Mi opinión sobre celulares Huawei y la solución a su problema más grave

Aunque Huawei está a buena distancia de Samsung y Apple, se encuentra en el top tres de fabricantes que más venden dispositivos móviles en el mundo. Esto por sí mismo ya nos da una referencia clara de la calidad que ofrece Huawei. Vale la pena por encima de otras marcas? Veamos.

Considerando que he tenido dispositivos de varias marcas en mis manos, incluyendo Samsung, Motorola, LG y Xiaomi, además de Huawei evidentemente, puedo dar mi punto de vista comparativo de esta marca respecto del resto. Y a modo de resumen puede decir que Huawei es una buena marca en dispositivos Android. Sin embargo, no es la mejor.

Software: EMUI es bueno?

huawei ascend p7 opiniones usuarios

El software es probablemente la parte más importante en un dispositivo Android, porque determina tu experiencia de uso con el celular o tablet. Y aunque el software de Huawei o su interfaz EMUI es buena, no lo suficiente respecto de otras marcas.

Dejando de lado sus funciones, que tiene muchas y muy buenas que incluso otras marcas no ofrecen, el problema más importante de su sistema Android son los errores o fallas que tiene. Son menores, definitivamente son detalles, pero son cosas constantes que no he experimentado en una marca como Samsung.

Por ejemplo, una de las cosas que más me molesta es que no cachea las apps, así que si cambias de app y regresas a la anterior, no vuelves a donde estabas sino que la app se recarga, algo muy molesto al ver el feed de Facebook o YouTube. Es como si el teléfono no tuviera memoria RAM, a pesar de que el mío cuenta con 2 GB. 

Otro problema es el de que las notificaciones se pierdan al desbloquear el teléfono o deslizar la barra de estado. Además, el aviso de actualización de software siempre está apareciendo a pesar de haberse desactivado. He tenido problemas de cierre y mal funcionamiento de Google Chrome, aquí no se muestra la URL que estoy ingresando. Por último, de repente he escuchado el aviso «la persona con la que desea hablar está conduciendo y no puede atender la llamada«, algo insólito porque el teléfono ni siquiera está en uso.

Como ves, son errores menores y tolerables de EMUI. Sin embargo, con Huawei he tenido un fallo que nunca tuve con ninguna otra marca: al siguiente día de haber comprado un Huawei Y5 2019, desaparecieron los botones de navegación, reinicié el celular y no volvió a arrancar más. Tuve que llevarlo a servicio técnico por garantía para que le reflashearan el sistema operativo. Probablemente una unidad defectuosa, como puede pasar en cualquier otra marca definitivamente, pero no puedo dejar de mencionarlo.

Las aplicaciones se cierran y no funcionan correctamente

huawei desactivar ahorro de bateria

Como dije al principio, una desventaja (y a la vez ventaja) de los dispositivos Huawei es su sistema de optimización agresiva de batería, que forza a las aplicaciones «minimizadas» a cerrarse inmediatamente tras dejar de usarse. Obviamente esto mejora la duración de batería, pero también molesta la experiencia de usuario, porque así se ven afectadas apps que deben permanecer funcionando en segundo plano. Además, esto hace que una aplicación que dejaste de usar hace unos segundos se vuelva a recargar, actualizar o refrescar su contenido cuando vuelves a ella, perdiendo lo que tenías a la vista o en lo que te quedaste cuando la dejaste.

Este sistema de optimización de batería está presente en todos los dispositivos Android a partir de Android 6, pero en los equipos Huawei es más agresivo que en otras marcas como dije. De todas maneras existe una solución y consiste en primer lugar en desactivar la gestión automática del arranque de las aplicaciones y ponerla en modo manual (Ajustes, Aplicaciones, Inicio de aplicaciones, «Gestionar manualmente»), y en segundo lugar deshabilitar o no permitir la optimización de batería en sí para la aplicación que queremos (Ajustes, Aplicaciones, Acceso especial, Optimización de batería, «No permitir»). Puedes leer detalladamente cómo desactivar esta optimización aquí.

No se puede desbloquear el bootloader en Huawei

Otra desventaja de Huawei es que no permite desbloquear el bootloader de sus equipos, como sí es posible en Samsung, Motorola o Xiaomi, aunque para esta última el proceso es tedioso. Esto significa que solo vas a poder flashear el sistema Android oficial disponible para tu Huawei. Si ya es antiguo, no podrás flashear un firmware NO original que te ofrezca una versión de Android más moderna que la de tu equipo. Es decir, el sistema quedará obsoleto con el paso de los años. 

Hardware

Respecto al aspecto físico y componentes electrónicos o internos no hay mayor diferencia respecto de otros fabricantes. Los celulares de Huawei no son ni mejores ni peores que otras marcas. Ofrecen prácticamente lo mismo o la misma calidad si los comparamos justamente con las respectivas gamas de sus competidores.

Qué tienen de bueno los celulares Huawei?

Si obvias lo negativo de esta marca, entonces es una excelente opción por la gran duración de batería que ofrece. Otra cosa excelente de los móviles Huawei es que son rápidos y generalmente fluidos, incluso en las gamas más bajas. Tal vez una de las causas de ambas cosas es su agresivo sistema de cierre automático de aplicaciones (y quizá por eso es que el cacheo o alojamiento de aplicaciones en la RAM sea muy pobre).

Conclusión

Huawei vende bastante y no necesariamente se debe al gran marketing o reconocimiento de sus productos y marca, sino también a que ofrece buenos celulares. Evidentemente no son perfectos, pero necesita mejorar un poco su apartado de software para estar al nivel de lo que ofrecen otras marcas. Personalmente no he tenido una experiencia del todo satisfactoria con Huawei. Si tuviera que recomendar una marca de celular, no sería ésta lastimosamente. Evidentemente, aquellos usuarios que sí estén satisfechos con Huawei no tienen necesidad de cambiar a otra. De hecho, según he visto, Huawei ofrece un precio ligeramente inferior que Samsung y está prácticamente a la par de Motorola y Xiaomi en cuanto a costos.

Opinión: Vale la pena comprar un Samsung Galaxy?

Opinión: Comprar un celular Xiaomi vale la pena?

Opinión: Comprar un celular Motorola Moto G vale la pena?

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

3 comentarios

  1. Gerard

    Hola me llamo Gerard y tengo el Huawei Ascend P7 desde ara unas semanas y megustaria sacar el volum de la camara pero no consigo hacerlo alguin me podria ayudar? porfavor

    1. ( User Karma: 73 )

      Lo típico es curiosear en los ajustes de la aplicación cámara una vez que la abres. Si definitivamente no hallas el ajuste, quizá tu opción sea instalarte otra aplicación de cámara.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.