APPS de celular para «site survey» (predecir cobertura WiFi)

Site Survey consiste en planificar la cantidad y/o ubicación de puntos de acceso WiFi en un lugar, en función de su propagación de ondas, con el fin de lograr una cobertura óptima. Existen varios programas para esta tarea, como Airmagnet Planner (Netally), Ekahau, Tamograph, Xirrus o Airmagnet WiFi Analyzer (Fluke Networks). Cisco ofrece una herramienta de «WiFi planning» (planificación WiFi) en su servicio Cisco Prime. Incluso existen dispositivos específicos para esta tarea, como Aircheck de la misma Netally.

La desventaja de este software y dispositivos profesionales es que pueden llegar a costar una fortuna. Aunque podrías simplemente usar un analizador WiFi gratuito, de los tantos que hay en Google Play (una de las más interesantes es WiFi AR), e ir ajustando la posición de tu router hasta obtener al menos -70dBm en todos los lugares que deseas (mínimo de potencia necesaria para una conexión fiable), también puedes hacer site survey en tu celular Android. Existen algunas apps para Android accesibles para esta tarea que hacen un site survey básico, o sea, te permitirán simular tu red WiFi para saber cómo está la cobertura del router en tu casa o hasta dónde está llegando la señal.

Si tienes problemas para alcanzar una buena cobertura en todos los lugares de la casa a pesar de haber mejorado la posición de tu router, prueba aumentar la potencia del router o añadir otro.

WiFi Solver FDTD

wifi solver fdtd capturas de pantalla google play

Wifi Solver simula cómo las ondas electromagnéticas de un router Wifi se propagan en un entorno determinado. Es un simulador 2D que usa el método FDTD (Finite Difference Time Domain), una técnica de análisis numérico que se usa para modelar el comportamiento de fenómenos físicos como la propagación de ondas. Hay toda una ciencia detrás de esta aplicación, a pesar de sus limitantes. No es exacta pero, una aplicación de este tipo resulta conveniente para tener una idea aproximada de la posición más conveniente del router Wifi dentro de una casa o habitación.

Una vez dentro de la app, toca el botón «Run» para ver la simulación de la cobertura WiFi en el plano de ejemplo. Su uso es así de sencillo, sin embargo, la creación del plano es la parte más tediosa.

wifi solver plano

Como cualquier otra herramienta de site survey, incluyendo los programas profesionales mencionados al principio, el primer paso es que deberás crear el plano de tu casa con los parámetros establecidos por la app, es decir usar los colores respectivos en función de los materiales (ej: espacios abiertos en color negro), escala de 1 pixel por centímetro y guardar la imagen en formato PNG.

Una vez que tengas lista la imagen, cárgala en la aplicación con el botón «Open», ajusta la posición del router en el plano (el punto rojo) y toca en «Run» para correr la simulación. Usa el botón de «Save» para guardar una imagen de la simulación o la «R» para hacer una grabación.

Los parámetros configurables deberían quedar en sus valores por defecto (iterations: 100 o 1000, plot every: 1 o 10, colourmap limit: 1).

Hay que tener en cuenta que la frecuencia del router es de 2.4 GHz y no hay forma de variar esta frecuencia. La antena ofrece una polarización «fuera del plano», se consideran a las paredes de concreto y los espacios abiertos tienen un índice de refracción de 1, según el desarrollador.

Aunque no es una aplicación profesional, es interesante poder usarla a pesar de su costo de 82 centavos. Lo que el programador recomienda es no superar los 500 x 500 pixeles en el plano (o sea un plano de 5 x 5 metros). Para medidas superiores será mejor tener un teléfono de gama media o alta.

WiFi HeatMap

wifi heatmap

Esta es una app mejor calificada en Play Store y la principal razón es que incorpora un creador de planos, así que puedes diseñar tu plano ahí mismo en la app, sin necesidad de recurrir a una app o programa adicional. Además te permite determinar la escala del plano fácilmente. Son dos de las cosas más tediosas de WiFi Solver, que en esta aplicación no tendremos demasiadas complicaciones. Sin embargo, el proceso de simulación no está tan claro y no existe información técnica sobre cómo realiza la simulación de la propagación de ondas.

Cómo solucionar un servicio de Internet LENTO

Cómo «cambiar» el router de tu proveedor de Internet por uno más rápido y potente

Cómo abrir puertos en tu router para que accedas o te «vean» desde Internet

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.