Cómo quitar o saltar los anuncios de YouTube automáticamente

youtube celular

Para eliminar los anuncios en YouTube para Android tienes tres opciones. La primera y quizá más «correcta» es suscribirte al servicio YouTube Premium, cuyo costo es más o menos 10 dólares mensuales, dependiendo del país. Las otras dos opciones gratis consisten en instalar una utilidad que bloquee los anuncios en la aplicación de YouTube, o reemplazar ésta última por un cliente alternativo que de forma predeterminada no muestre la publicidad de YouTube.

Antes de hablar de las alternativas para quitar los anuncios en YouTube de forma gratuita, debes saber que dicha plataforma se mantiene gracias a la publicidad que ves en ella, misma que también permite pagar a todos los creadores de contenido que suben videos. Quizá es debido a esas alternativas y la forma de financiación de YouTube que Google actualizó sus términos y condiciones con lo siguiente: «YouTube podrá cancelar tu acceso o el acceso de tu cuenta de Google al Servicio de forma parcial o total si determina razonablemente que prestarte el Servicio deja de ser comercialmente viable». Se especula que esto significa que podrían banear tu cuenta de Google al bloquear la publicidad en la plataforma, aunque esto no ha sido confirmado por la empresa.

AdSkip

omitir anuncio youtube automaticamente omitir anuncio youtube automaticamente adskip

AdSkip, una app basada en el servicio de accesibilidad de Android, en realidad no quita la publicidad, sino que la omite o salta cuando tienes el video a la vista (no minimizado). Es decir, hace lo mismo que cuando pulsas el botón «Omitir anuncio» en un video, pero de forma automática. También silencia la publicidad durante los segundos obligatorios de visualización (de 3 a 6 segundos), tiempo tras el cual aparece el mencionado botón Omitir anuncio.

Esto significa que solo tendrás que ver los segundos iniciales de la publicidad, entre 3 y 6, y saltarás automáticamente al video. Aunque no es lo más ideal, probablemente es más «segura» que el resto de opciones en este listado, porque así podrías seguir siendo «comercialmente viable» para Google. Tras ver los segundos iniciales de la publicidad, YouTube ya estará cobrando al anunciante por esa publicidad.

La única desventaja de AdSkip es que su funcionamiento no es consistente y a veces no trabaja.

«Adblock» para Android

Es decir un bloqueador de anuncios que afecte a todo el sistema Android. Existen varias apps que consiguen esto, como Adclear o DNS66, que básicamente filtran los anuncios en YouTube y otras apps, analizando el tráfico en función de nombres de hosts o DNS, mediante una interfaz VPN.

En teoría, estas apps solo trabajan de forma local, por lo que tu tráfico no se expondría a terceros.

Ambas apps mencionadas ya vienen preconfiguradas, por lo que solo deberás iniciarlas, permitir la conexión VPN y ya deberían bloquear la publicidad en todo el celular, incluyendo YouTube, otras apps e incluso sitios web.

YouTube Vanced (Descontinuado)

Es una versión de terceros basada y prácticamente igual a la app de YouTube original, pero enriquecida con varias características interesantes, como el bloqueo de publicidad, reproducción en segundo plano o pantalla apagada y descarga de contenido. Lo mejor de todo es que funciona SIN root, aunque el inicio de sesión requiere un APK extra.

sponsorblock integrado en youtube vanced
YouTube Vanced ya cuenta con SponsorBlock integrado. Para activarlo toca el botón de tu perfil en la parte superior de YouTube Vanced, «Configuración» y luego «Ajustes de SponsorBlock»

Una gran ventaja de YouTube Vanced es que actualmente ya incorpora SponsorBlock, un software que salta automáticamente la publicidad propia o patrocinios en los videos y del que hablo más detalladamente abajo. Si quieres ver a qué publicidad me refiero, este video de Linus Tech Tips es un buen ejemplo. Allí encontrarás intro, outro y patrocinio o sponsors de los que se habla en el video. Todo esto es saltado automáticamente por Sponsor Block.

publicidad youtube detectada automaticamente sponsorblock
SponsorBlock detecta los patrocinadores e introducciones en los videos y los salta automáticamente.

Desafortunadamente YouTube Vanced es una aplicación descontinuada desde Marzo 13 del 2022. De esta manera se une a otras de sus variantes antiguas también descontinuadas como iYTP o OGYouTube. Por suerte apenas Vanced fue descontinuado, nuevos proyectos de código abierto fueron creados e inspirados en esa app. Ese es el caso de Libretube y Newpipe con sponsorblock integrado (un fork de Newpipe, un popular cliente de YouTube que tratamos a continuación).

NewPipe

NewPipe es una alternativa «open source» que no se parece en algo al YouTube original, incluyendo el hecho de que no verás publicidad en algún lado, además de que podrás descargar los videos o su audio y reproducir en segundo plano o pantalla apagada. Su desventaja es que no podrás iniciar sesión con tu cuenta Gmail, aunque si podrás importar tus suscripciones.

Tubemate

Es básicamente un visualizador de la web móvil de YouTube, pero bloquea su publicidad, además de permitirte descargar los videos y la música. Sin embargo, tiene su propia publicidad la app, por lo que no es una experiencia tan limpia como en los casos anteriores.

Navegador web con «Adblock»

Pantalla de configuración de Brave Browser, donde se puede activar el bloqueo de anuncios

Para evitar la publicidad en YouTube también puedes visitar esta página desde un navegador web que incluya una opción de «AdBlock», «Adblock Plus» o «Bloqueo de anuncios». Google Chrome no es uno de ellos, pero existen otras excelentes opciones como Mozilla Firefox o Internet Samsung (con la instalación previa de un add-on). Microsoft Edge, Opera o Brave Browser sí ofrecen esta opción de forma predeterminada, sin necesidad de instalar algo extra.

Saltar Introducciones, «suscribirse al canal» y patrocinios

Otra cosa molesta en algunos videos de YouTube es la introducción típica del creador del video hablando del canal, pidiendo suscribirse o activar la campanita para recibir las notificaciones de nuevos videos e incluso hablar de un producto o servicio patrocinador del video. Esto es algo que muchos creadores de contenido añaden al final del video y otros más molestos suelen añadirlo al principio o incluso en medio del video.

Todo este contenido añadido «manualmente» dentro del video también se puede saltar de forma automática gracias a SponsorBlock. Este software sabe donde está toda esa «publicidad» gracias al crowdsourcing, es decir, usuarios que añaden manualmente estos segmentos de video indeseados.

SponsorBlock es una extensión para navegadores, que también se puede usar en Android, ya que navegadores como Firefox o Kiwi Browser incorporan soporte para ésta y otras extensiones. Una vez activa la extensión, deberás ver YouTube desde su web m.youtube.com para que SponsorBlock haga el trabajo.

Como dije antes, otra forma de usar SponsorBlock en Android es mediante el cliente alterno de YouTube Vanced (su última versión) y la última versión de prueba de Newpipe.

Referencias: Reddit

Cómo activar el bloqueador de publicidad oculto en Netguard

Cómo minimizar YouTube: Salir y seguir escuchando

YouTube en segundo plano, pantalla apagada: APKS

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.