Usa esta APP para ver la señal de tu red WiFi y mejorar su velocidad

app ver senal wifi mejorar velocidad

Mientras más barritas de señal WiFi tenga el celular o tablet, más rápido será el Internet. Es decir, mientras mayor sea la potencia de la señal, mejor velocidad de conexión tendrás. Por eso es importante optimizar el alcance o cobertura de nuestra red inalámbrica, de modo que la señal llegue de forma saludable a toda la casa, además de considerar otros parámetros como la interferencia de otras redes WiFi.

APP para ver la calidad del WiFi

analizador wifi canales solapados analizador wifi android

Imágenes arriba: Potencia de la señal WiFi en ese instante, además del gráfico para ver como fluctúa dicha señal en el tiempo.

Todo esto se puede revisar fácilmente con una sencilla aplicación móvil. Existen varios «analizadores» de WiFi en Google Play que funcionan todos de forma similar, como por ejemplo éste. Una de las primeras pantallas en esta APP es la fuerza de la señal, que puedes ver para la banda de 2.4GHz, como para 5GHz, y que en cualquier caso se mide en dBm. Como son valores negativos, mientras MENOR sea el valor, más potente será la señal. Por ejemplo, y puedes usar esto como referencia, una señal de -50 dBm o más fuerte (-40, -30, etc. ) es excelente, mientras que una señal de -80 dBm o más débil (-90, -100, etc.) es pésima.

analizador wifi android mejores canales

Otro panel de información es el que indica qué canales son más recomendables de usar para la WiFi y qué canales no. El canal simplemente es la «avenida» por donde transita la señal inalámbrica y si hay otra red wifi cerca usando el mismo canal de transmisión (o algún canal adyacente), hay cierto tipo de congestión (interferencia) que deteriora el rendimiento de la red. Por ejemplo, en las capturas arriba se ve como el canal de la red «desconectado» se solapa con el canal de la red «RONY» (mala idea porque esto produce interferencia). Bajo este escenario, la aplicación sugiere configurar la red wifi usando canales menos «congestionados».

Vale la pena dar un vistazo a esta sección de canales, para ver si los que está escogiendo nuestro router son los más óptimos. Recordemos que generalmente los routers vienen configurados por defecto para elegir automáticamente el canal de transmisión a usarse. Se puede entrar a la configuración de dicho router para elegir manualmente qué canal usar, pero el router debería estar seleccionando automáticamente el mejor canal, así que esto no debería ser necesario.

analizador wifi android monitor senal

Esta es generalmente la información que ofrecen todos los analizadores o monitores de WiFi en Google Play, variando ligeramente de uno a otro. Por ejemplo, a mi me gusta el monitor de señal análogo y sistema sonoro que pita a mayor frecuencia mientras mas fuerte sea la señal de esta aplicación. Puede ser muy útil para comprobar la cantidad de señal conforme se mueve el router, cuando se lo está reubicando en casa a una posición más ideal, que irradie la señal de forma más directa a los dispositivos, evitando los obstáculos.

Hablando de optimización, también hay que considerar los intrusos que pueden conectados robando el internet o ancho de banda de la red. Algunas aplicaciones como estas, incluyendo la anterior, también permiten ver quién está conectado a la red Wifi. Si es el caso, habrá que asegurar el router, cambiando la contraseña en primer lugar.

Cómo saber si tu WiFi es segura y si podrían hackear los equipos en tu casa desde Internet

Aumenta la señal WiFi instalando otro firmware en el router

APPS de celular para «site survey» (predecir cobertura WiFi)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Edward David

    Por qué mi huawei p20 pro solo agarra el wifi 5ghz y no agarra el 2.4 ghz? O como puedo activar esa opción para que agarre cualquiera de los dos wifi?

    1. ( User Karma: 82 )

      Supongo que está escogiendo automáticamente la mejor red, en este caso la de 5Ghz es más rápida. Cuando la señal se debilite lo suficiente debería cambiar a la red de 2.4Ghz que aunque es de menos velocidad su señal suele llegar más lejos.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.