Cuento con una Smart TV en casa, una TV como cualquier otra pero con capacidad para conectarse a Internet y poder disfrutar de contenido online a través del navegador u otras apps. Sin embargo, a veces ese TV inteligente tiene problemas para conectarse a Internet. Suelo hacer siempre el diagnóstico común porque no siempre se sabe exactamente cuál puede ser la causa, sin embargo, generalmente siempre llego a la misma conclusión: mi smart TV no es buena especialmente conectándose de forma inalámbrica, probablemente por tener un adaptador de red WiFi de baja calidad.
En caso de que no estés familiarizado con el diagnóstico de la conexión a Internet para una Smart TV, te dejo los pasos habituales que debes seguir:
- Verifica la conexión a Internet: Asegúrate de que tu TV esté conectada a la red Wi-Fi correcta y de que la contraseña sea la correcta. También puedes intentar apagar y volver a encender tu Smart TV y el router para ver si eso ayuda a restablecer la conexión (desconéctalos de la corriente por 5 minutos).
- Comprueba la intensidad de la señal de tu red Wi-Fi: Si la señal es débil, es posible que debas mover el router o la TV para mejorar la conexión.
- Comprueba los ajustes de red en tu TV: Verifica que la información que ingresaste sobre la red y el enrutador sea correcta. Chequea si ingresaste la contraseña correctamente.
- Verifica si hay actualizaciones disponibles: Asegúrate de que tu TV tenga las últimas actualizaciones de software instaladas. Las actualizaciones pueden solucionar problemas de conectividad.
En mi caso, generalmente el primer y segundo punto siempre han sido la causa de la falla de mi TV. Mi conexión a Internet ha sido inestable (a veces a causa del proveedor o a veces fluctuación de la señal WiFi) y el primer aparato que sufre desconexiones es mi smart TV, una Samsung NU7100 de 43 pulgadas. Lo interesante es que otros aparatos como mi celular o computadora permanecen conectados y no experimentan problemas.
Se puede suponer entonces que mi smart TV de gama baja, que hace varios años atrás me costo alrededor de 500 dólares, tiene un adaptador de red de poca calidad. Probablemente conectar el TV a Internet a través del puerto ethernet pueda al menos solucionar los problemas de señal WiFi inestable. No es extraño que el módulo WiFi en particular de TVs Samsung sea de mala calidad. Y cuando se tiene certeza de esto, incluso se puede reemplazar el módulo como se puede ver en el video arriba, pero obviamente es algo que debe ser hecho por un técnico capacitado.
Conclusión
Si los problemas de conexión a Internet en una TV o Smart TV no se resuelven con el diagnóstico básico, es probable que el servicio de Internet o la señal WiFi sea inestable y el TV sea el primer afectado por un adaptador de red barato, algo especialmente cierto en algunas Smart TV Samsung de gama baja. Si el problema es frecuente, conecta el TV a Internet por cable y cerca del router, o en caso extremo y frecuente, evalúalo con un técnico a ver si el reemplazo del módulo WiFi es necesario.