, que aún es válido actualmente. Son aplicaciones a las que se debería tener en la mira.

Cómo restringir datos a aplicaciones Android

El sistema Android ya trae una opción para restringir datos en segundo plano, tanto mediante redes móviles como mediate WiFi:

  1. Ajustes
  2. Conexiones
  3. Uso de datos
  4. Ahorro de datos

Por defecto, esta característica bloquea el internet en segundo plano a todas las apps, pero puedes revisar ese listado de aplicaciones y establecer excepciones.

Aplicaciones para restringir datos móviles

NetGuard (APK)

Restringir datos móviles a aplicaciones con NetGuard. Activa la app (parte superior) y luego inhabilita el WiFi o Datos móviles de cualquier aplicación que quieras bloquear.

Esta es una potente utilidad que literalmente puede BLOQUEAR el acceso a internet a tus aplicaciones.

Es mucho más drástica que el sistema Android, pues no solo bloquea el uso de datos en segundo plano, sino también en primer plano (aplicación en uso).

Además de bloquear los datos móviles, también puedes desactivar o restringir el WiFi solo a ciertas aplicaciones.

NetGuard tiene varias configuraciones disponibles. En sus ajustes puedes elegir el estado por defecto de las apps (bloqueadas o desbloqueadas), permitir internet cuando la pantalla está bloqueada, aparentemente filtros para bloquear conexión a ciertas direcciones IP, entre otras opciones.

Opciones disponibles al desactivar o bloquear el uso de datos a las aplicaciones Android en NetGuard.

Lo más destacado de NetGuard es que es una app de código abierto, funciona SIN root y NO se conecta a internet. Controla la conexión y los datos como cualquier VPN, pero estos se procesan en el dispositivo y no saldrán de allí.

Cortafuegos sin ROOT es una alternativa similar a NetGuard. Anteriormente también solía recomendar Datally, una app de Google que permitía bloquear datos móviles en segundo plano, con monitor de uso de datos integrado, bloqueo durante la noche, establecer un limite diario de consumo, ver el uso de datos en tiempo real en un pequeño panel flotante y un modo invitado donde se establecía un límite de datos. Desafortunadamente esta app fue descontinuada y ya no está disponible en Google Play.

Bloquear el ACCESO a internet

Ten en cuenta que al quitar el internet a una aplicación esta dejará de funcionar correctamente. Por ejemplo, dejará de enviar notificaciones o contenido actualizado.

Cómo desactivar los datos móviles en Android (o restringirlos)

Bloquea los datos móviles a Google Maps (ahorrar datos) y mueve tus mapas a la tarjeta SD

Usa esta APP para controlar el uso datos móviles, con límites y alertas

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

16 comentarios

    1. ( User Karma: 73 )

      Son las «cosillas» buenas que le pone cada fabricante a su sistema Android.

      El Android original o puro trae una función similar (de hecho puse un link en el artículo sobre esto) pero no es completa. Esta disponible en Ajustes > Uso de datos, pero sólo te permite bloquear el Internet por datos móviles del sistema o sólo de determinadas aplicaciones por separado y sólo si son datos en segundo plano (cuando no estas usando X aplicación). Esto sirve para ahorrar datos móviles, prefiriendo WiFi cuando se pueda, y es algo que incluso algunas aplicaciones ya traen integrado en sus propios ajustes.

  1. Susana

    Hola tengo un sony xperia e 5 y a pesar que he puesto restringir las aplicaciones a segundo plano todavia por segundos se activa sólo mi trafico de datos. ¿tendrás alguna ayuda?

  2. Arturo

    Netguard es solo un FIREWALL para proteger las conexiones a Internet. NO FUNCIONA COMO LO QUIERES VENDER, UN BLOQUEADOR DE INTERNET PARA APLICACIONES.
    Aprender un poco antes de querer enseñar

  3. Serghino

    No quiero tener internet en mi celular Movistar (Libre) pero no me deja desactivarlo y me gasta credito. Quiero saber que mensaje mandar o qué hacer para no usar mas el internet movil de mi celular.

  4. Gaydi

    Instale la aplicación y a pesar de bloquear el acceso a internet las aplicaciones continuaron funcionando con toda normalidad. Al parecer no cumple lo que promete.

    1. ( User Karma: 73 )

      Te recuerdo que la aplicación funciona en Android 5 o superior. A mí me ha funcionado correctamente a la primera. De todas maneras, puedes probar las otras alternativas citadas dentro del post.

  5. Javier

    ¿Y cómo puedo conseguir la APK? Porque el enlace que pones para descargar desde github lleva a un sitio en el que no encuentro ningún APK.

    Gracias. 🙂

    1. ( User Karma: 73 )

      Acabo de copiar y pegar el enlace de Github en mi navegador y abre la página correcta para descargar el apk de cualquiera de las versiones beta de NetGuard disponibles hasta ahora (elige la que tiene el número mayor). Cada beta tiene una sección «Downloads» donde se puede descargar su apk respectivo.

      De todas maneras, también te dejo el enlace que sigue, donde está en link temporal para descargar desde la play store (beta tester), desde f-droid.org y también desde Github (busca la sección «Download»): http://forum.xda-developers.com/android/apps-games/app-netguard-root-firewall-t3233012

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.