Si tu celular se cayó al agua y está mojado, es suficiente con sumergirlo en arroz crudo por unas horas o días? Se puede usar un secador de cabello para secarlo? Qué es lo que se debe hacer para secar lo mojado y quitar realmente la humedad para que no quede con daños temporales o permanentes a futuro?
Desafortunadamente muchas personas creen que un celular mojado se puede secar simplemente metiéndose en una bolsa llena de arroz o granos secos con el objetivo de que estos se encarguen de absorber la humedad en el equipo. Asumen que así ya quedará bien. O tal vez piensan que usar un secador de cabello puede soplar el agua o vaporizarla. Esta es una peor idea que la anterior.
Desmontar y baño «químico» de alcohol
Si tu celular se cae al agua, debes actuar rápido. Lo primero que debes hacer es apagarlo, sacarle la batería (si es que tiene batería extraíble), sacudirlo y secarlo exteriormente con un paño seco para eliminar la mayor cantidad posible de agua. El segundo paso de emergencia es llevarlo inmediatamente a un técnico para que sea desmontado totalmente y reciba lo que se conoce como un «baño químico» completo. Este baño básicamente consiste en limpiar la placa electrónica y componentes usando alcohol isopropílico (isopropanol), debido a que esta sustancia es altamente higroscópica o que absorbe la humedad. Algunos también usan el alcohol metílico (metanol) para remover el agua. En cualquier caso, la idea de este procedimiento es eliminar la humedad del equipo y evitar que el agua termine por corroer terminales y componentes electrónicos, una situación fatal para el dispositivo.
Este baño químico no es una garantía de que el celular quede bien. Mientras más rápido se haya hecho después de que el móvil haya caído al agua, hay más posibilidades de que quede bien. Mientras más tiempo pase, más probable es que el agua o la humedad se haya metido muy profundo en alguno o algunos componentes y el celular no encienda o muestre daños temporales o permanentes a futuro.
Evita la corrosión y daños a futuro
Meter el celular en arroz crudo es una mala idea. Si bien los granos pueden absorber la humedad, el proceso será lento, especialmente si el celular no está totalmente desmontado. Incluso desarmado totalmente, el proceso demorará un tiempo. Mientras eso sucede el agua puede ir cada vez más profundo y eventualmente corroer contactos y componentes. El celular puede volver a encender y funcionar normalmente, pero no te sorprendas si a futuro se apaga de repente y no vuelve a encender, la pantalla muestra partes coloridas o rayas, el teléfono se congela o está lento sin razón aparente, etc. Más que una falla de software, esto básicamente significará que la corrosión ha hecho su trabajo y no habrá nada que hacer en ese caso.
Muerte súbita, o por qué un celular se apaga de repente y no vuelve a encender
Laury Espinoza
Mi celular Samsung cayo al agua, luego lo sumergi a arroz crudo y el dia siguiente dio normal pero el tercer dia se congelo, ya no desliza, normalmente carga , que debo hacer?
Santiago S.
A pesar del tiempo que ha pasado, llévalo a hacer un baño químico con isopropanol o metanol. De pronto tienes suerte y logras limpiar la humedad persistente o posible corrosión.