Bootloader bloqueado, una pesadilla en los dispositivos Xiaomi

El bootloader bloqueado no permite instalar o flashear la ROM stock con el programa MiFlash

Hace varios meses atrás la empresa Xiaomi empezó a bloquear el bootloader de sus dispositivos. Actualmente varios de sus modelos vienen en ese estado, incluyendo el Xiaomi MI 5. Un bootloader bloqueado puede tener ciertas ventajas para el usuario, pero en caso de problemas con el móvil (que posiblemente sean más «realistas» que los beneficios), se convierte en el peor obstáculo con el que lidiar. Antes de comprar un Xiaomi, este es un detalle importante que conocer, principalmente considerando lo comunes o típicas que son las fallas de software en los smartphones.

Qué es el bootloader

El bootloader o cargador de arranque es un software maestro que básicamente se encarga de controlar el encendido del dispositivo y la modificación del sistema operativo. De forma muy elemental, un bootloader bloqueado no permite que se puede instalar o flashear software de terceros en el móvil, como por ejemplo instalar parches extraoficiales o un sistema operativo que no sea el original del fabricante, para evitar que el dispositivo se dañe o sean comprometidos los datos del usuario. En ese estado NO se puede obtener root o instalar un recovery personalizado, por ejemplo.

El problema de un bootloader bloqueado

El inconveniente es que en los dispositivos Xiaomi, que el bootloader esté bloqueado es una limitación gigantesca si es que el celular en algún momento no quiere encender normalmente por una manipulación indebida del software o algún error no intencionado por parte del usuario. Si el móvil queda trabado en el logotipo reiniciándose en un ciclo infinito, prácticamente todas las soluciones a esta falla resultan inútiles.

Cuando el bootloader está bloqueado y el equipo no quiere encender por un error en el sistema Android, el usuario no podrá restablecerlo desde desde el modo de arranque Recovery (Recuperación) y tampoco desde una computadora, dos procedimientos que son aplicables en otros dispositivos y permiten recuperarlos fácilmente de esas formas (1, 2). El modo recovery es inaccesible en estos equipos Xiaomi con bootloader bloqueado y el control desde el PC mediante comandos de texto es rechazado.

bootloader bloqueado xiaomi fastboot
Los comandos Fastboot para restablecer los datos del dispositivo son rechazados debido al bootloader bloqueado

Se supone que aunque el bootloader esté bloqueado, todavía se puede reinstalar el sistema Android original en estos móviles, lo que arreglaría los problemas mencionados. De hecho, Xiaomi tiene una página web donde se puede descargar el firmware o ROM para varios de sus modelos, pero lastimosamente no sirve de mucho porque este firmware no se puede instalar o «flashear» con los programas MiFlash o MI PC Suite, que es el software usado para este procedimiento. La razón es que, en el caso de MI Phone, el bootloader bloqueado rechaza la reinstalación de la ROM (a pesar de que es oficial) y en el caso de MI PC Suite, tiene bugs: exige actualizar el equipo previamente (aunque el equipo ya esté actualizado) o solicita que primero inicie el equipo en modo normal (cosa absurda si el equipo no arranca normalmente).

El  bootloader bloqueado no permite instalar o flashear la ROM stock  con el programa MiFlash
El bootloader bloqueado del Xiaomi MI 5 no permite instalar o flashear una ROM stock con el programa MiFlash

La solución

La solución cuando el equipo Xiaomi con bootloader bloqueado no puede iniciar de forma normal probablemente sea desbloquear el bootloader primero (suponiendo que esto sea posible en un dispositivo dañado o brickeado) , para luego proceder a restaurarlo desde el modo Recovery o desde un PC. Para esto el usuario debe pedir a los desarrolladores de Xiaomi que le ayuden a desbloquear el equipo, explicando las razones por las que quiere hacer esto. Y una vez que se hace la aplicación (indicando un par de datos y un número de teléfono para recibir un código de verificación), la aprobación para desbloquear el bootloader puede darse hasta dentro de varias semanas. Esto es más complicado de lo que sucede con los Motorola, por ejemplo.

Esta situación de que el teléfono se dañe seriamente a nivel de software puede darse al borrar algo indebido en el equipo o desactivar una aplicación (como en mi caso, al haber deshabilitado la App Store de Xiaomi). Es mejor tener mucho cuidado si se toca lo que no se debe en el equipo si es que el bootloader está bloqueado. Antes de querer experimentar, lo mejor será tenerlo desbloqueado para poder restaurar el equipo en caso de que las cosas no salgan como se espera.

Desbloquear bootloader de Xiaomi: en.miui.com/unlock

Bootloader, «device is locked» y «status code» (EJ: Motorola)

Cambiar ROM (o rootear) al Xiaomi Redmi Note 3 Pro SIN desbloquear el bootloader

Xiaomi original vs. falso: Cómo identificar a esos clones farsantes?

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

7 comentarios

  1. Melvin Alain Bello Pérez

    Tengo un Redmi note 4 aunque aun no se me a brikeado por suerte aunque llevo poco tiempo con el necesito tener acceso root pues aki el internet es muy complicado y para poder acceder necesito usar una app Proxydroyd y pide root obligatorio para cambiar el iptables de android ya pedi el codigo de desbloque desde hace una semana y hasta hoy no tengo respuesta de nada uff empieza a enfadarme el mal servicio al cliente ….. Ahhh tambien tengo lo que no se si sea un mal manejamiento de recursos de miui me mantiene ocupada la mitad de la ram del dispositivo permanentemente aunque no tenga nada abierto

  2. juan jesus

    Hola, yo tengo un mi4c y al intentar instalar una rom se ha quedado listo. Solo puedo entrar a modo fastboot, he hecho todo lo que se pueda hacer y es imposible sacarlo del bloqueo. Lo último ha sido entrar en la página china para pedir el desbloqueo y dicen que en 10 días me enviaran el código, espero que lo envien pero lo que no sé es cuando lo envien como puedo meterlo.

    Saludos.

      1. juan jesus

        A ver si lo envian pronto, la verdad que me he pegado un montón de horas y al final para nada. Todo lo que he probado al final no me ha servido.

        Muchas gracias

        Saludos.

    1. ( User Karma: 95 )

      Te cuento. Desde hace varios días estoy esperando el código de confirmación que deben enviarme a mi número celular para poder realizar la aplicación del desbloqueo del bootloader. Desde la página oficial en.xiaomi.com/unlock he ordenado el envío y reenvío del código ya no sé cuántas veces y hasta ahora no lo recibo. No sé qué se deberá hacer para que pueda recibirlo y pueda completar la solicitud para desbloqueo. Qué decepción. Tengo temor de que el teléfono se me vaya a «brickear» de nuevo…

      1. Vifo

        Pues no creo que hayas hecho algo incorrecto como para que aún no te llegue el respectivo código. Pésimo servicio al cliente por parte de la compañía más bien diría yo.

        Espero no se prolongue mucho más tu espera. Saludos!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.