Cómo enviar un GIF en WhatsApp o un video como GIF

En Noviembre del 2016 WhatsApp implementó desde la versión 2.16.337 el soporte nativo para ver y enviar imágenes animadas en formato GIF en su aplicación, además de convertir videos en formato GIF, con el respectivo recorte, y enviarlos como tal, allí mismo en WhatsApp, sin necesidad de recurrir a apps de terceros.

La forma de enviar un GIF en WhatsApp es bastante simple, ya que la app ha integrado la base de datos de GIF de varias fuentes, como Tenor, así que solo tendrás que abrir la pantalla de GIFs, seleccionar el que te guste o buscarlo y tocar el botón de Enviar, añadiendo previamente un comentario, si así lo prefieres.

Cómo enviar un GIF por WhatsApp

enviar gif whatsapp paso 1 enviar gif whatsapp paso 2 enviar gif whatsapp paso 3

  1. Abre la conversación con el contacto al que quieres enviar un GIF.
  2. Toca el botón de la carita que está en la caja de texto, a la izquierda.
  3. Al pie presiona donde dice «GIF».
  4. Toca sobre el GIF que quieres enviar. Si no lo encuentras, toca el botón de lupa para escribir una palabra relacionada con el GIF que buscas.
  5. Finalmente toca en el botón «Enviar» de WhatsApp, añadiendo un comentario, si así lo necesitas.

 enviar-gif-whatsapp-envio-2 enviar-gif-whatsapp-enviado-2

Otra forma de compartir GIFs en WhatsApp es mediante apps de terceros como Giphy, desde su versión web e incluso desde el teclado Giphy, solo disponible para iPhone, aunque para Android también existen otros teclados como Gboard que ya incorporan soporte GIF. Sin embargo, es probable que muy pronto recurrir a Giphy de forma externa sea innecesario, ya que Facebook, la dueña de WhatsApp, compró Giphy y seguramente veremos la integración de su base de datos en la app de mensajería. Por ahora, procura no compartir GIFs directamente desde el navegador hacia WhatsApp, porque hasta donde probé, de esta manera los GIF no aparecerán animados.

Si descargaste GIFs en tu dispositivo Android que quieres compartir por WhatsApp, el método es ligeramente  diferente. En este caso deberás compartirlo del mismo modo que lo hicieras con una imagen guardada en tu celular. Es decir, usando el botón con la figura de un clip que está en la caja de texto, opción «Galería».

Cómo convertir un video para enviarlo como GIF

enviar-gif-whatsapp-video enviar-gif-whatsapp-convertir enviar-gif-whatsapp-demo

  1. Abre la conversación con el contacto al que quieres enviar el GIF.
  2. Toca el botón de «Cámara» que está en la caja de texto a la derecha.
  3. Graba el vídeo (debe ser de 6 segundos de duración o menos) y luego tocar en el botón de visto bueno.
  4. En la pantalla de edición que aparecerá, toca el botón con la figura de una videograbadora que aparece arriba a la derecha. Al hacerlo deberá aparecer la palabra «GIF».
  5. Finalmente, envia el GIF.

Aunque el vídeo debe ser de 6 segundos de duración o menos, si es que es más largo, en la pantalla de edición se podrá recortarlo. Solo cuando se recorte a 6 segundos o menos, aparecerá el botón indicado antes para convertirlo en GIF.

Si el vídeo ya está grabado y guardado en el almacenamiento, también se puede seleccionar desde allí para convertirlo en GIF. En este caso, hay que abrir la conversación con el contacto, tocar en el botón de clip y elegir «Galería».

Un GIF se diferencia de un vídeo porque se puede ver la animación directamente en la pantalla de conversación. Un vídeo se abre en una nueva pantalla. Además, el GIF se repite una y otra vez automáticamente, en un bucle infinito hasta que el usuario lo detenga tocando sobre él. El vídeo solo se reproduce una vez y se detiene. Un GIF aparece identificado como tal en una conversación y también en las notificaciones de WhatsApp.

Cómo convertir un video a GIF en Android

Descargar imágenes GIF animados para WhatsApp en GIPHY

Descargar GIFs para Messenger GRATIS: Las mejores APPS

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

3 comentarios

      1. Henry

        Tengo la aplicación actualizada, me aparece la opción de enviar gifs… pero igual me sale «Formato de archivo no es compatible»… que podrá estar sucediendo?

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.