Cómo saber quién está conectado a mi WiFi

Dispositivos conectados a mi WiFi

Probablemente deseas ver quién está conectado a tu WiFi para saber cuántos dispositivos están conectados o si te roban el internet. Y de ser lo segundo, asegurarte de desconectar o bloquear al potencial intruso. Esto es muy fácil de hacer desde el propio celular o una computadora.

Aunque la red WiFi esté con clave, es posible que tengas equipos intrusos conectados a tu red. Si el internet está lento, no se puede jugar en línea o los vídeos no cargan rápido, tal vez alguien te está robando el internet, ocupando tu valioso ancho de banda.

Aplicación para saber quién está conectado a mi WiFi

Dispositivos conectados a mi WiFi

Hay una forma muy fácil de averiguar esto. Desde tu teléfono celular Android, usando una gran aplicación gratis como Fing.

Esta app permite ver quién está conectado en tu wifi y algo más. Sólo debes estar conectado a la red. Abre la aplicación e inmediatamente sabrás cuáles y cuántos dispositivos están conectados en ese momento.

Fing muestra el nombre, la dirección IP, la dirección MAC y el fabricante de la tarjeta de red de todos los equipos conectados. PCs, laptops, teléfonos, TVs, dispositivos móviles, módems, routers, etc.

No reconozco los dispositivos conectados a mi WiFi

Es muy importante que te registres e inicies sesión en la aplicación Fing. Solo así la app te mostrará la marca, modelo y tipo de dispositivo en todos los casos. Y así podrás reconocer cuáles equipos son tuyos y cuáles son intrusos.

En mi caso me encontré con nombres que no sabía lo que eran, como Hon Hai Precision (Foxconn, un enorme fabricante de equipos electrónicos), o AzureWave Technology (módulos inalámbricos). Son empresas que hacen tarjetas de red para multitud de equipos. Pero luego de iniciar sesión, pude saber a cuáles de mis aparatos correspondían.

Hon Hai Precision (honhaipr): TV Sony, Laptop HP
AzureWave Technology: Google Chromecast
China Dragon Technology: TV Rivera
Murata Manufacturing Co. Ltd. : Samsung Galaxy S7 Edge

Toca sobre cada uno de los equipos que no conozcas y apunta su «Dirección MAC». Te servirá a continuación para poder bloquearlos.

A pesar de haber iniciado sesión, es posible que te encuentres con dispositivos bajo el nombre «Generic«. En ese caso, puedes usar esta página para averiguar información sobre el vendedor.

Programa para ver quién está conectado a mi WiFi

Para saber quién está conectado a tu Wifi desde una computadora, puedes usar el recomendable programa para Windows Wireless Network Watcher, del reconocido desarrollador Nirsoft. Este programa no tiene ni 1 MB de tamaño y es ejecutable, así que ni siquiera es necesario instalar.

Bloquear intrusos conectados a mi WiFi

Una vez que has detectado intrusos en tu WiFi, es hora de desconectarlos o bloquearlos. Lo más fácil es cambiar la clave del WiFi, y así perderán acceso automáticamente. Pero también puedes hacer algo más avanzado, como bloquear el acceso desde su dispositivo.

Esto se hace en la configuración del aparato que provee la señal de internet en tu casa. Se llama módem o router.

Lamentablemente, los pasos a seguir varían de un equipo a otro. Pero la idea es la misma para todos.

Cambiar la clave del WiFi

  1. Abrir el navegador web en una computadora.
  2. En la barra de direcciones, ingresar la IP del módem para ingresar (comúnmente 192.168.1.1 o 192.168.0.1)
  3. Dirigirse al menú WLAN (Wireless Lan) o algo por el estilo.
  4. Elegir WPA PSK como Seguridad.
  5. Ingresar la clave de seguridad, de al menos 8 caracteres.
  6. Guardar los cambios.

Bloquear el acceso a la WiFi

Cómo Bloquear Intrusos WiFi
  • Abrir el navegador e ingresar la IP del router o módem.
  • Seleccionar WLAN (Wireless Lan).
  • Clic en WLAN Filter (o un término afin).
  • Ingresar la MAC Address del equipo del intruso. Puedes ver la MAC Address en la aplicación Fing.
  • Guardar los cambios.

Nosotros lo hemos hecho exactamente así en un módem Huawei HG532S. Hemos detectado que, en este modelo en concreto, cuando el intruso intenta conectarse, le aparece «error de conexión». Es decir, ni siquiera puede engancharse a la red y aparenta haber un problema con la misma.

Más sobre la aplicación Fing Network Tools

Si necesitas ver más información sobre los equipos conectados en la app Fing, sólo debes tocar sobre ellos para ver detalles. Por ejemplo, la primera vez que se lo vio conectado, el tiempo que está conectado desde entonces y el nombre del grupo de red, si es que tiene configurado uno.

Adicionalmente, Fing permite enviar un paquete «Wake on LAN» desde el dispositivo Android a cualquiera de los equipos de la red. Esto sirve, por ejemplo, en caso de querer encender un PC desde el dispositivo Android, siempre y cuando el PC esté en modo de suspensión y tenga configurada esta función. También permite hacer un ping hacia un equipo para ver si existe una conectividad correcta con el móvil.

Cuando un dispositivo se ha desconectado de la red recientemente, es posible que Fing también lo muestre en el listado de dispositivos, pero con un color opaco. Si se selecciona ese dispositivo, se podrá ver en la información desplegada que no está activo («down»). Los dispositivos activos se muestran en color brillante e indican «up» en su información detallada.

Si manejas el idioma inglés, puedes ingresar a la parte de ajustes donde encontrarás varios parámetros relacionados con todas tus redes wifi a las que te has conectado, TCP, Ping, «Traceroutes», DNS, Wake on LAN, probador de la conexión TCP, etc.

Ahora que ya sabes quién está conectado a tu Wifi, puedes comprobar que las MAC de los equipos listados correspondan únicamente a los equipos de tu casa. Si encuentras un intruso, lo primero que deberás hacer será cambiar la clave del wifi y reiniciar el módem o router.

Descargar Fing

Cómo saber cuando alguien se conecta a WhatsApp

Cómo aparecer desconectado en Facebook y Messenger (quitar punto verde)

Cómo convertir el celular en cámara de vigilancia con acceso local o remoto

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

4 comentarios

  1. oscar valencoa

    hola Santiago como estas, mira que tengo dos usuarios pegados a mi red wi fi de Claro pero no he podido entrar al router para bloquear directamente su Mac. te agradeceria enormemente si me puedes ayudar con eso. ya me tiene jodido la cabeza con eso. gracias

    1. ( User Karma: 81 )

      Deberías llamar a Claro a preguntar los datos de acceso al router. Todo depende del modelo. Según leo por ahí, la IP suele ser 192.168.0.1. El usuario y contraseña admin y password.

      También he visto que se puede desde la app de Claro. Ahí al parecer puedes cambiar la clave del WiFi, y aunque no es lo mismo que el bloqueo por Mac, botará a esos dos usuarios tras el cambio.

    1. ( User Karma: 81 )

      Simplemente cambia la clave del WiFi desde su página de configuración (revisa la etiqueta posterior en el router wifi para ver los datos de acceso o contacta a tu ISP). Inmediatamente tras ello todos los dispositivos conectados se desconectan y deben ingresar la nueva clave para volverse a conectar.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.