Comprendiendo el historial o gráfico de la batería en Android

El estado de la batería de tu Android es registrado en un historial o gráfico que podrás ver en los Ajustes o Configuración general del dispositivo, opción «Batería».

Es importante aprender a leer o interpretar lo que dice ese historial, porque revela información muy interesante del dispositivo, desde la última vez que se cargó al 100%. Esta información no sólo está relacionada con la batería, sino con otros aspectos del móvil: calidad de la señal celular en las últimas horas, estadísticas de encendido de la pantalla, el wifi o el GPS.

Lo más evidente es el gráfico en la mitad superior, que se refiere estrictamente a la carga y uso de la batería. Aquí, las pendientes ascendentes (subidas o cuestas) indican que el dispositivo estaba cargando y las pendientes descendentes (bajadas) indican el desgaste de la batería (dispositivo desconectado del cargador).

grafico bateria

En el primer caso, lo más común es que los ascenso sean más o menos regulares de principio a fin. Si hay sesgos muy marcados, probablemente está pasando algo durante el proceso de carga. El caso de los descensos es más interesante y este puede ser el punto de partida para ver por qué la batería dura menos: mientras más rápido se gaste la batería, más pronunciado va a ser el declive. En ambos casos, la información en la parte inferior puede dar un indicio de qué puede estar pasando. De esto se hablará más adelante.

Es posible que en el gráfico hayan sectores resaltados con una línea amarilla y roja. La línea amarilla significa que la batería del dispositivo estaba debajo del 10% de carga , y la roja, que estaba debajo del 5% de carga (como consejo breve, no dejes desgastar la batería más abajo de un porcentaje de 10, porque esto puede afectar su tiempo de vida). La ausencia de datos en la gráfica significa que el dispositivo estaba apagado.

Y si ves dentro del gráfico sectores rellenos de color gris, estos significan el tiempo de batería que te queda (si el dispositivo no está enchufado al cargador) o el tiempo que tomará cargarla (si está enchufado al cargador).

En la parte inferior de la pantalla, la línea de «Señal de la red móvil» indica la cantidad de la señal o las «barras» de señal. Verde oscuro indica bastante señal (todas las barras), verde claro significa buena señal, amarillo poca señal o débil (tres barras o menos) y rojo indica que el dispositivo estuvo buscando señal (muy malo para la batería). Si aquí aparece vacío, blanco o negro, significa que el dispositivo estuvo en modo avión, apagado, sin señal o fuera de cobertura.

leer historial bateria android

En el caso del Wifi, hay que tener en cuenta que los bloques de color indican que este sistema estaba activado, independientemente de si el dispositivo estaba enlazado o no a una red Wifi.

Hay que ser especialmente observadores con la línea «Activa», que representa a las aplicaciones que están «despiertas» consumiendo batería, incluso cuando la pantalla está apagada. Esto es normal para una aplicación como Gmail, que debe revisar frecuentemente nuevos correos, pero los bloques de color no deberían ser largos, porque esto significa una actividad prolongada y constante, por lo tanto, un desgaste continuo de batería que debe ser controlado.

Respecto a la línea «Pantalla encendida», recuerda que cuando usas tu Android, lo que más gasta batería es la pantalla (y mientras más brillo, peor).

Qué es el ciclo de carga de una batería (y cómo afecta su vida útil)

Cómo mostrar el PORCENTAJE de batería

La pantalla está acabando con la batería de tu celular, pero hay solución

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

9 comentarios

  1. Pablo

    Hola, en la parte de abajo, muchas veces me aparece el wifi activo, aunque está apagado (no sólo desconectado). Incluso me fijé en las opciones de ubicación y figura desactivada la opción de buscar puntos wifi para precisión. ¿sabrás por qué puede ser esto? Gracias. Pablo

  2. Tom

    Tengo un Samsung S2 i9100, el Historia me indica 1h 47 min 23 s de batería y lo tengo conectado del cargado. Se que es una falla, el problema es que no se si sea de la batería o de la tarjeta lógica que esta fallando, según me comento un técnico pero considero que lo que quiso fue salir del paso de mi telf. que opinan?

    1. ( User Karma: 95 )

      Si el error solo es en el historial y la batería carga, tal vez podría tratarse del software también. Por que no le re flasheas el firmware original o una rom alterna y pruebas…

      1. Tom

        Gracias por el apoyo, si, la batería carga, y se descarga muy rápido, no dura ni 3 hrs haciendo uso ligero, tendrás algún link o tutorial de como lo hago, honestamente no soy perito en sistemas informáticos pero me defiendo si tengo la información del como hacerlo. Sería de mucha ayuda algún tutorial.

        1. ( User Karma: 95 )

          Bueno, la batería tampoco está bien, según lo que dices. Seguramente es vieja e independientemente del otro problema, tendrías que cambiarla.
          Respecto a lo otro, no tengo un link a la mano, pero creo que no tendrás problema en encontrarlo con un par de búsquedas en Google. Busca algo como «modelodetutelefono + flash firmware»

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.