Cómo OCULTAR contactos en Android

Contactos

Efectivamente es posible ocultar un contacto o varios contactos en la agenda de Android. Así podrás esconder el nombre y número de teléfono de una persona que es «privada» para ti.

Hay varias maneras de esconder u ocultar contactos en Android. Lo más rápido y fácil es instalar una aplicación discreta que albergue esos contactos.

También se puede ocultar números de teléfono sin apps de por medio. Algunos celulares permiten configurar la visibilidad de contactos, a través de la aplicación «Contactos» que ya viene preinstalada de fábrica. Sin embargo, este segundo método no es tan simple como el primero.

Cómo ocultar un contacto (modo fácil)

La forma más sencilla de ocultar un contacto es instalar la aplicación Espacio Privado. Tal y como su nombre sugiere, al añadir el contacto dentro de esa app, será invisible en la lista de contactos de Android.

No podrán saber que tienes instalada esta aplicación si usas su modo oculto, que permite esconderla en el menú de apps, y que solo tú tengas acceso mediante un código secreto que se ingresa en el teléfono. Además, esta herramienta te permite configurar una contraseña para acceder a ella.

En dispositivos Samsung, hay una aplicación similar para esta tarea, llamada Carpeta Segura. Lo mejor de ella es que se integra bien con el sistema. Solo mantén seleccionado un contacto de la agenda y usa la opción «Mover a Carpeta Segura» para ocultarlo allí.

Contactos ocultos (sin APPS)

Este método básicamente consiste en guardar el contacto en la tarjeta SIM y luego ocultar los contactos de la SIM en la configuración de contactos, tal y como se ve arriba.

  1. Ingresa a la aplicación «Contactos».
  2. Toca en la opción para «Crear contacto».
  3. Asegúrate de escoger «Tarjeta SIM» como el lugar donde quedará guardado el contacto.
  4. Ahora regresa a la pantalla principal de «Contactos» e ingresa en sus «Ajustes» (frecuentemente en el botón de menú arriba a la derecha).
  5. Selecciona la opción que dice «Contactos para mostrar».
  6. Elige «Lista personalizada».
  7. Finalmente, en «Tarjeta SIM» deja desmarcada la casilla de «Todos los contactos» (mira la ilustración superior). Así no se mostrarán todos los contactos de la SIM en la agenda.

La otra versión de este truco consiste en crear un grupo (desde la misma aplicación Contactos), añadir en ese grupo al contacto o contactos a ocultarse, y finalmente ocultar este grupo de un modo similar a lo hecho en los pasos 5, 6 y 7.

 ocultar grupo contactos android

Esta segunda parte del artículo la he comprobado usando un Samsung Galaxy S7. Sin embargo, debería servir en la mayoría de dispositivos Android.

En cuanto a la variante de ocultar un grupo de contactos, funcionaba bien en un Samsung Galaxy con Android 4.3. Sin embargo, me ha sido imposible hacerlo de esta forma en el S7, pues en este modelo, el celular obliga a tener visibles todos los contactos. Al parecer, la función de grupos solo está ahí para organizar los contactos. Ya no sirve para ocultarlos del modo indicado. Aunque esto puede ser diferente en otras marcas de móviles.

Evitar que aplicaciones de préstamos accedan a tus contactos

Si instalaste una aplicación de banco o préstamos como por ejemplo «Cash Cash», es posible que no quieras que tenga acceso a tus contactos (quizá por el temor a que los desarrolladores puedan después usarlos para llamarlos, en caso de deuda). Para eso, NO deberás conceder el permiso de acceso a contactos cuando la app lo solicite. Si ya lo has dado, entonces deberás revocarlo, yendo a Ajustes, Aplicaciones, Nombre de la aplicación, Permisos, y desactivar el que diga «Contactos».

Ahora, si la app no puede funcionar sin este permiso y te obliga a dárselo, entonces lo mejor es que instales esa aplicación en un entorno aislado o sandbox, de modo que no tenga acceso a todos los datos del equipo, incluyendo tus contactos. Esto es lo que se consigue con aplicaciones como la mencionada Carpeta Segura (Samsung) o también con Island, que puede crear un perfil de usuario o trabajo, separado del entorno normal del dispositivo. Espacio Privado en cambio sirve para lo contrario, es decir, aislar a los contactos guardados allí de las aplicaciones instaladas en el teléfono.

Cómo OCULTAR aplicaciones en Android

Crea un perfil de «trabajo» para aislar APPS de tus datos personales

3 formas de ocultar tus archivos privados en el celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

21 comentarios

  1. Alex Ambrocio

    Recibí un mensaje y por error lo abrí. Ahora me envían un msj diciendo que mandarán a mis contactos fotos mías. Cómo puedo hacer para que no vean mi lista de contactos? Porque incluso me han mandado capturas de mis contactos.

    1. ( User Karma: 73 )

      Probablemente al abrir el mensaje que indicas te hackearon e instalaron algo en tu celular. Deberías restablecer las configuraciones de fábrica del equipo o en el peor de los casos reflashear el sistema Android para deshacerte de lo que quizá instalaron y mediante lo cual están viendo tus contactos. Si no quieres que vean tus contactos en este caso es mejor no tenerlos en ese móvil.

      https://www.androidjefe.com/como-restaurar-de-fabrica/

  2. Engel

    Para ocultar contactos utilizo la aplicacion Hicont.

    Esta aplicacion oculta tu contactos de la agenda movil y de whatsapp. Es facil de utilizar y para mi es el mejor ocultador de contactos.

  3. Jessica

    Cómo borrar un contacto que ya lo he intentado eliminar pero me dice que esta quitado pero no borrado, que se oculta en la nube. Yo quiero borrarlo definitivamente.

  4. Flor Manuella

    Es posible bloquear para siempre un numero teléfonico de mi Samsung Galaxy s7 edge sin que se vea en lista de bloquedo y que nunca más lo pueda volver a activar?

    1. ( User Karma: 73 )

      Sí es posible. Aunque si tu modelo de celular no permite dejar en blanco el campo de nombre del contacto, puedes poner como nombre el mismo número de teléfono u otros caracteres cualquiera, como por ejemplo emojis.

  5. erika

    como puedo hacer que no aparezca el numero telefónico en mi android al momento que un contacto me llame, no quiero que su teléfono salga en la pantalla solo su nombre

  6. Pedro Javier Morales Báquiro

    Quiero bloquear unos números de teléfono en mi Sony Xperia M4 Aqua para que no se pueda recibir ni realizar llamadas con esos números, especialmente que nadie pueda usar mi teléfono para llamar o recibir llamadas de esos números pero sin bloquear el resto de números. Que puedo hacer para que esto me funcione.

    Gracias

    1. ( User Karma: 73 )

      Supongo que deberás instalar dos aplicaciones: una para bloquear las llamadas salientes de esos números y otra para bloquear las llamadas entrantes de los mismos. No tendrás problemas en encontrar este tipo de aplicaciones en la Play Store.

  7. Rosel

    +51964397009 amigo no me funciona ago los mismos pasos se crea el grupo activo la casilla personalizada marco todas las listas menos la que voy a ocultar y nada sigue apareciendo en la lista de contactos

    1. ( User Karma: 73 )

      Rosel, también hay aplicaciones en Google Play pata ocultar contactos de la agenda, que hacen este proceso sumamente fácil. My private space me parece que es una de ellas

  8. Mireia

    Tengo un movil chino llamado «Music» y solo me deja ver unos cuantos contactos. Ya lo he probado todo en la opción mostrar contactos, el problema es que no aparece la opción SIM1 en los contactos a mostrar. Qué ha podido suceder? Antes veía todos los contactos que llevo guardando dirante años y ahora ni siquiera aparece la opción SIM1.
    Ayúdame por favor, gracias.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.