Esta APP te revela información de las redes WiFi cerca

La opción de «WiFi» en el celular te da la información suficiente para identificar redes a tu alrededor y conectarte a la de mejor señal y seguridad. Pero con la ayuda de una app puedes ir más allá y descubrir cosas como los canales de comunicación (que te sirven para optimizar tu propia WiFi en casa), cantidad de señal que generan e incluso curiosear el fabricante del router o su dirección MAC.

WiFi Collector

Esta utilidad, del veterano desarrollador Nirsoft, es quizá la que más información proporciona sobre las redes inalámbricas a tu alrededor. Con excepción de poder ver las contraseñas de esas WiFi, en ella puedes ver lo siguiente para cada red listada:

  • Nombre.
  • Dirección MAC de la red WiFi (o mejor dicho la MAC del router o módem de esa red).
  • Fabricante del router o módem.
  • Intensidad o potencia de la señal inalámbrica.
  • Frecuencia, Canal, Seguridad usada y tipo de cifrado (Cypher).
  • Tipo de BSS (modo en el que se comunican las estaciones o equipos conectados).
  • Soporte para WiFi Protected Setup o WPS (con este botón en un router podrás conectarte a la WiFi sin saber la contraseña).
  • Hora a la que te conectaste.
  • Localización geográfica (longitud y latitud).

La aplicación identifica al fabricante del router en base a los tres primeros pares de caracteres de la dirección MAC. Si no obtuvieras esta información, puedes hacerlo por tu cuenta de forma online. El modelo del router también se puede identificar en base a los tres pares restantes de la MAC, pero generalmente es más difícil obtenerlo así.

Alternativas

WiFiMan, de Ubitiqui Networks te muestra la información de inmediato sin tener que exportar los datos o iniciar el servicio (aunque esta es una ventaja de WiFi Collector, porque no se mantiene en segundo plano consumiendo batería). Además tiene otras funciones útiles, como saber quién está conectado en tu WiFi, analisis de canales de comunicación y prueba de velocidad.

Otra herramienta para Android que te ofrece similar información es WiFi monitor. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, ésta tiene publicidad.

Si estás en un PC con adaptador de red inalámbrico usa WiFi Info View, que es el equivalente de WiFi Collector para Windows. Además puede mostrarte algo más de información, como el nombre y modelo del router en las WiFi ajenas (dependiendo del router), así como el estándar 802.11 que usa cada una.

Cualquier ajeno puede ver la dirección MAC de mi Router?!

Evidentemente lo acabo de demostrar, pero no hay razón para preocuparse. No se puede hackear una WiFi o incluso acceder al router solamente conociendo su dirección MAC. Aunque el usuario y contraseña de tu router fueran los predeterminados (deberías cambiarlos si es así), no es tan fácil que alguien ingrese a la página de configuración y obtenga la clave de tu WiFi o monitoree y manipule tu tráfico. Normalmente se requiere acceso físico al equipo para ingresar a sus ajustes.

Descargar WiFi Collector | Web del creador

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.