Cómo cambiar los iconos de la barra de estado en Android

Antes era muy sencillo cambiar el aspecto e incluso la posición de los iconos en la barra de estado, como el icono de batería, el WiFi o la señal celular. Simplemente instalabas una app y escogías uno de los diseños disponibles.

Posiblemente los APK de estas aplicaciones antiguas aún estén disponibles en la web. Realmente no hay otra forma de hacer un cambio de este tipo. Alguna marca de celular por ahí trae una opción muy básica para cambiar el icono de batería. La otra alternativa es obtener root en el dispositivo y modificar los iconos manualmente, un procedimiento técnico que requiere bastante tiempo.

Cambiar icono de la batería en Android

Cambiar icono de batería en OnePlus 6. Fuente: El Androide Libre

Algunos dispositivos, como los OnePlus, cuentan con la opción para cambiar el icono de la batería en Ajustes > Personalización > Barra de estado. Allí puedes elegir el «Estilo de batería»: oculto, un icono en forma de círculo o barra, así como elegir el porcentaje dentro del icono, junto u oculto.

Indicadores de batería en barra: Power Line, Battery Bar Plus y Energy Bar

Si no tienes un OnePlus o esta personalización es insuficiente, otra opción es instalar un indicador de batería de la Play Store. Estas apps en realidad no cambiarán el icono de la batería, sino que más bien añadirán un indicador en forma de barra o el porcentaje en la esquina izquierda superior.

Indicadores de batería en porcentaje: Battery Widget y BatteryBot

Cambiar iconos de la barra de estado

Super Status Bar: Barra original vs. Personalizaciones

Anteriormente existían apps que cambiaban radicalmente el aspecto de los iconos (incluyendo el de la batería) así como su posición en la barra de estado, como Super Status Bar, Omega Status Bar y la divertida 8Bit Status Bar. Si tenías root también podías usar Flat Style Colored Bars o para Xposed los módulos Xposed Status Bar Mods o Xstana. Si querías ocultar iconos, StatusBar Icon Hider.

Personalización avanzada de iconos de la barra de estado. Fuente: XDA-Developers

La otra opción es modificar manualmente el diseño de los iconos que trae de fábrica el teléfono. A breves rasgos, hay que extraer el archivo SystemUI.apk del teléfono, usar un explorador de archivos como 7-zip para ubicar los iconos que están dentro de la carpeta drawable-hdpi y editarlos. Una vez que se han cambiado, se vuelve a subir el archivo SystemUI.apk al teléfono y se reinicia.

Este procedimiento requiere permisos de root porque sólo de esta manera se puede descargar el archivo SystemUI.apk del teléfono y volverlo a subir, algo que se hace con la ayuda del PC y el software ADB (usando los comandos adb pull y adb push).

Este es un proceso laborioso y técnico. Si quieres realizarlo puedes ver las instrucciones en xda-developers.com (inglés).

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

15 comentarios

  1. Alexander

    Hola, buen día, podrías hacer un tutoriales o forma de hacer que en huawei p8 con android 6.0, las notificaciones sean las mismas de siempre ya que hay compilaciónes que hacen que por ejemplo cuando te llega un mensaje de messenger en vez de salir el icono sale la miniatura de la persona que te envío el mensaje, y en lo estético no es nada agradable (huawei p8 Lite b654)

    1. ( User Karma: 81 )

      Probablemente mediante el modo manual. La batería en forma de círculo es un icono característico de la extinta rom CyanogenMod, y supongo que también será el mismo icono de la rom sucesora Lineage OS.

  2. Ernesto

    amigo no se si se podrá pero quisiera cambiar la E y H+ por 4G/LTE solo con comandos en build.prop o algo así? no se si se puede ó no se puede.

    1. ( User Karma: 81 )

      Debe ser posible, pero no te sabría decir cómo hacerlo. Te digo que se debe poder porque yo he visto el símbolo de 4G LTE en un teléfono que no tenía esta tecnología (era un celular clon), aunque este símbolo aparecía de forma permanente y cuando el teléfono se conectaba por datos aparecía adicionalmente el símbolo de H+, que era su conexión real.

  3. Angela

    La barra de estado de mi celular moto cambió de posición, antes buscaba las aplicaciones de derecha a. Izquierda y ahora está solo de arriba abajo.. Como vuelvo al estado original ??? Y Muchas felicitaciones por tu excelente aporte.

    1. ( User Karma: 81 )

      Eso que dices no es la barra de estado sino es el cajón de aplicaciones. Tienes que cambiar de Launcher. Puedes instalar algo como Nova Launcher.

  4. Luis M.

    No entiendo en mi LG L5 con 4.0 podía mover e incluso eliminar estos iconos de forma nativa y ahora con un Galaxy con 4.1 no puedo hacerlo.
    A que se debe esto?

    1. ( User Karma: 81 )

      El problema es que el Android que viene en los LG es superficialmente distinto al Android que viene en los Samsung. Cada fabricante coge el Android puro que es desarrollado por Google y lo modifica a conveniencia.

    1. marcos

      tengo un samsung galaxy gran prime pero el problema es que lo que me muestar la señal siempre es de el mismo color tenga o no serviicio como lo cambio, o el de el wifi que siempre es blanco tenga o no señal

      1. ( User Karma: 81 )

        Es raro. A mi mamá le compré un Galaxy Grand Prime y las barras de señal wifi y celular se llenan de un color distinto dependiendo de la cantidad de señal. Debe ser una falla de tu sistema o tal vez es un celular clon, supongo. Para solucionarlo tal vez se podría restablecer las configuraciones de fábrica o probar cambiándole de ROM.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.