La mejor ROM/firmware para celulares Xiaomi (Requisitos, Descargar, Instalar)

rom xiaomi

Xiaomi es una marca que ofrece una combinación excelente de hardware y precio. Sin embargo, quizá no estés del todo conforme con el sistema Android que trae, las apps preinstaladas, algunas bastante indeseables, así como posibles bugs o errores. Hablando sobre esto último, si tu celular falla seriamente y se queda en el logo o bootloop, en vez de volver a flashear el mismo firmware original MIUI de Xiaomi, tal vez quieras darle oportunidad a una ROM alternativa que no tenga el bloatware de esta empresa y pueda darte una experiencia diferente, aunque quizá con ciertas falencias, debido a que una ROM de terceros suele ser un software en fase de desarrollo.

Actualmente la mejor ROM que puedes descargar y flashear en un dispositivo Xiaomi es Lineage OS, la sucesora de la exitosa ROM CyanogenMod, de código abierto y desarrollada por una comunidad de entusiastas que usa como base el código original del Android puro (AOSP), que además de las características propias de este sistema, añade sus propias mejoras, como LiveDisplay, perfiles de usuario activables mediante desencadenantes, personalización de los colores de la interfaz (algo que apenas recién ha añadido Android 12), entre otras cosas.

lineage os mi max
ROM Lineage en Xiaomi Mi Max 2. Imagen: Reddit

Requisitos

Antes de poder flashear un software de terceros en un Xiaomi, en este caso una ROM o firmware alterno, existen varios requerimientos:

  • Dispositivo Xiaomi compatible. Ingresa a la web de Lineage OS y verifica que aparezca tu modelo exacto/apodo de Xiaomi en el listado. El apodo de tu Xiaomi lo puedes ver en Ajustes, acerca del teléfono, Versión de núcleo. Por ejemplo, el Xiaomi Mi 5 tiene el apodo gemini. No debes siquiera intentar flashear una ROM para un equipo que no es exactamente el tuyo o podrías brickearlo.
  • PC, de preferencia con Windows 7 como mínimo.
  • Bootloader desbloqueado, quizá la parte más tediosa (esto borra los datos del dispositivo, hacer respaldo de ser posible).
  • Programa ADB/FastBoot.
  • Drivers USB de Xiaomi correctamente instalados.
  • Depuración USB activada.

Descarga

Entra a la web de los desarrolladores de la ROM, busca tu modelo técnico de Xiaomi (debe ser exactamente el mismo modelo) y descarga la ROM así como el recovery Lineage (disponible allí mismo junto a la ROM) que utilizarás también adelante como ya veremos.

Por facilidad de instalación, una vez descargado, cambia el nombre del archivo de la ROM a rom.zip y el recovery a recovery.img. Coloca estos archivos en la raíz del disco duro C:\. Esto es importante, porque los comandos usados después dependerán de estos pasos.

Instalación

Desbloquear el bootloader

  1. Crea una cuenta MI en esta web de Xiaomi.
  2. Ponle una SIM a tu celular.
  3. Activa las opciones para desarrollador:
  4. Enlazar cuenta MI y dispositivo: en el móvil, ve a Configuración, Configuración adicional, Opciones para desarrolladores, Estado de desbloqueo Mi y añade la cuenta creada en el paso 1.
  5. Programa Mi Unlock: descarga, ejecuta el programa Mi unlock (necesitas un PC Windows para usarlo) y sigue las instrucciones indicadas.
  6. Espera el desbloqueo: Xiaomi puede tardarse hasta 30 días en verificar tu cuenta y dispositivo antes de desbloquear el bootloader, así que deberás esperar a que la empresa atienda tu solicitud antes de continuar al siguiente paso.
  7. Re-activa la depuración USB: Como el dispositivo se restablece al estado de fábrica tras el desbloqueo del bootloader, deberás ir a sus ajustes y re-activar la depuración por USB.

Flashear Recovery

lineage recovery
Imagen Reddit
  1. Celular en modo bootloader: Usualmente, con el celular apagado se mantiene presionado botón de bajar volumen y encendido hasta que el celular muestre la pantalla de «Fastboot».
  2. Conectar el celular al PC con el cable USB.
  3. Verificar conexión con PC: Abre el programa ADB/Fastboot, ingresa el comando fastboot devices y presiona Enter. Debe aparecer en pantalla una cadena de caracteres que identifican al dispositivo. Si aparece error o unauthorized (depuración USB no activada), hay un problema de conexión que debe ser diagnosticado.
  4. Comando para flashear el recovery: En el mismo programa, ingresa el comando fastboot flash recovery c:\recovery.img y pulsa Entrar.

Flashear ROM

  1. Ingresa al recovery recién instalado: generalmente con el dispositivo apagado mantienes presionado los botones de subir volumen y encendido hasta que aparezca la pantalla del recovery Lineage OS. Si no aparece esta pantalla, seguramente no está flasheado el recovery correctamente y deberás revisar los pasos anteriores.
  2. Restaurar de fábrica: Desde la pantalla del flamante recovery hay que ejecutar la opción Factory Reset > Format data /factory reset.
  3. Cargar la ROM en la almacenamiento: En el celular: en el mismo menú principal del recovery, selecciona Apply Update, Apply from ADB. En el PC: desde el mismo programa ADB (con el celular conectado al PC) ingresar el siguiente comando: adb sideload c:\rom.zip
  4. Disfruta: Finalmente usa la opción Reboot system now del recovery para iniciar tu Xiaomi con la nueva ROM.

Notas

Afortunadamente los programadores de esta ROM tienen un instructivo detallado o paso a paso para cada modelo de Xiaomi compatible (aquí por ejemplo se puede ver la guía para el Redmi Note 7), que obligatoriamente deberás leer, pues ahí están instrucciones complementarias para cada modelo (por ejemplo, verificar que el sistema Android, paquetes/apps de Xiaomi estén actualizadas), así como apuntes de errores comunes que aparecen durante el proceso de flasheo, así como su respectiva explicación o solución.

Cambiar ROM (o rootear) al Xiaomi Redmi Note 3 Pro SIN desbloquear el bootloader

10 páginas para descargar firmware Samsung y Android (ROM)

Aquí puedes descargar firmware Android ya ROOTEADO para tu dispositivo

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.