
Generalmente, los dispositivos Android traen bloqueada una pieza clave del software (bootloader), de tal modo que el sistema Android no pueda ser modificado o reemplazado por otro. Primero es necesario desbloquear ese bootloader para realizar cambios mayores, pero alguien ha conseguido reemplazar el software original de su Xiaomi Redmi Note 3 Pro, sin necesidad de hacer ese desbloqueo previo.
ROM Android 7.1.1
Concretamente, se ha conseguido instalar el sistema Lineage OS 14.1 (basado en Android 7.1.1) en el Xiaomi Redmi Note 3 Pro. En esta marca de dispositivos, normalmente es necesario acudir al fabricante para poder realizar el desbloqueo de bootloader. Xiaomi suele responder en un período de dos semanas (si la solicitud de desbloqueo se envía con éxito).
El proceso sirve solamente para el Xiaomi Redmi Note 3 Pro, tanto la versión estándar como la edición especial. Para asegurarte que tu dispositivo es compatible, deberías verificar que el nombre en clave del equipo sea «Kate» o «Kenzo«. Si no lo encuentras en la información del dispositivo, puedes usar una app como Aida64.
Reemplazar stock recovery por TWRP recovery
Todo consiste en instalar la ROM MIUI 8 Developer Global correspondiente al dispositivo, usando el software Mi Flash. Pero antes hay que hacer un ligero cambio en los archivos de esa ROM. El truco de todo este proceso se basa en reemplazar el archivo recovery.img original por el archivo recovery.img de TWRP (recovery personalizado) correspondiente al dispositivo.
Una vez finalizado el proceso de instalación (flasheo), se reinicia el equipo en el modo recovery (TWRP). Desde ese modo se podrá instalar la nueva ROM desde la opción Install.
Root
En vez de instalar un nuevo sistema Android (ROM), se puede optar solamente por rootear el dispositivo, manteniendo el software original de Xiaomi. En este caso, en vez de instalar el archivo .ZIP de la ROM habría que usar el .ZIP de SuperSU.
Tener instalado el recovery TWRP en el dispositivo no solo permitirá rootear o cambiar de ROM, sino también hacer un respaldo completo del sistema original (nandroid backup). Esta es una ventaja que no ofrece el recovery original del dispositivo.
En el sitio web XDA-Developers, el autor del tutorial ofrece todos los archivos e instrucciones necesarias para realizar este procedimiento (en inglés). Recuerda que deberás hacerlo bajo tu propia responsabilidad.
Cambiar la ROM libera un dispositivo móvil o no?
Bootloader bloqueado, una pesadilla en los dispositivos Xiaomi