
La carga rápida es de enorme utilidad cuando necesitamos cargar el dispositivo lo más pronto posible. Sin embargo, es probable que quieras desactivarla cuando no tengas prisa, por ejemplo cuando estás en casa o te vas a dormir en la noche. Después de todo, la carga rápida genera más energía y calor que la carga normal y ambas cosas tienen efectos negativos sobre la batería. Battery University afirma que «cuanto más tiempo permanezca la batería en un alto voltaje, más rápido se produce la degradación», «las altas corrientes afectan su ciclo de vida» y «la temperatura elevada acelera la pérdida de capacidad permanente». Según Oppo, su tecnología de carga rápida Super VOOC 2.0 de 65 W puede reducir la capacidad de la batería al 90% tras 800 ciclos.
Algunos dispositivos Android cuentan con una opción para activar o desactivar la carga rápida, que suele estar en Ajustes, Mantenimiento o Administración del dispositivo, Batería, Ajustes Avanzados (botón de tres puntos en la parte superior), Carga rápida.
Evidentemente son muchos pasos a seguir para algo tan simple. Un atajo a medias consiste en ir a la pantalla de Administración del dispositivo, tocar el botón de tres puntos en la parte superior y seleccionar «Mostrar icono en Aplicaciones». Una vez el icono allí, podrás arrastrarlo al escritorio. Manteniendo presionado sobre ese icono, tendrás un atajo a la sección de Batería (Android 7+).
En caso de que no tengas tal funcionalidad, puedes añadir el widget «Actividades» al escritorio, en el listado buscar «Mantenimiento dispositivo» y tocar sobre «Batería». Sin embargo, este widget solo suele estar disponible en launchers de terceros como Nova Launcher.
El método más rápido para activar o desactivar la carga rápida en Android consiste en añadir una baldosa o acceso directo en el panel de ajustes rápidos. Sin embargo, se requiere de la aplicación Tasker y Autotools. Una vez instaladas y activadas (deberás abrirlas y activar el período de prueba gratuito manualmente), el proceso es más simple de lo que parece.
Simplemente deberás ir a esta página en tu Android, tocar el botón «Import» y permitir la importación de la tarea en Tasker. Si vas a la ficha tareas en Tasker, verás la tarea Battery Fast Charge. Al abrirla y tocar el botón de «Play» abajo, te preguntará si quieres activar o desactivar la carga rápida.
Ahora, para añadir esta funcionalidad como un botón en el panel de ajustes rápidos, ve a las «Preferencias» de Tasker y en la ficha «Acción», sección «Tareas de Ajustes Rápidos», toca en la lupa que esta junto a «Conmutador» y selecciona la tarea «Battery Fast Charge».
Finalmente solo te queda ir a la configuración de botones de los ajustes rápidos y añadir el atajo «Conmutador» que en unos segundos se convertirá en nuestro acceso directo «Battery Fast Charge».
Desafortunadamente, tanto Tasker y Autotools son apps de pago cuyas versiones de prueba caducan a los 7 y 30 días respectivamente. Si quieres mantener funcionando este atajo deberás comprarlas tras ese tiempo.
XDA-Developers también tiene otro tutorial basado en Tasker solamente, donde te enseñan a programar desde cero la tarea para activar la carga rápida en función de la red WiFi a la que estés conectado (puede ser la de casa). Según el autor, funcionó en su Huawei Mate 9 y un Samsung Galaxy S8, pero yo lo he probado en mi Samsung Galaxy S7 con Android 8 y no he tenido la misma suerte.
Referencias: Battery University 1, 2, 3; Reddit
Batería inflada o hinchada: Por qué, qué pasa y cómo evitarlo
Por qué tu celular se APAGA aunque tenga suficiente batería?