6 aplicaciones LIGERAS para celulares modestos

Si tu celular es de gama baja, económico o poco potente, querrás tener instalado el menor número posible de aplicaciones para evitar llenar el almacenamiento interno o que el móvil se ponga lento. Tampoco querrás tener instaladas aplicaciones «pesadas», con publicidad invasiva, saturadas de características que sobrecargan la electrónica del equipo. Es decir, aplicaciones «livianas» o «ligeras».

Generalmente, mientras más simple, menos funciones y menor tamaño tenga un aplicación mejor. Técnicamente, si está instalada y quieres monitorear su comportamiento, ve a Ajustes del sistema Android, Opciones de desarrollador, Servicios en Ejecución. De forma muy básica, mientras menos procesos en ejecución veas aquí, menos carga tendrá el procesador y más durará la batería. 

Si se trata de ahorrar almacenamiento, tal vez te convenga simplemente usar las apps que vinieron preinstaladas de fábrica en tu dispositivo, como el teclado, navegador o launcher. Por cuestiones de rendimiento, en otros casos será mejor reemplazar algunas apps como Facebook, que es una «devoradora» de recursos.

Teclado ligero

aplicaciones ligeras para android teclado de google

Google lanzó una versión ligera de su famoso teclado Gboard, Gboard Lite o «Go», que está diseñado para dispositivos Android 8.1 «Go». Sin embargo, es posible que se pueda instalar en otros dispositivos con Android 8.1 o superior. Este teclado tiene un consumo de RAM «bajo» y su tamaño es de 40 MB, respecto de los 70 MB que tiene el Gboard normal.

Si se produce un error al instalar ese teclado, desafortunadamente no hay mucho de donde escoger. Quizá tu mejor opción es usar el teclado preinstalado en el dispositivo. Además de no tener que gastar almacenamiento adicional, en mi caso he visto que el teclado Samsung (hasta 70MB de uso de RAM) tiene un menor consumo de RAM que Gboard (90M) o SwiftKey (120 MB). Sin embargo, si se trata de almacenamiento, SwiftKey ocupa prácticamente la mitad de espacio que Gboard.

Facebook

aplicaciones ligeras para android tinfoil

Facebook dispone de una versión Lite de solo 1.66 MB de tamaño, cuyo consumo de RAM según mi dispositivo, es hasta tres veces inferior que la app original. Además puedes chatear ahí mismo sin necesidad de instalar Messenger (que también tiene su versión Lite).

Sin embargo, probablemente sea mejor que uses el navegador web para ver Facebook, debido a que su aplicación puede abrir más de un proceso para su funcionamiento, además de activar el de otras aplicaciones, como Messenger o los servicios de Facebook. Tener instalada su aplicación quizá también le de más control sobre tus actividades fuera de Facebook.

También existen clientes alternos de Facebook, conocidos como «wrappers», una versión personalizada del sitio web móvil de Facebook, bastante livianos pero con funciones añadidas. Uno de los más simples es Tinfoil, cuyo tamaño es de 0.5 MB. Otro más completo es Swipe, cuyo tamaño ronda los 5MB y permite descargar videos, fotos fácilmente, bloquea la publicidad, tiene burbujas de chat, bloqueo con contraseña, etc.

Twitter

Twitter también tiene su propia app Lite de solo 1.3 MB de tamaño para teléfonos limitados. Sin embargo, por lo dicho anteriormente yo prefiero añadir en el escritorio un acceso directo a su versión móvil mobile.twitter.com que permite hacer tweets, retweets, enviar DMs y todas las acciones importantes.

Inicialmente esta web de Twitter funcionaba como aplicación web progresiva (PWA). Es decir, se «instalaba» en el navegador, pero funcionaba como app independiente con una interfaz personalizada, pantalla de bienvenida, sin la barra de direcciones, menú del navegador y con modo «offline». Sin embargo ahora se comportan como la web normal de Twitter, probablemente debido a la aparición de su app Lite.

Navegador

aplicaciones ligeras para android naked browser

Naked Browser es un navegador web ligero de sólo ~0.1 MB de tamaño, con lo mínimo necesario para ver internet. Se abre rápido y funciona fluido. Es un remplazo liviano a Chrome o Firefox, que son excelentes a nivel de funcionalidad, pero no tan eficientes en el consumo de RAM.

Otros navegador ligero que puedes probar es Lightning Browser, de solo 3.2 MB de tamaño.

Launcher

aplicaciones ligeras para android nova

Poco es un launcher desarrollado por Xiaomi, de solo 13 MB de tamaño que no es tan rico en funciones como otros launchers, pero va rápido y fluido. Aquí tienes opción para ocultar aplicaciones, agruparlas, pulsar dos veces para bloquear la pantalla y aplicar un paquete de iconos.

Nova Launcher es otra excelente opción. Aunque tiene un tamaño de 40 MB en mi equipo, nunca lo ha puesto lento. Además es uno de los más personalizables. Si quieres aprovechar todo su potencial en cuanto a características, puedes comprar la versión de pago «Prime».

Google

Para mejorar el rendimiento de tu dispositivo, tal vez también puedas reemplazar algunas apps de fábrica, como Google, YouTube, Maps, Assistant y Gmail por sus versiones «Go» o ligeras que puedes encontrar en la Play Store, siempre y cuando sean compatibles con tu dispositivo. Ten en cuenta que estas son versiones recortadas de las originales, con menos funciones o características.

10 soluciones para un celular LENTO que se traba

Desactiva las animaciones para ACELERAR tu celular

Qué es, cómo y qué aplicaciones DESACTIVAR en Android

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Un comentario

  1. asds

    que aplicaciones tontas publicas, el facebook lo podes abrir con el mismo navegador del celular de esa manera se evita descaragar la aplicacion y cumple las mismas expectativas que el Tinfoil for Facebook, el Naked Browser cumple las mismas funciones que un navegador del celular y si alguien busca aplicaciones livianas seguramente es porque tiene poca memoria interna o su version de android es bastante antigua, entonces se le complica que el celular corra aplicaciones pesadas por eso se busca aplicaciones livianas y que sean utiles para que no ocupen memoria de esa manera el Cabinet File Explorer y el teclado de google no creo que le sea de mucha funcion y utilidad.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.