Cómo saber si un celular es nuevo y original

celular nuevo

Los celulares son una de las cosas en las que, actual y comúnmente, la gente cae engañada o estafada. Hay vendedores sin escrúpulos que no entregan lo que ofrecen. Otros posiblemente no tengan claro el producto que están comercializando. No faltan aquellos que han sido víctimas antes y quieren salvar su inversión a costa del dinero de otra persona.

Saber si se obtiene lo que se paga puede parecer una tarea muy complicada o técnica en este ámbito. No lo es del todo. Hay algunos consejos básicos que cualquier persona puede poner en práctica para evitar ser engañada. Estos y otros citados a continuación pueden ayudarle al comprador a determinar la originalidad o incluso legalidad de un teléfono celular, smartphone o tablet, de tal forma que pague lo justo (o evite comprar).

Cómo saber si un celular es original o nuevo

El IMEI debe coincidir

Este es un código de identificación del celular. Cada dispositivo tiene un IMEI único e irrepetible en todo el mundo. El IMEI simplemente es una cadena de 17 números.

Lo importante es saber que este IMEI suele venir indicado en tres partes: la caja del equipo, el chasis o carcasa, e internamente grabado en el software. Debe ser el mismo en los tres casos. Si no es así, significa que algo está mal.

Por ejemplo, si el IMEI interno del teléfono no coincide con el que está afuera en el chasis, posiblemente significa que el equipo es robado. A los dispositivos robados se les suele configurar otro IMEI, porque el dueño tiene la posibilidad de reportar y bloquear su móvil, proporcionando el IMEI original.

Si el IMEI de la caja no es el mismo que el que aparece en el dispositivo, posiblemente el equipo no es original, está usado, remanufacturado, etc. La caja puede parecer auténtica, nueva, mostrar el nombre del modelo que indica el vendedor, pero dentro se pudo haber colocado un producto totalmente distinto. He ahí la importancia de preferir equipos con sellos de seguridad, aunque desafortunadamente no todos los fabricantes sellan sus productos.

Dónde encuentro el IMEI

El IMEI viene impreso en una pegatina o sticker que está adherido en algún lado de la caja.

Ya en el equipo en sí, el IMEI viene indicado en el chasis. En algunos casos se encuentra impreso en una pegatina, adherida en el compartimento de la batería. Ese es el caso de teléfonos con batería extraíble. En otros casos donde la batería es interna, puede estar grabado directamente en el chasis. Ese es el caso del iPhone o de algunos Samsung Galaxy S.

Internamente, el IMEI se puede ver ingresando lo siguiente en marcador de teléfono:

*#06#

Inmediatamente después de ingresar este código aparecerá el numero IMEI (o MEID).

El número de serie también debe ser igual

Este es otro código que el fabricante usa para identificar al equipo. El formato varía de un fabricante a otro; generalmente es una cadena de números y letras.

Con este código hay que manejarse del mismo modo que con el número IMEI. Es decir, verificar que sea el mismo en el dispositivo y en el software. Actualmente, varios fabricantes no suelen poner el número de serie en la caja.

Igual que el IMEI, el número de serie suele estar impreso en el panel posterior del equipo o en el compartimento de la batería. Internamente, algunos dispositivos suelen devolver el número de serie junto con el IMEI al digitar el código *#06# en el marcador de teléfono. En otros casos suele estar en los ajustes del sistema, opción «Acerca del dispositivo».

Verificar la potencia del equipo

Cómo saber si un Samsung es original (o cualquier otro celular)

Si estás comprando X modelo de celular, averigua en línea su puntaje de potencia o rendimiento (valor referencia). Una vez que lo sepas, hazle una prueba de rendimiento a dicho celular y verifica que la diferencia entre ambos valores no sea exagerada.

Por ejemplo, si vas a comprar un Samsung Galaxy S7 Edge, busca en internet lo siguiente «antutu benchmark samsung galaxy s7 edge». A continuación, instala Antutu Benchmark en el equipo y ejecuta la prueba de rendimiento disponible en la aplicación.

No te preocupes si los valores no son iguales. Esto puede suceder porque un mismo modelo de celular puede venir con diferentes tipos de CPU o GPU, lo que los puede hacer rendir diferente (aunque no extremadamente diferente). Lo que debes ver es que la diferencia entre ambos valores no sea descabellada. Si el equipo que estás comprando tiene un valor brutalmente inferior a la referencia en internet, seguramente no es original. Lo que debes tener en tus manos es un móvil con un chip y componentes internos de baja calidad y capacidad, y he ahí la razón de su muy bajo puntaje.

Como puedes ver en la imagen arriba, mi S7 Edge original obtuvo 137.872, en comparación con los 158.313 de internet. Es una disparidad que ronda el 15%. Es decir, es original. Si hubiera obtenido, por ejemplo, un puntaje de 30.000, es demasiado bajo respecto de la referencia. Por lo tanto seguramente lo que tendría sería una réplica de S7 Edge.

Información de los componentes internos

La prueba anterior analiza la potencia de los componentes internos. Pero también hay aplicaciones que especifican los componentes internos que tiene el dispositivo. Sin embargo, ya no es seguro confiar en estos datos. En el caso de Android, esa información de los componentes internos es extraída de un archivo del sistema. Ese archivo puede ser manipulado por los fabricantes de los clones chinos. De todas maneras, no está por demás darle un vistazo y comparar esa información con las especificaciones del equipo original, a ver si se halla alguna inconsistencia sospechosa.

Averiguar el estado de la garantía

Apple

Algunos fabricantes permiten averiguar por internet el estado de la garantía de un equipo. Apple, por ejemplo, lo hace muy fácil. En esta página web se ingresa el número de serie del móvil Apple y devuelve la información. Obviamente, si el equipo no tiene el tiempo de garantía completo o no tiene en absoluto, no será de fiar.

HTC

HTC también ofrece algo al respecto. Mediante su sistema de chat online (inglés), el usuario puede consultar algunos datos de un equipo, proporcionando su IMEI o número de serie. Por ejemplo, se puede consultar el período de garantía que le queda, la fecha de activación del equipo (fecha desde la cual empieza a correr la garantía), en qué operador fue activado, modelo y color del dispositivo. Un teléfono nuevo no debería mostrar una fecha de activación y debería tener un período de garantía de un año.

Al contactar con un representante de HTC, se me supo indicar que la empresa no remanufactura equipos, pero puede usar los componentes de dispositivos defectuosos. También me dijo que HTC no pone («ni pondrá») en el mercado equipos remanufacturados o refurbished, ni siquiera a través de un tercero.

Samsung

Por su parte, Samsung ofrece información mediante la línea de soporte 1-800-726-7864 (inglés y español). Mediante esta vía solo se puede averiguar la fecha de fabricación de un equipo, proporcionando el número de serie. Nada más lastimosamente. Pero será una buena señal si se confirma una fecha (ojalá reciente). Lo otro que se puede hacer es confirmar que esta fecha coincida con la del teléfono (consultando con la aplicación Phone Info indicada más abajo).

Conocer el celular previamente

Generalmente, en Internet está toda la información que se necesita para saber si un celular es original o no. Un buen recurso a visitar es YouTube. Allí se pueden encontrar vídeos que comparan las versiones falsificadas y originales de celulares, lado a lado. Un celular original siempre es distinto a una falsificación en varios aspectos (caja, accesorios, diseño, apariencia, software, etc.). Las palabras clave original vs. clon/copia/falsificación/chino/coreano generalmente ayudan a encontrar este contenido.

Señas particulares

Lo dicho antes aplica para todos los celulares en general, de cualquier marca, modelo o sistema operativo.

Ahora, cada marca o modelo de celular puede tener sus métodos especiales, trucos, menús avanzados u ocultos, y recursos únicos para verificar su legitimidad. Por ejemplo, hay algunos códigos USSD que se pueden ingresar en el dialer para comprobar los menús especiales de ciertas marcas. En Samsung hay códigos como el *#0*#, o el *#1234#. También modos de inicio como el recovery, que tienen una apariencia específica en cada marca, que suele ser diferente del recovery de un celular chino o réplica.

De nuevo con Samsung, allí se puede saber cuanto tiempo de uso tiene un móvil desde la última vez que se encendió. Hay que revisar en Ajustes > Acerca del dispositivo > Estado > Tiempo de conexión. No se puede garantizar que el teléfono esté totalmente nuevo porque este contador se reinicia cuando se apaga el teléfono, pero si se puede estar seguro que si tiene varias horas, ha sido usado por lo menos durante ese tiempo.

Cómo saber si un celular es NUEVO o REFURBISHED

Es importante saber que en el mercado hay celulares originales nuevos y también celulares originales remanufacturados, reacondicionados o «refurbished». Los tres términos significan lo mismo. Los equipos refurbished son aquellos que, tras salir al mercado como nuevos, han vuelto a la fábrica debido a algún defecto, el cual es corregido, y nuevamente son puestos a la venta.

Obviamente, un equipo refurbished no es nuevo. Por esa razón es más barato. El problema es que algunos vendedores pueden pasarse de listos y querer vender un equipo remanufacturado como nuevo.

Los equipos reacondicionados tienen algún detalle que los diferencia de los nuevos. La caja, por ejemplo, puede tener un diseño distinto a la de un equipo nuevo. Los sellos y pegatinas pueden tener alguna información que afirme que es refurbished. Lastimosamente, no existe mucha información sobre este tema.

Para celulares Samsung existe una aplicación llamada PhoneInfo (descargable desde la tienda Google Play) que permite averiguar si un equipo es remanufacturado o no. No podría garantizar su fiabilidad y no sabría decir cómo detecta esto. Sea lo que sea que devuelva como resultado, éste se podría tomar como un indicador que debe ser confirmado.

Bonus: Cómo ver si está robado

Además de verificar el IMEI, puede haber otra forma de determinar si es un celular robado. Por ejemplo, en Ecuador las personas pueden averiguar si un dispositivo está reportado como robado. Solo deben ingresar el IMEI del móvil en la página tucelularlegal.info y se devolverá esta información. Allí incluso se indica si el equipo está homologado en el país.

Qué son los celulares CLON y cómo diferenciarlos de los originales

Aplicación para saber si mi celular es original

Códigos y menús secretos en celulares Samsung

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

19 comentarios

  1. rene

    como vas hermano, mira que de casualidad iba a comprar un htc one m9+ y le di por curiosidad al boton volumen abajo y apagar como en muchos equipos,pero este me daba la opcion de ver la info del cel, y para sorpresa me aparecia un numero de imei y era diferente al que tenia el sistema y lo verifique y estaba reportado, hay opcion de hacer esto en otros celulares?

  2. Cristhian Molinas

    Buenos Días Santiago, muy interesante tu articulo; ahora mi consulta es hay alguna forma de saber las horas de uso o desde cuando se está usando un celular?

    1. ( User Karma: 73 )

      No que yo sepa. Algunos teléfonos parece que traen función para ver las horas de uso desde la última vez que se encendió el teléfono pero nada más.

  3. Juan

    Hola que tal desde ya muy interesante tu articulo. Voy a comprar un iPhone 6s en una página de Facebook de venta de celulares que tienen buenas calificacaciones pero estuve leyendo q hay muchos refurvished dando vueltas. El vendedor me dijo q los vende sellados originales y que puedo ver la caja sin abrirlo y chequear el imei. Ahora… Como hago para saber si el imei del celular es refurvished… Por que vi en YouTube q hasta le ponen cajas originales a los refurvished… Hasta ahora la única web q encontré fue la de cobertura de Apple pero si yo ingreso el imei no me va a decir si es refurvished no?

    1. ( User Karma: 73 )

      No te sabría decir. Pero la páginas si me parece que te dice la garantía. Si es de un año, entonces debe ser nuevo. Me parece que los refurbished de Apple ni tienen garantía de un año sino solo de algunos meses.

  4. isaias messi

    hola ing. me preguntaba si hay alguna pagina wed que Verifiqué por medio del imei interno si mi celular es original. saludos

  5. alicia borja

    hola santiago, me estan vendiendo un samsung y quiero saber que tanto uso a tenido el telefono, la persona me dice que es nuevo pero no estoy segura. Me puede ayudar???

  6. Camila rincon

    Hay alguna forma de saber si la pila es la original del telefono, la pila lleva alguna referencia o marca que la identifique que es del mismo celular?
    Gracias

    1. ( User Karma: 73 )

      De varios Samsung que tuve, con batería extraíble, la batería original era japonesa. Ahí en la batería decía Made in Japan o algo así. Nunca encontré baterías de reemplazo japonesas.

  7. Ciro pardo

    Hay alguna forma de saber si la pila es la original del telefono, la pila lleva alguna referencia o marca que la identifique que es del mismo celular?
    Gracias

  8. Ciro pardo

    Hola Santiago, tengo un iPhone 6s, resulta se me cayo en un balde de agua y lo saque inmediadatamente, lo apague y lo lleve al técnico, al entregármelo le pregunté qué tanto le había ingresado agua me dijo que casi nada , pero cuando llegue a la casa lo puse a cargar y no carga que posibilidad hay que me hallan cambiado la pila por otra

  9. beto

    Muchas gracias por la información muy util quisiera hacerle una pregunta sobre un Celular Samsung A9 tiene dos EMEI el dueño me dijo es original es normal eso?

    1. ( User Karma: 73 )

      Si el celular es Dual SIM, es normal. Los celulares de doble chip siempre tienen dos IMEI, para ser asociados con las dos líneas.

  10. Juan

    Hola Santiago! Soy Juan, voy adquirir 2 móviles iPhone! Me gustaría saber o averiguar ¿como puedo diferenciar sin abrir las cajas, si los móviles son nuevos o han salido de algún lugar no muy fiable? Gracias!

    1. ( User Karma: 73 )

      Si no puedes ver el número de serie, te recomiendo ver videos de unboxing del modelo de iPhone que vas a comprar. Allí podrás ver cómo es la caja original, para que puedas compararla con la de los equipos que vas a comprar.

      Personalmente, a mi siempre me gusta comprar teléfonos en caja sellada (siempre que el fabricante lo venda así, porque algunos no vienen originalmente en caja sellada).

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.