3 APP para medir cosas y objetos con el celular

El celular se puede convertir en una herramienta multifuncional usando las aplicaciones adecuadas. Por ejemplo, en una regla común y corriente para medir objetos pequeños en la propia pantalla. U objetos grandes con la ayuda de la cámara. Incluso medir objetos a distancia. Claro, no se puede esperar exactitud en los resultados, pero si unas medidas relativamente ajustadas.

Aplicación para medir objetos

ARuler

Es la aplicación más completa y práctica para medir objetos. Lo mejor de ella es que no necesitas usar objetos de referencia o calibrar la app con las medidas reales de un objeto, como sucede con otras alternativas.

Para tomar medidas con tu celular básicamente solo debes hacer lo mostrado en las imágenes, que se resume así:

  1. Apuntar la cámara al objeto
  2. Cuando el plano sea detectado (imagen 1) tocar sobre la pantalla para activar la medición manual.
  3. Una vez disponible el puntero verde (imagen 2), ya puedes empezar a medir. Debes ubicar el centro del círculo en el punto desde donde quieres empezar a medir y tocar sobre la pantalla para que quede establecido. Luego desplazas el puntero hacia el siguiente punto y tocas de nuevo para establecer la medida. Puedes repetir el proceso para más medidas.

Si mides una forma, como en la imagen 3, la app incluso puede devolverte el área o perímetro. Solo debes escoger esta función desde el botón abajo a la derecha. También tienes opción para medir volumen, entre otras opciones.

Si las medidas son imprecisas, prueba a acercarte más al objeto (lo recomendable es a un metro o menos de distancia). Y también procura tenerlo frontalmente (no enfocarlo lateralmente).

Adicionalmente, esta APP te ofrece una regla en pantalla, así que no deberías necesitar una app adicional para esta tarea.

Google Measure

Al igual que la anterior, Google Measure es otra aplicación para medir, basada en realidad aumentada (AR). Por lo tanto, primero asegúrate que tienes un celular compatible con la tecnología ARcore.

El proceso para medir es el que se ve en las ilustraciones arriba:

  1. Apuntar la cámara de Google Measure sobre el objeto a medir.
  2. Mover en círculos el celular sobre el objeto, hasta que aparezcan puntos de color blanco sobre él.
  3. Mantener el dedo sobre la opción «Distance» y arrastrarlo hacia la zona punteada.
  4. Hacer coincidir los extremos de la barra azul con los puntos del objeto que se quieren medir.

De preferencia, asegúrate de medir sobre superficies horizontales o verticales, bien iluminadas y que los objetos resalten claramente sobre ellas.

Medir objetos pequeños

medir objetos regla pantalla

Ruler es una simple app de regla. Aunque en la ilustración se está tomando medidas de un objeto pequeño, también podrías medir objetos más grandes que la pantalla haciendo varias mediciones parciales.

La medida obtenida con esta aplicación, y con otras similares, será de la misma exactitud que al medirla con una regla física normal.

Descargar Ruler

Medir objetos grandes que estén cerca

medir objetos ruler app

A diferencia de la APP ARuler citada arriba, en este caso el proceso no es tan directo. También se trata de medir con la cámara del celular, pero debes poner la referencia junto al objeto que quieres medir, tal y como se muestra arriba. La app hace el cálculo en base a las medidas referenciales.

Una aplicación que funciona así es Ruler (del programador EXA Tools). Como se indicó, junto al objeto que se va a medir debe estar el objeto de referencia. Se toma la foto de ambos objetos. A continuación se resalta la dimensión del objeto de referencia en la foto. Finalmente, se indica de qué punto a qué punto se quiere medir el objeto de interés.

En la aplicación se puede configurar qué objeto de referencia se quiere usar. La aplicación Ruler permite configurar una hoja de papel tamaño A4, monedas de 1 euro o 25 centavos de dolar, un CD o DVD, o una tarjeta de débito.

Descargar Ruler (EXA Tools)

Medir distancias y alturas

medir objetos distancias

medir alturas

Esta tarea también se puede realizar con la cámara del celular. Una aplicación hecha para esto es Telémetro Smart Measure. No es tan complicado como en un principio parecería:

  • Para medir la distancia a la que está un objeto hay que apuntar la cámara hacia la base de ese objeto. Este objeto debe estar al mismo nivel que el usuario.
  • Para medir la altura de un objeto lejano hay que apuntar hacia el punto más alto de ese objeto. Previamente habrá que determinar la distancia a la que se encuentra, de la forma indicada antes.

Al enfocar el objeto con la cámara, el desarrollador recomienda poner el celular a 30 cm de altura, tomado desde la corona de la cabeza.

Descargar Telémetro Smart Measure

Medir cosas con el celular no es exacto

Debes tener en cuenta que ninguna de estas aplicaciones similares te ofrecerán una medida exacta. Aunque el margen de error es mínimo, existe. En las pruebas con objetos pequeños (del tamaño de un celular), las aplicaciones han ofrecido una medida con un margen de error en el orden de los milímetros. Al medir objetos más grandes (del tamaño de una cama), el margen de error es de centímetros. Mientras más grande sea el objeto y mientras más lejos estés más imprecisas pueden ser las dimensiones. Es importante que estés de frente con el objeto para reducir la imprecisión.

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

3 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.