Generalmente, para conseguir que la señal WiFi llegue más lejos, con el fin de cubrir hasta el último rincón de la casa o compartir el servicio de Internet con la casa de al lado, la solución más común es comprar un router más «potente». Sin embargo, si no cuentas con el dinero o no deseas invertir en otro equipo, una alternativa es cambiar el firmware o software de tu router actual, por uno que permita aumentar la potencia de transmisión por encima del límite establecido por el fabricante, algo que puede mejorar la velocidad de descarga en los dispositivos conectados.
Por ejemplo, mediante este procedimiento yo he podido incrementar los 20 dBm de potencia máxima que ofrece mi router TP-Link WR940N, por 28 dBm. Este aumento del 40% de potencia me ha permitido una ganancia de señal similar en mis dispositivos y un alcance de cinco a diez metros más, considerando un par de paredes en medio.
Imágenes arriba: Señal WiFi antes y después de aumentar la potencia de mi router con el firmware DD-WRT.
Pero el aumento de potencia y ganancia de las antenas son solo algunas ventajas de este procedimiento. Reemplazar el firmware oficial por uno como DD-WRT te permite hacer funcionar el router en modo switch (añadiendo el puerto WAN como un LAN más), cliente inalámbrico LAN y repetidor WiFi o puente WDS con soporte STP (algo que ha evitado que mi conexión WiFi se caiga con dos routers enlazados). Obtienes funciones adicionales como VPN, Calidad de servicio QOS, un monitor de recursos detallado, overclockeo del router, reinicio programado, etc.
Si no existe el firmware DD-WRT para tu router, otras alternativas con similares ventajas que también puedes investigar son Tomato y OpenWRT.
DD-WRT
Algunas características del Firmware DD-WRT en imágenes.
Cómo instalar
Afortunadamente, instalar un nuevo firmware en el router es bastante sencillo. En el caso de DD-WRT, existen varios métodos, pero el más fácil y recomendable es desde la página de configuración del router, opción de «Actualización de firmware». Sin embargo, debes tener mucho cuidado de evitar que el proceso se interrumpa, porque de ser así quedarás con un router inservible.
1. Resetea el router a sus configuraciones de fábrica. Debes ubicar el botón de «Reset» en su parte posterior y mantenerlo presionado por 10 a 20 segundos hasta que todas las luces se enciendan y se apaguen.
2. Descarga el firmware. En el caso de DD-WRT, debes ir a la base de datos de routers e ingresar el modelo de tu router. En la siguiente pantalla escoge la versión de tu router (la encontrarás junto al modelo en la etiqueta pegada en la parte posterior). Entre los archivos disponibles, escoge el archivo DD-WRT Factory Image.
3. Desde el navegador de un equipo conectado al router (de preferencia desde un PC conectado por cable), ingresa la IP del router y en la pantalla de inicio de sesión el usuario y contraseña predeterminados, que están en la etiqueta pegada en su parte posterior, o puedes hallarlos en Internet en función de su modelo.
4. En la ficha Sistema o similar deberás buscar la opción que dice «Firmware Upgrade«.
5. Desde el botón «Buscar», ubica y escoge el archivo .bin descargado. Haz clic en «Upgrade». Es posible que el firmware se flashee inmediatamente. Si te aparece la opción «Continuar», espera al menos cinco minutos antes de hacer clic sobre ella, tras lo cual el flasheo debería realizarse. Asegúrate de no interrumpir el proceso. No cierres la pestaña del navegador, permitas que se desconecte o apague el router.
6. Una vez completado el proceso, revisa que puedas ingresar a la nueva página de configuración del router. El nuevo firmware DD-WRT cambiará la IP del router a 192.168.1.1. Por lo tanto, si ya no puedes ingresar, en el dispositivo o PC que estás usando para acceder deberás ajustar manualmente su IP para que esté dentro del rango de la IP del router. Es decir, deberás usar una IP como 192.168.1.2, o en vez del 2 final cualquier número hasta el 255. En la pantalla de inicio de sesión podrás configurar un nuevo usuario y contraseña, pero puedes omitir este paso y usar el usuario y contraseña por defecto, que es root y admin respectivamente.
7. Una vez comprobado que la nueva interfaz o firmware del router está funcionando, vuelve a resetearlo desde el botón físico, como en el paso uno.
Aumentar potencia y ganancia en DD-WRT
Una vez que has instalado el firmware DD-WRT, debes ir a la ficha Inalámbrico, Configuración básica. Marca la casilla que dice «Ajustes avanzados». Encontrarás la opción «Potencia TX» o potencia de transmisión, que determina la fuerza de la señal que produce el router cuando está transmitiendo (ej. cuando estás descargando algo).
DD-WRT dice lo siguiente sobre el parámetro «Poder TX»: «Este valor oscila entre 1 y 1000 mw (0 y 30dBm). Se elige txpwr predeterminado para cumplir con los dominios de regulación y la estabilidad inalámbrica. No se recomiendan configuraciones de mayor potencia para los usuarios debido al exceso de calor generado por el conjunto de chips de radio, que puede afectar la vida útil del enrutador.»
La máxima potencia posible que podrás aplicar será 30 dBm, siempre y cuando configures Canadá o Estados Unidos como dominio de regulación. Puedes poner otro valor superior, pero no tendrá efecto en el router. En la ficha de Información inalámbrica seguirás viendo 30 dBm. En el caso de mi router, posiblemente por alguna configuración interna del equipo, no he podido configurar más de 28 dBm.
Otro valor con el que puedes jugar es la ganancia de la antena, algo que a mí me permitió ganar un par de dBm adicionales. Yo configuré 4 dBi, que es la ganancia indicada por el fabricante.
Conclusión
La desventaja de este procedimiento es que puede ser ilegal. Si tu router vino «capado» a 20 dBm de potencia, como en este caso, probablemente se deba a las regulaciones en tu país. Por otro lado, si el mismo router se vendiera en otros países, solo que sin ese límite, como en Canadá o Estados Unidos (donde la potencia de transmisión máxima son 1000mW o 30 dBm para los canales 1 a 11 en la banda 802.11b), no debería haber alguna desventaja técnica (como una menor vida útil) o de salud.
Referencias: DD-WRT (Instalación, Compatibilidad), TechSpot (Firmwares), TomatoUSB (Potencia TX), TP-Link (Ganancia), dBm Huawei HG8546M: fccid.io
Cómo solucionar un servicio de Internet LENTO
Cómo abrir puertos en tu router para que accedas o te «vean» desde Internet
Jorge Martin
Brutal mejoro notablemente, lo tenía en el dominio de Venezuela y no subía de 14 dbm, ahora por lo menos está en 22 dbm colocando el dominio EEUU y las antenas en 4, tengo el wr940 versión 6.8 que no me gusta, trae un solo led
Jorge Martin
Excelente, muchas gracias voy a aplicarlo a mi router, y no sabia nada de que había que cambiar a Canadá o EeUu, saludos desde Venezuela