Bootloader, «device is locked» y «status code» (EJ: Motorola)

Cuando enciendes tu dispositivo en modo Bootloader o Download con los botones de Encendido + Bajar volumen (+ Inicio, si está disponible), verás una línea que dice algo como device is locked (o unlocked) y también status code 0 (o status code 3). Esto hace referencia al estado del bootloader del dispositivo.

El bootloader es un pequeño «programita» que verifica el estado del software, gestiona el encendido del celular y se ejecuta antes que el sistema Android (por eso ves esa pantalla de bienvenida con el logotipo de la marca).

Bootloader bloqueado vs. desbloqueado

Por defecto el bootloader viene bloqueado, algo que el fabricante hace para evitar que modifiques o reemplaces el software Android, protegiendo las particiones del almacenamiento interno. Cuando ves «device is locked», «status code 0», significa justamente eso: que el bootloader está bloqueado.

Cuando desbloqueas el bootloader verás algo como device is unlockedstatus code 3. En celulares Samsung también puedes ver FRP Lock: OFF (FRP=Factory Reset Protection).

Querrás y deberás desbloquear el bootloader de un dispositivo Android cuando quieres alterar el software. Por ejemplo, para obtener permisos de root o reemplazar el recovery original por uno personalizado. Si no lo desbloqueas puedes terminar con tu teléfono «brickeado». La desventaja es que este procedimiento borra todos los datos de la memoria interna, además de invalidar la garantía del equipo.

Cómo desbloquear el bootloader

El desbloqueo del bootloader varía de un equipo a otro. En dispositivos Samsung es tan simple como activar la opción «Desbloqueo de OEM» en los ajustes del dispositivo (Opciones para desarrolladores). En otros equipos debes hacerlo enviando un comando desde el PC mediante el software ADB/FastBoot. Por ejemplo, en dispositivos Pixel se usa el comando «fastboot flashing unlock«. En equipos Xiaomi y Motorola se procede parecido, pero adicionalmente hay que pedir el código de desbloqueo al fabricante.

Ten en cuenta que para usar el software ADB/Fastboot debes habilitar la depuración por USB y, en el caso de Windows, también instalar los drivers USB.

EJ: Motorola

Por ejemplo, para desbloquear el bootloader de un Motorola, el procedimiento es el siguiente:

Paso 1. Inicia el dispositivo en modo bootloader. Para ello, con el teléfono apagado, mantén presionados al mismo tiempo el botón de Encendido y bajar volumen, hasta que veas la pantalla de bootloader.

Paso 2. Asumiendo que ya activaste la depuración USB correctamente y en tu PC Windows ya instalaste los drivers USB, conecta el celular al PC con el cable USB.

Paso 3. Abre la línea de comandos ADB/Fastboot e ingresa el comando «fastboot oem get_unlock_data» (sin comillas). Obtendrás cinco líneas de caracteres. Haz clic derecho y pulsa en «Marcar». Selecciona los caracteres y presiona «Enter» para copiarlos. Deberás juntar todas las líneas en una sola cadena (eliminado las palabras «bootloader» y espacios en blanco), misma que deberás pegar en el paso cinco.

desbloquear bootloader moto g fastboot unlock data

Paso 4. Ve a esta página de Motorola para desbloquear el bootloader, presiona en el botón «Continuar» (al pie) e inicia sesión (si no tienes cuenta, crea una). Nota: La página se encuentra en inglés, la versión en español al parecer fue eliminada.

Paso 5. Pega la cadena de caracteres del paso tres en el cuadro de texto ilustrado en la imagen:

Paso 6. Acepta los términos y condiciones y presiona el botón rojo para obtener tu código de desbloqueo. Motorola lo enviará al correo electrónico de tu cuenta.

Paso 7. Abre de nuevo FastBoot e ingresa el comando «fastboot oem unlock CODIGO_DE_DESBLOQUEO» (sin comillas), reemplazando CODIGO_DE_DESBLOQUEO por el que la empresa te envió al correo.

desbloquear bootloader moto g warning

Si has hecho todo correctamente, verás una imagen similar a la de arriba cuando enciendas el dispositivo. Otra forma de saber si el bootloader ya está desbloqueado es entrando a este modo, de la forma indicada al principio.

Referencias: Motorola

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

92 comentarios

  1. Berna

    Estoy haciendo algo mal si en lugar de 5 lineas de caracteres, me aparecen solo 4?
    Intento desbloquear el bootloader de un moto one power

  2. Nicolas

    Una consulta sobre la obtención del unlock code que da en la web de motorola. Al ingresar el código que obtengo por fastboot me dice que «Your device does not qualify for bootloader unlocking.». Se puede obtener de otra manera?

    1. ( User Karma: 81 )

      Tres consejos:

      Es posible que el código esté incorrecto o mal editado. Copia el código original obtenido del fastboot en esta herramienta, la cual elimina los espacios en blanco y palabras demás:

      https://support.motorola.com/us/en/dataScrubTool

      Ingresa el código en la web internacional de Motorola (la del artículo es la versión latinoamericana):

      https://motorola-global-portal.custhelp.com/app/standalone/bootloader/unlock-your-device-a

      Prueba usando otros navegadores como Firefox u Opera

  3. Williams

    Huawei ya no da el código de bloqueo, sabes de alguna forma de desbloquear el bootloader sin el código?, ya probé también con páginas como DC-unlocker y no es compatible mi modelo (y9s). Gracias.

  4. Sergio

    Todo va bien hasta que pido el código. Ya intente con un g3 y un g5 plus y me manda el mismo error la página de desbloqueo. Mis telefonos son elegibles para desbloqueo, cuando acepto los terminos y pulso el boton de solicitar codigo, despues de un rato me aparece «There has been an error with your request.» Será que motorola ya no esta dando los codigos de estos celulares para evitar que los actualicemos a android 9?

      1. Eduardo Cano

        En la actualidad a julio 2022 ya no sirve más la web internacional de Motorola para desbloquear bootloader. Se puede hacer todo el procedimiento hasta el momento de solicitar el código pero luego presenta de modo permanente el error «There has been an error with your request.». Un Fiasco Total. Debería haber algún procedimiento que no obligue a entrar en la página oficial de Motorola ni a ninguna conexión de internet.

  5. henrry

    hol hice todo tengo el codigo pero cuando lo ingreso me dice (bootloader) ‘desbloqueo’ is not a supported oem command
    (bootloader) See ‘fastboot oem help’

    FAILED (remote failure)
    finished. total time: 0.000s

    1. ( User Karma: 81 )

      Lamento la confusión. En ningún comando fastboot se usa la palabra «desbloqueo», por eso se te genera ese error. Si te refieres al comando fastboot oem unlock, al final debes reemplazar el código de desbloqueo por el número que hayas obtenido. No se pone esa frase.

  6. Francisco

    Que tal, gracias por tu aportación, mi celular al parecer no termino bien el proceso, me aparece la pantalla de «Warning» pero no avanza, se puede volver a hacer todo el proceso?

    1. ( User Karma: 81 )

      Supongo que no tienes alternativa si no arranca. Aunque yo primero probaría un reset desde el recovery.

  7. Damian Ocon

    Creo que falle en el requisito del 80% de la bateria ya que mi celular al momento de entrar en modo recovery me dice que esta dañado que instale en mi computador Repair Software asisstent… Tengo un problema seguire investigando, espero sus respuestas

  8. alexus21

    IMPOSIBLE, mi pc no puede instalar adb driver del telefono, ya probé con otra pc y lo mismo es como si no existiera el drive para el motox pure edition

  9. Gustavo

    amigos sirve para el moto x1058 de at&t porfavor y gracias. El problema de at&t es que no se puede usar el codigo de motorola

  10. YeraldinYeraldin

    Hola, ya desbloqueé el bootloader, pero aún sigue igual no pasa del logo de Motorola..Qué puedo hacer?

  11. Francisco

    Hola, tengo el siguiente problema. Poseo el MOTO E XT1021, no se si es el de 1st o 2st. El problema que presento es al momento del solicitar la clave, me aparece lo siguiente: «your device doesnt qualify for bootloader unlocking». ¿Existe alguna otra forma para liberar el Bootloader?

    1. ( User Karma: 81 )

      Uy, lo desconozco. Las cosas se complican si el fabricante no brinda soporte. Tendrías que buscar en Google haber si alguien ha desarrollador algún método. Te sugiero buscar en el sitio web xda-developers.com

  12. edwards

    buenas comparto mi inquietud mi pantalla del motog 2 xt1068 se partio el telefono estuvo inoperativo un tiempo resulta que cuando compre la pantalla la instale cuando quise encender el telefono se reinicia nose si es bateria o con esto del bootloader logro repararlo ayuda gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Estás seguro que solo fue daño de la pantalla? Tal vez se «partió» algo más y por eso el dispositivo no logra arrancar normalmente

  13. Alejandro

    Se puede dar el caso de que después de desbloquear el bootloader mi cel no reconozca una sim de telcel?? si es asi que solución se puede tomar

  14. sole

    hola! es necesario activar la depuracion del cel? no entendi para que se usa, es que me queda en el logo y no puedo iniciarlo para llegar a esa opcion

    1. ( User Karma: 81 )

      Prueba haciendo un reset forzado: con el cargador conectado, mantén presionado el botón de Power por 120 segundos ininterrumpidos.

    1. ( User Karma: 81 )

      Me temo que no hay nada que hacer. De pronto si buscas información en línea sobre tu modelo tal vez hallas algo al respecto…

  15. ruffo

    realicé todos los pasos para desbloquear el bootloader y al final me dice que mi moto g 3ra generacion no se puede desbloquear. Que hago?

    1. ( User Karma: 81 )

      Lo siento. Probablemente tengas que buscar otro método. Tal vez las cosas cambiaron con los nuevos modelos de Motorola. Hasta los modelos del 2014 las cosas funcionaban bien.

  16. Norma Alejandra

    Hola que tal?

    Yo hice el desbloqueo, cargue el software nuevamente y cuando enciendo el celular aparece la alerta de warning bootloader unlock y el telefono se inicia normalmente, el problema que tengo ahora es que no reconoce mi sim, no la rechaza ya que no aparece algo que diga sin sim, pero no me llega señal ni nada. Qué puedo hacer?. Todo lo demas funciona muy bien solo es la sim.

    1. ( User Karma: 81 )

      Estás segura que cargaste el software oficial de Motorola para tu modelo exacto de teléfono? El problema puede estar en que cargaste un software que te recomendaron por ahí pero que no es oficial o no es para tu modelo exacto.

      También, prueba con otras SIM incluyendo una de otro operador a ver como va…

      1. Norma Alejandra

        Probe otras sims y nada y la verdad creo que no es el software exacto, por que lo noto muy distinto al que tenía que puedo hacer en este caso? :

        1. ( User Karma: 81 )

          Buscar el firmware oficial y reinstalarlo, tal y como instalaste la rom que tienes ahora. Esta vez deberás asegurarte que sea el firmware original.

  17. Gustavo

    Hola Santiago encontré un moto e primera generación y me aparece ese logo de bloqueado por el usuario el dispositivo no esta negado sólo bloqueado por usuario motorola. Hay solución? Gracias

  18. Billy

    Hola Santiago, hice todos los paso al pie de la letra pero cuando ingreso el codigo que me llego al correo me aparece lo siguiente en la ventana de comandos «bootloader) Check ‘Enable OEM Unlock’ in Developer Options.
    FAILED (remote failure).

    Existe una forma de activar el modo programador por la ventana de comandos ya que no puedo acceder al menu y activar esa funcion.

    saludos, Gracias.

    1. ( User Karma: 81 )

      Supongo que revisaste bien que el código esté ingresado correctamente antes de pulsar Enter…

      Me temo que activar el modo programador desde la línea de comandos no es posible…

  19. alfredo

    Hola cuando compre mi celular usado de moto x al encenderlo aparecia esa imagen al final que muestras, el problema fue que al querer actulizar la version de android se quedo en modo fastboot y ni si quiera lo reconoce la compu por usb ni nada,, que abra sucedido…. gracias 🙂

    1. ( User Karma: 81 )

      Algo pasó durante la actualización y el software debió quedar dañado. En ese caso tendrías que buscar información en línea sobre cómo revivir tu teléfono. Busca algo como «unbrick moto x» en Google

  20. NOEH

    Hola Amigo,
    Ya estoy en Unloked!. Muchas gracias!
    Ahora se queda en Battery Low
    Fastboot Reason: Sticky bit factory_fastboot
    y de ahi no pasa, que recomiendas?
    Saludos!

  21. MARIELA

    Mi moto g solo queda en el logo de motorola y luego bateria en 0, vibra a cada rato; no arranca haga lo que haga, no puedo hacer el recovery, siempre esta con bateria 0

    1. matias

      a mi me pasa lo mismo, por favor si sabe alguien que puedo hacer que me ayude, tengo un moto g xt 1072 de Argos reino unido 2015 liberado

  22. Miguel Angel

    Hola, gracias por el post, me estas salvando la vida salvo que aún no me llega el correo de Motorola, tarde en llegar el correo o es de inmediato? Saludos y gracias.

  23. Lewis Colon

    9900054530646500#5441313034304556384500585431353238000000#2FA1F308EFF52DA75B89A38B65EA1454F2DE620D#D34C2E09000000000000000000000000

    ese es mi codigo del equipo…

    Cuando lo regristro me sale ( Mi dispositivo no califica para el desbloqueo del Bootloader)

  24. alejandro

    al dar el comando «fastboot oem get_unlock_data» me devuelve este mensaje

    «C:\Program Files\Minimal ADB and Fastboot>fastboot oem get_unlock_data

    FAILED (remote: unsupported command)
    finished. total time: 0.083s»

    Ya verifique controladores, envie el comando reiniciar telefono y lo reinicio bien

    Gracias por tu ayuda

  25. JULIETA

    hola ! instale los drivers , esta en modo de depuracion, la pc lo reconoce y en el celular dice «usb conected» pero el adb no lo reconoce , que debo hacer?

    1. ( User Karma: 81 )

      Después de instalar los drivers eras de reiniciar el PC. Además, luego de activar la depuración y conectarlo al PC, en el teléfono debes aceptar la ventana de depuración por usb que te he de salir.

  26. anton

    cuando intento marcar fastboot devices no me reconoce el dispositivo (es muy probable que sea porque la depuracion no esta activada) pero se me hace imposible activarla ya que estoy aca porque el telefono tiene un loop infinito de reinicio y ya intente todas las opciones de su post referente al caso.

  27. leandro

    Tengo el siguiente problema, al encender el equipo lo unico que me muestra en la pantalla en warning bootloader unlock , por lo que e leido se supone que el bootloader ya esta desbloqueado pero el telefono no hace nada mas que qedarse con ese anuncio, no arranca ni nada.
    Porfavor que ago o que sucede??

  28. combrick

    Hola, tengo un moto G 2, hago todo el proceso para desbloquear el bootloader, pero en el ultimo comando me dice:

    (bootloader) fastboot oem unlock [ unlock code ]
    OKAY [ 0.017s]
    finished. total time: 0.019s

    Pero no sre reinicia, asi como sigue diciendo en la cabecera del safeboot:

    Device is LOCKED. Status Code: 0.

    no encuentro anadie que sepa sobre este problema; de antemano muchas gracias.

    1. ( User Karma: 81 )

      Es raro. Te dice okay, como si ya lo hubiera desbloqueado, pero resulta que no. Tal vez deberías contactar con Motorola a ver si te pueden explicar lo que pasa…

    1. ( User Karma: 81 )

      El proceso debe ser similar. Lo que cambiaría sería la instalación de adb y FastBoot, que es algo diferente en Mac

  29. eduardo escobar

    Tengo el siguiente problema, al encender el equipo lo unico que me muestra en la pantalla en warning bootloader unlock , por lo que e leido se supone que el bootloader ya esta desbloqueado pero el telefono no hace nada mas que qedarse con ese anuncio, no arranca ni nada.
    Porfavor que ago o que sucede

      1. Damian Ocon

        Solo tienes que instalarle el logo de nuevo, para ello necesitas ir a la carpeta donde me supongo instalaste el logo Supongo que en la carpeta Flashflimware asi debe estar escrita, por defecto, Dale shift y click izquierdo dentro de la carpeta y entra a la ventana de comandos y pega esto en la ventana negra que te sale fastboot flash logo logo.bin

  30. Enrique Román

    Ya hice todo ya me salio msj de que ya esta liberado solo que la encenderlo me pide el código pin para acceder a la Red y pues no se cual sea por lo que no me funciona

    1. ( User Karma: 81 )

      Liberado? Se supone que esto no libera el teléfono sino sólo desbloquea el bootloader. Estoy desconcertado con lo que comentas…

  31. Ricardo

    Santiago, mi Moto G 1 gen. comenzo con bateria loca, luego lo conecté a mi pc y murio. lo reboteo y solamente regresa al icono de android con el triangulo rojo.
    Status Code: 0.
    Gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      No está reconociendo el dispositivo. Esto puede ser problema del cable, no está activada la depuración usb o no está instalado el driver.

      1. Freddy

        No puedo activar la depuración usb debido a que no puedo acceder al teléfono móvil debido a que no inicia, que debo hacer?
        Gracias.

        1. Tomas

          Pudieron hacer que les reconozca el dispositivo con el celular bloqueado y quedando en el logo?

        2. sole

          me encontre con el mismo problema, como depurarlo si el cel esta bloqueado y se queda en el logo????

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.