Opinión: Vale la pena comprar un Samsung Galaxy?

La respuesta corta es sí. Definitivamente Samsung es una marca recomendable cuando se trata de dispositivos Android. Y no porque yo lo diga. Basta ver la cantidad de dispositivos Samsung que existen en el mercado. Seguramente varios de tus conocidos o personas de tu entorno disponen de un dispositivo de esta marca, probablemente la mayoría de ellos. No solo se trata de un buen marketing, sino también de la calidad de producto que ofrece Samsung.

Samsung vs. el resto

samsung galaxy s20

Personalmente he probado varios dispositivos Android a lo largo de los últimos siete años: Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola, BLU y LG. Todos han tenido sus ventajas y desventajas, pero a nivel general, con la marca que más satisfecho he quedado y la que menos problemas me ha dado es Samsung. La principal fortaleza de Samsung es su software, que es con lo que interactuamos como usuarios y en función de lo que determinamos en gran medida si un celular es «bueno» o «malo». Y no solo me refiero a su sólido sistema Android en sí, como veremos más adelante.

Software

Funcionalidades

El software Android de Samsung está lleno de funciones que te garantizan poder hacer gran cantidad de cosas, algunas que no puedes hacer en el software Android de otras marcas (a menos que instales apps). Por ejemplo, en mi Galaxy S7 con Android 8 tenía un modo multiventana muy fácil de activar y la opción de aplazar notificaciones, cosas que echo de menos en mi Huawei con Android 9. Huawei tiene lo suyo también, cosas que no he visto en Samsung, pero esto no solo es cuestión de posibilidades del software.

Sin errores o fallas consistentes

Otra gran fortaleza de Samsung es lo bien hecho y garantizado que esta su software. Me refiero a errores o fallas. En ninguno de los dispositivos Samsung que he tenido jamás he tenido que lidiar constantemente con problemas de que las aplicaciones se cierran, no responden, notificaciones perdidas, no suenan las llamadas. Esporádicamente sí, errores casuales de uno y otro tipo, pero no frecuentemente. No puedo decir lo mismo de Huawei. El software de Huawei necesita perfeccionarse para evitar varios de los errores o bugs que tiene su sistema Android de forma constante y que daña la experiencia de usuario.

No se pone lento?

La falta de fluidez o rapidez era un problema clásico de los celulares Samsung. Se atrancaban y tras uno o dos meses de uso se empezaban a poner lentos a nivel general. Incluso teléfonos tan costosos como los Galaxy S8 llegaban a tener este comportamiento. Con el lanzamiento del Galaxy Note 8 y una mejorada interfaz «Samsung Experience«, Samsung consiguió superar ese problema notablemente (1, 2) y lo ha mejorado mucho desde entonces con su actual interfaz One UI, misma que ha trasladado y de la cual se han beneficiado todos sus equipos, incluyendo los de gama baja.

Firmware

La facilidad de reparar el sistema Android de Samsung es muy fácil. Por ejemplo, si se queda en el logo, no arranca o cualquier problema serio del sistema, normalmente solo deberías flashear el sistema Android de nuevo para volverlo a la normalidad con la ayuda de Odin, algo que no es difícil. El firmware Samsung se puede descargar fácilmente desde Sammobile, con algunos programas para PC y otros recursos en internet. Como son dispositivos de uso masivo, cosa que no se puede decir de equipos o marcas con poca adopción, digamos «BLU», «Lanix», «Doogee»,etc., es mucho más fácil hallar ROMs con sistemas Android actuales, como Lineage OS, si es que tu teléfono ya es antiguo y se ha vuelto incompatible con las apps más modernas. Para flashear este software NO oficial no hay que lidiar con complejos procesos de desbloqueo de bootloader, como sucede con Motorola o peor aún Xiaomi.

Actualizaciones

actualizaciones android celulares samsung

Samsung ofrece cuatro actualizaciones de Android, o lo que es lo mismo cuatro años o cuatro versiones del sistema. Por ejemplo, si tu Samsung Galaxy vino con Android 12, debería recibir la actualización a Android 13, 14, 15 y 16. Y esto no solo aplica para sus celulares «flagship» como los Samsung Galaxy S, sino incluso para sus dispositivos gama media de la serie A, como el Galaxy A53, éste último cuyo costo de lanzamiento probablemente rondará los 350 dólares. Obviamente, aquí se incluirían las versiones sucesoras de estos equipos. En adición a esto, Samsung ofrece hasta cinco años de actualizaciones de seguridad para los mismos dispositivos.

La letra pequeña de esta promesa de Samsung dice «La disponibilidad de las actualizaciones y funciones del sistema operativo Android puede variar según el dispositivo y el mercado». Probablemente no deberíamos basarnos en esto para adquirir un nuevo celular, como lo dijo alguien con bastante experiencia en este campo. Sin embargo, Xiaomi y Huawei ofrecen hasta dos años de actualizaciones de Android, que igualmente no dejan de ser promesas.

Hardware

A nivel general, el hardware o componentes electrónicos de Samsung es igual que el ofrecido en otras marcas. Ni mejor ni peor, dejando de lado el terrible problema de batería explosiva que tenían los Galaxy Note 7, cuyo proceso de fabricación ya fue corregido y mejorado por Samsung, de modo que no ha vuelto a suceder. En función de la gama de Samsung que escojas, tendrás un hardware similar al que ofrecen otras marcas en esa misma gama, y prácticamente a un precio similar, con excepción de la gama alta.

Precio

Hace unos años atrás los precios de los dispositivos Samsung eran muy altos respecto de la competencia, especialmente su antigua serie Galaxy J. Sin embargo, con el relanzamiento de su serie Galaxy A y nueva serie Galaxy M, Samsung se ha puesto a la par de otras marcas como Xiaomi o Motorola en la gama baja, ofreciendo un buen producto a precio competitivo. Como dije, la excepción aquí está en la gama alta de Samsung, que es más costosa que en otras marcas, aunque Samsung parece que intenta pelear con la competencia en este sector, lanzando la línea de productos «FE» o «Fan Edition» y una buena muestra de esta línea es el reciente Galaxy S20 FE.

Samsung Galaxy, modelos y diferencias: S, A, J, M

Opinión: Comprar un celular Xiaomi vale la pena?

Opinión: Comprar un celular Motorola Moto G vale la pena?

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.