Las llamadas por WhatsApp son gratis siempre y cuando se las haga mediante una red wifi. Cuando se usa un plan de datos móviles limitado, el consumo que estas llamadas generan puede ser muy alto en determinadas ocasiones.
Por ahora la única manera de saber cuántos datos móviles consume una llamada por WhatsApp es haciendo una prueba real. La propia aplicación ofrece un medidor de datos en Ajustes > Info de cuenta > Uso de red. Existen también medidores de consumo de datos para Android en Google Play, tales como 3G Watchdog, My data Manager u Onavo Count (esta última recomendada por Facebook, a través de su aplicación móvil).
Los primeros estimados del uso de datos que generan las llamadas por WhatsApp revelan que puede llegar a consumir en promedio unos 700KB (KiloBytes) por minuto de llamada. Este es un dato bastante relativo que va a depender de muchos factores, entre ellos el tipo y calidad de conexión a internet. La imagen abajo revela que las llamadas por WhatsApp incluso podrían consumir más del doble de datos que otras aplicaciones de llamadas por internet (VoIP), como Facebook Messenger.
La información de la gráfica no es concluyente ni mucho menos, aunque indica que Whatspp sólo se encuentra por debajo de Skype en cuanto a consumo de datos. Esto tiene lógica porque Skype, más allá de exigir un alto uso de recursos en un dispositivo, ofrece un servicio de alta calidad en las llamadas, algo que requiere de un ancho de banda mayor. En este sentido WhatsApp debería ofrecer una buena calidad de llamadas, más allá de la latencia que existe ahora mismo en el servicio (al menos por ahora, tras su reciente lanzamiento masivo).
El uso de datos de las llamadas por WhatsApp no es algo que sólo afecte al usuario sino también a las operadoras móviles. En Ecuador, por ejemplo, las llamadas por WhatsApp han sido bloqueadas en ciertos operadores de este país (que no ha sido especificados), posiblemente debido a este detalle y al amplio número de usuarios del servicio.
Códec que usa WhatsApp para las llamadas
Para medir de forma precisa el consumo de datos que genera cada llamada, sería importante conocer la tecnología de codificación/decodificación que usa WhatsApp para las llamadas (códec). El códec ayudaría mucho a definir de forma más precisa el consumo de datos y también indicaría el impacto que tiene el sistema de llamadas de WhatsApp en el rendimiento del dispositivo, que a simple vista parece no afectar notablemente, como sí sucede con aplicaciones como Skype.
Cómo desactivar los datos móviles en Android (o restringirlos)
Gruveo, servicio online de llamadas y videollamadas, sin aplicaciones o cuentas de por medio