Las mejores novedades de Android Oreo 8.0 y 8.1

Google ha presentado la última versión de su sistema para móviles. Se trata de Android Oreo 8.0, previamente conocido como Android O. Posteriormente también ha presentado Android 8.1 (también «Oreo»), una actualización menor, cuyos detalles destacamos al pie de este artículo.

Visualmente casi no hay cambios en Android 8.0, más allá del rediseño de emojis y personalización de iconos. Los principales cambios se encuentran a nivel funcional. Muchas de estas novedades ni siquiera las verás pero te darás cuenta con su uso.

Cambios en Android 8.0

A continuación te presento las que considero son las 5 mejores características de Android Oreo anunciado el día de hoy por Google. Ten en cuenta que estás son novedades disponibles en la versión pura u original de Android. Las verán los usuarios de teléfonos Pixel y Nexus. Es posible que una o varias de estas características sean omitidas o alteradas por los fabricantes de dispositivos Android, según ellos consideren.

Picture in picture

Básicamente un modo ventana para Android. Puedes trabajar con dos aplicaciones de forma simultánea. Al tratarse de ventanas, como en el PC puedes ajustar a voluntad del tamaño de ellas. Es una variante de la función de pantalla dividida que se vio en Android 7 Nougat.

Este es una característica nueva en el Android original, pero algunos fabricantes como Samsung ya la vienen implementando desde hace tiempo atrás.

Notification dots, categorías y snooze

Esta es una de las características más interesantes en Android Oreo 8.0.

Notification Dots permite ver las últimas notificaciones directamente desde el icono de la aplicación.

Notification control permite elegir de forma mucho más específica qué notificaciones recibes y cuales no de determinadas aplicaciones.

Notifications Snooze permite aplazar una notificación para que vuelva aparecer dentro de determinado tiempo.

Autollenado de formularios

Esta característica de Android 8.0 se encarga de rellenar automáticamente los campos de usuario y contraseña en aplicaciones. Así puedes iniciar sesión rápidamente en ellas en sólo un par de toques sin tener que escribir estos datos (o de otro tipo) cada vez que quieras ingresar.

Pantalla ambiente

Otra característica interesante que es muy similar a la función Active Display de Samsung. Por ejemplo, en el Google Pixel esta característica permite mostrar la hora y las notificaciones en pantalla al tocar dos veces sobre ella cuando está apagada. Y al tocar sobre esas notificaciones se expanden para ver su contenido.

Instant apps

Función que permite ejecutar aplicaciones nuevas directamente desde desde el navegador, sin necesidad de instalarlas.

Otras

Seguridad, Rapidez y Autonomía. Palabras típicas que se mencionan en cada presentación de un nuevo Android. En cuanto a seguridad tenemos Google Play Protect, aunque no es una característica exclusiva de Android 8 Oreo. Sobre la rapidez, Google dice que en su teléfono Pixel el encendido es dos veces más rápido con Android 8. Respecto a la batería, dice que va a limitar automáticamente la ejecución de aplicaciones en segundo plano y la activación del servicio de localización. Veremos que tan notable resulta esta mejora en cuanto al ahorro de energía.

Otra característica complementaria es el asistente Wifi, que conecta automáticamente con redes Wifi abiertas de alta calidad y asegura la conexión con un VPN.

Cuándo recibiré la actualización en mi celular

Google dice que ha trabajado en conjunto con varios fabricantes como HMD Global (Nokia) Huawei, LG, Samsung, Motorola y otros para ofrecer la actualización Android Oreo 8 a estos dispositivos a finales de este mismo año. Suena bastante prometedor y pensamos que tal vez tenga que ver con el Project Treble de Android Oreo 8, que dice que Android está construido sobre un sistema modular, justamente para ofrecer actualizaciones más rápidas. Veremos si esto se cumple.

Android 8.1

También identificado como Android Oreo, es una actualización menor que trae cambios pequeños respecto de Android 8.0.

Ver batería de dispositivos Bluetooth

En Android 8.1 se puede ver el nivel de batería de un dispositivo Bluetooth conectado. Directamente desde misma barra de ajustes rápidos. Sin necesidad de entrar a la configuración de bluetooth.

Esta es una característica que otras versiones de Android personalizadas ya incorporan desde hace mucho tiempo. Incluso la ofrecía ya el iPhone. Con la incorporación de esta característica en el Android puro, probablemente la veamos en otras versiones personalizadas de Android, como la de Samsung.

Tema oscuro automático

En esta versión se cambia el color del panel de ajustes rápidos y el del menú de aplicaciones automáticamente. Oscurece en función del color de fondo de pantalla. Cuando el fondo es oscuro, aplica el color negro a ambos elementos. Cuando el fondo es claro, aplica el color «blanco» por defecto.

Además, el panel de ajustes rápidos ahora es semitransparente, independientemente del color de tema que tenga.

Otras novedades de Android 8.1

  • Botón flotante para apagar y reiniciar. Se ubica justo al borde de la pantalla, junto al botón de encendido. Así es más fácil apagar o reiniciar con una sola mano.
  • Botones de navegación atenuados. Se reduce a la intensidad del color tras períodos de inactividad.
  • Barra de búsqueda con historial de búsqueda integrado.
  • Ajustes > Sistema > Gestos es la nueva ubicación del menú Gestos.

Puedes ver todos los cambios de Android Oreo 8.1 en la web oficial googleblog.com.

Descargar actualización en Pixel y Nexus

Para descargar estas versiones de Android en celulares Pixel y Nexus hay que unirse al programa Android Beta. También se puede descargar manualmente desde la página para desarrolladores. Sin embargo, en este caso no se recibirán actualizaciones por internet, y siempre que haya una nueva actualización habrá que flashearla manualmente.

Otras marcas de celulares deberán esperar la actualización del fabricante.

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

0 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.