
La pantalla es lo que más batería consume en un celular. Después de todo, siempre que usas el teléfono interactúas con ella, es de gran tamaño e iluminarla exige mucha energía. Mientras más tiempo la uses, más rápido se va a acabar la batería. Esto es inevitable.
Pero eso no quiere decir que no puedas optimizar o reducir al mínimo posible este consumo. Puedes hacer algunos ajustes simples en el sistema Android o seguir algunos consejos para mejorar el uso de batería en este apartado.
Reduce el uso de energía de la pantalla
- En primer lugar, asegúrate de tener activado el brillo automático en Ajustes > Pantalla. De esta manera el teléfono se encargará de regular el brillo en función de la luz ambiente, lo que te ofrecerá un equilibrio entre experiencia de usuario y consumo de batería. Si el brillo mínimo es aún alto durante la noche, puedes reducirlo aún más con algunas apps.
- Otra configuración que puedes tocar es la resolución de pantalla. Por ejemplo, si tu teléfono soporta 2K, QHD o WQHD, puedes reducirla a Full HD o 1080p. El cambio visual es muy poco perceptible y puede alargar un poco más la duración de batería.
- Cuando escuchas música en YouTube, puedes minimizar la aplicación y apagar la pantalla para evitar gastar batería innecesariamente.
- En caso de que tu teléfono tenga pantalla OLED, activa el modo noche o tema oscuro en las aplicaciones que ofrezcan esta posibilidad. No importa si ese tema es color negro o gris, ayudará notablemente (con esta práctica, en el link indicado han visto un ahorro de batería de hasta un 40% en un OnePlus).
- Ve a Ajustes > Pantalla > Tiempo de espera de pantalla. Allí escoge el menor valor posible. Ese número significa que la pantalla se apagará tras ese tiempo cuando no haya interacción del usuario. Si ese número es insuficiente, puedes hacer que se apague solo cuando la dejas de usar, mediante apps inteligentes como Gravity Screen.
La pantalla es solo una parte del problema
Si a pesar de haber realizado lo anterior la duración de batería es insuficiente, lo más seguro es que esa batería esté vieja. Puede ayudar que desinstales las apps que no usas (especialmente si son de redes sociales como Facebook, antivirus u «optimizadores» para Android), pero es posible que ni siquiera eso compense el problema de una batería con un par de años de edad. Tendrías que considerar reemplazarla.
quisiera saber si el tiempo de reposo de la pantalla, tambien es motivo de que se acabe pronto la bateria
Claro. Lo ideal será tenerla configurada con un tiempo de espera razonable. Si se te olvida apagarla, no se quedará encendida demasiado tiempo, consumiendo innecesariamente batería.
Es un mito que apagar la pantalla después de cada uso optimice el ahorro de energía, de hecho cada vez que se enciende la pantalla se genera más consumo que si se mantuviera encendida por cierto tiempo.