Facebook está rastreando tu actividad incluso cuando no estás en Facebook. Puede saber los sitios web que visitas, las aplicaciones que abres, las búsquedas que haces en ellas, artículos que estás interesado en comprar o compras, los anuncios que ves, entre otras cosas.
Esas aplicaciones y sitios web que usas envían a Facebook información, por ejemplo a través de elementos integrados en ellos, como el botón «Me gusta» o el inicio de sesión de Facebook, aunque no hagas uso de estos elementos o incluso aunque no tengas una cuenta de Facebook, según su política de datos.
Facebook usa esta información para personalizar tu contenido en la sección de noticias, mostrarte la publicidad que ves en sus aplicaciones, sugerirte grupos, eventos, temas etc. Esta personalización puede tener un impacto incluso «fuera de sus productos» algo que no comprendo exactamente qué significa.
Afortunadamente puedes desvincular toda esta información de tu cuenta, en caso de que no te guste como Facebook está personalizando el contenido o las sugerencias que ves en sus aplicaciones. Para ello debes ir a la configuración de tu cuenta, Actividad fuera de Facebook, o simplemente yendo directo a este enlace.
Allí usa la opción Desvincular historial para que todo lo que hayas hecho fuera de Facebook hasta la fecha no se use para las recomendaciones que ves. Y para «bloquear» la vinculación de tu actividad futura con Facebook toca en «Mas opciones» y luego en «Administrar actividad futura».
Nota que Facebook habla de «Desvincular» tu información, no de eliminarla, desafortunadamente.
Hay actividad fuera de Facebook que no es usada por la empresa debido a que infringe sus políticas. Es probable que si visitas sitios con contenido censurado por Facebook, como por ejemplo de desnudos, actividad o servicios sexuales, violencia y contenido gráfico o lenguaje que incita al odio, probablemente sean actividades automáticamente bloqueadas y no usadas para las recomendaciones en sus servicios.
Fuentes: Facebook 1, 2, Reddit
Cómo evitar que Google guarde el nombre, contraseña y ubicación de tu red WiFi