15 códigos «USSD» para acceder a menús ocultos en celulares Samsung y otros

codigo celular

Además de los menús o ajustes accesibles en tu teléfono, existen otros que son secretos, es decir están ocultos y solo se pueden ver ingresando códigos técnicamente conocidos como USSD o «Unstructured Supplementary Service Data». Estos códigos comúnmente tienen un formato númerico, con caracteres *, # antes y después, por ejemplo *#0*#, y varían de una marca de dispositivo a otra, e incluso entre modelos de la misma marca.

Estos códigos se ingresan en el «dialer» o app de teléfono del celular o tablet. En estos menús normalmente puedes hacer un diagnóstico de los componentes del dispositivo, si crees que algo está dañado. También puedes ver información interna del dispositivo y quizá algo más. Si tienes un dispositivo Samsung incluso existe una app que recopila todos estos códigos secretos. Tendrás que probar uno a uno a ver cuál devuelve algo, pues lo que funciona en un dispositivo puede que no en otro.

APP de códigos secretos

Se trata de Phone Info Samsung. En su sección de Códigos Secretos entrarás a un enorme listado de códigos. Los pocos que funcionan te dejarán entrar a apartados totalmente desconocidos e interesantes del dispositivo.

Por ejemplo, los códigos *#7353# o *#0*# te permiten ingresar a menús donde puedes probar el parlante, vibrador, cámara, bluetooth, acelerómetro, sensor de luz y proximidad del dispositivo, etc. Si funcionan aquí y no el modo de uso normal, seguramente solo sea un problema en el software Android y no un daño físico.

probar acelerometro celular android

La desventaja de esta app es que tienes que probar uno a uno todos esos códigos. Para ejecutar el código usa la opción «Launch 2», pues la 1 aparentemente requiere permisos especiales y la 0 requiere root. Al hacer esto saltarás al dialer del dispositivo: cuando te salga en blanco significa que ese código sí funciona y tienes que ingresarlo manualmente mediante el formato más común, que suele ser *#codigo#. Lo siento, así es como funciona la app.

Códigos descubiertos

ADVERTENCIA: Algunos de los códigos a continuación (que puedes probar en cualquier marca de dispositivo, aunque yo los probé en mi Samsung Galaxy S7) solo devuelven pantallas informativas, pero también verás otras donde puedes modificar parámetros o ingresar valores. Recuerdan al «modo ingeniero» que existe en otros dispositivos. Hacer cambios allí puede alterar el funcionamiento correcto del equipo. Por lo tanto solo observa lo que te ofrecen y no modifiques algo (a menos que sepas lo que haces).

*#12580*369# Información de hardware

*#1234# Información de firmware

*#0*# Menú para pruebas de funcionamiento

*#7353# Menú de pruebas rápidas

*#0011#, *#197328640# Menú de servicio

*#0228# Información de la batería

*#77692# Comprobar sensor de luz, proximidad

probar sensor de proximidad luz android

Otros códigos aún más técnicos:

*#0283# Loopback test

*#0808# USB Settings

*#1106# Grip Sensor

*#1111#, *#2222#, *#2683662* ServiceMode

*#22228378# Cabc Test

*#22558463# TotalCallTime

*#34971539# CameraFirmware Standard

*#35789# (Menú sin nombre)

Fecha de fabricación

Quizá este dato pueda ayudarte a saber si un celular es nuevo u original. Y Phone Info te lo indica en la ficha «General». Otra forma de saber la fecha de fabricación es llamar a Samsung y proporcionar el número de serie del equipo.

Otras herramientas

Asumo que en esta pantalla la app quiere decir que el teléfono NO es refurbished. En efecto, mi teléfono era NUEVO y original, no refurbished o clon.

Phone Info trae otras utilidades complementarias. Tiene un validador de IMEI y un decodificador del número de serie que revela el lugar y fecha de fabricación del celular.

Puedes saber si el teléfono es refurbished (restaurado) o usado. Al parecer la app verifica el estado del firmware y el número de veces que un audífono/auricular y cargador se ha conectado al dispositivo.

También puedes verificar o saber el CSC que tiene tu dispositivo. Y con el CSC Changer (Country Specific Code Changer) incluso podrías cambiar el código del país del teléfono. Quizá esto permita aprovechar una actualización de sistema (OTA) disponible ya en otro país.

Existe un buscador de Firmware (Firmware Browser) que permite buscar versiones de sistema disponibles para ese modelo de móvil.

No puedo garantizar que todas estas herramientas funcionen efectivamente, aunque he probado la fecha de fabricación y el estado de refurbished y me ha dicho lo que ha sido correcto.

Conclusión

Lo interesante de la app mencionada, sus códigos y menús disponibles es que te podrían ayudar a conocer más a fondo tu dispositivo. Es muy posible que estas funciones no existan o funcionen de la misma manera en un celular clon o falsificación. De este modo podrías evitar caer con uno de estos o ayudar a tus amigos o familia a identificar réplicas de esta manera.

Por otro lado, si bien todos estos códigos funcionaron en mi antiguo S7, algunos ya no en mi A52, como por ejemplo el *#7353#. Sin embargo, en este último equipo he descubierto otros códigos que sí son útiles, como por ejemplo el *#77692#, que sirve para comprobar el funcionamiento del sensor de luz, que es el mismo sensor de proximidad. Desafortunadamente, como ya dije, los códigos no son universales, en algunos casos funcionarán y en otros no.

Descargar APP: Phone Info Samsung Versión pago: Google Play

Qué es y cómo ingresar al «Modo Ingeniero» en Android

5 menús ocultos en el Xiaomi MI 5 que quizás aún no has descubierto

5 opciones para desarrolladores que harán parecer DAÑADO tu dispositivo

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

29 comentarios

  1. adriana saravia

    Buenos días, quisiera saber como hacer con un celular samsumg desde francia y lo traje a ARGENTINA COMO HAGO GRACIAS

  2. emi

    Buenas noches tengo un samsug ace lo formatee pero ahora es cualquier lugar donde deben estar numero me salen *** ejemplo en la fecha, mensajes donde me muestra la cantidad de memoria hasta incluso para el modelo solo salen **** excepto cuando voy hacer llamada alli si salen los numeros . que podria hacer . garcias de ante mano

  3. jose enrike

    Tengo un celular marca samsung pero no se q modelo es puesto q se rompió el display pero al parecer muchos me dicen q es un clon del sansung puesto q debajo de la batería no trae sus características del celular la batería tampok dice sansung como puedo saber el modelo del celular??

  4. federico

    He probado con todos los códigos de esta app pero ninguno me activa el menú para reactivar el modo almacenamiento del usb, en un Samsung ace4 lote.

    1. ( User Karma: 73 )

      Prueba primero con *#06# que es universal y funciona en cualquier modelo y marca (o debería valer). Del resto algunos funcionarán y otros no. Es normal.

  5. Carlos Asprilla

    Hola …bn día estuve mirando el contenido y me parece excelente…sera q ustedes me pueden ayudar a sacar el imei y la prueba de servicio de mi j7..ya q no sale con ningun Código…es el j7 versión F

    1. ( User Karma: 73 )

      El IMEI se saca marcando *#06# en la aplicación que se marca los números. Si no sale nada, presiona el botón de llamar después de escribir este número.

      Para la prueba de servicio, supongo que el código que debes usar es el *#0*#

    1. ( User Karma: 73 )

      Esa opción se encuentra en Ajustes de Android, Conexiones, Redes móviles, Modo de red. Sin embargo, solo he visto 2G y 3G. Si escoges LTE se intercambia automáticamente con las otras dos tecnologías.

  6. roxana

    hola q maneras puedo resetear mi sansun galaxis note 4 se me reinicia solo y cuando prende se tilda lo reinicie de fabrica pero sigue igual hay otra manera xfavor

    1. santiago leon

      Cuando un celular se reinicia solo es por el botón power …este boton ose queda aplastado o proboca un contacto provocando un reinicio. Pero prueba cambiando la batería también las pilas de litio provocan esa falla.

    2. Laura

      Hola tengo un samsumg galaxy j 7 no tiene mas de 2 meses y se empezo a apagar solo y cuando lo voy a prender del boton no deja me toca conectarlo a cargar y ahi si me prende no se que pasa nunca se me ha caido.

      Gracias

    1. ( User Karma: 73 )

      Esos códigos suelen ser proveídos por los operadores. En algunos casos se compran por Internet, aunque esto es ilegal. En otros no existen y debes cumplir con el contrato del plan.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.