Cómo rastrear tu celular por Internet y otros métodos (Guía completa)

rastrear celular

Si perdiste tu celular o te lo robaron, puedes rastrear su ubicación fácil y totalmente gratis mediante el sistema de localización por Internet que trae preactivado de fábrica. La otra opción es obtener sus coordenadas GPS mediante una app de terceros, enviando un SMS al dispositivo o en los casos más extremos solicitando a las autoridades un rastreo por número de teléfono o IMEI.

El método más simple y rápido es Google. La empresa ofrece una página web para rastrear un celular Android robado, simplemente ingresando el correo electrónico de Gmail y la contraseña que usabas en el dispositivo. En iPhone, deberás acordarte de tu cuenta iCloud. 

Tabla de contenidos

Cómo rastrear un celular con Google, Gmail

Solo necesitas acceder a la página de Google Encontrar mi dispositivo (android.com/find) e ingresar la cuenta de Gmail y contraseña que registraste en tu dispositivo Android. Con suerte, este sistema de rastreo que suele venir preactivado en móviles Android (Ajustes > Google > Seguridad > Encontrar mi dispositivo) te indicará la ubicación del celular en un mapa de Google Maps, además de ofrecerte opciones de control remoto mediante Internet, como sonar (aunque esté en silencio), bloquear o borrar tus datos.

En vez de tener que ir a la URL mencionada, existen otras formas de acceder a este localizador de Google. Por ejemplo, también puedes rastrear la ubicación de tu celular con la aplicación Encontrar mi Dispositivo, que debes instalar en el móvil de un familiar o amigo y puedes descargar desde Google Play gratis.

Lo ideal es que al rastrear el celular aparezca el aviso «Última conexión ahora mismo» en la página indicada. Significa que tu celular se encuentra en la localización mostrada en el mapa en ese momento. Sin embargo, en vez de eso puede aparecer «Visto por última vez» o «Ultima conexión«. Estos casos generalmente significan que el celular no tiene conexión a internet o está apagado. Si el celular ha pasado varios días en ese estado, seguramente veremos algo como «Dispositivo no disponible» o «Error al acceder al dispositivo«. De ser así tal vez quieras revisar el historial de ubicaciones o la cronología y recorridos (las ubicaciones en las que estuvo anteriormente el móvil), siempre y cuando no se hayan desactivado.

Ten en cuenta que una vez obtenida la ubicación del celular, se generará la notificación «Dispositivo encontrado« que podría alertar a la persona que lo tenga, algo que sugiero desactivar anticipadamente por esta misma razón (presión larga sobre dicha notificación). Además recuerda que la ubicación no siempre es exacta. Como todas las herramientas de este tipo, suele tener un margen de error de varios metros.

Encontrar mi móvil Samsung

Dado que los dispositivos Samsung también tienen el sistema operativo Android, se pueden rastrear de igual manera con tu cuenta Google o Gmail, como indiqué antes.

find my mobile samsung  rastrear celular samsung opciones modo guardian samsung (set guardians)

ADICIONALMENTE estos dispositivos cuentan con un servicio de rastreo propio, llamado Localizar mi móvil, al que puedes ingresar con tu cuenta Samsung. Si creaste esta cuenta con anticipación y habilitaste el servicio de rastreo, podrás ubicar tu celular de un modo muy parecido al anterior.

Aquí también podrás bloquear, resetear o hacer sonar el equipo e incluso más cosas interesantes como hacer una copia de seguridad de tus datos en tu cuenta Samsung, recuperar mensajes y llamadas, activar el modo de ahorro de batería (modo emergencia), desbloquear el celular o la pantalla, enviar la última ubicación cuando el teléfono tenga batería baja, e incluso configurar una tercera persona para que localice tu celular.

La desventaja de este servicio es que sus mapas son menos detallados en comparación con los de Google Maps, aunque si usas la opción «Localizar mi móvil» desde el servicio SmartThings, sí se ubica con Google Maps.

Cómo localizar a un iPhone?

Apple también tiene su propio rastreador para encontrar un iPhone robado o perdido. Simplemente ingresa al sitio de iCloud y selecciona la opción «Buscar» o «Find my Phone».

Normalmente esta utilidad solo te permite rastrear desde otro iPhone, dispositivo iOS o PC. Para hacerlo desde un celular Android usa el truco del modo escritorio o apps alternativas.

Los mapas de este sistema son igualmente poco detallados en comparación con los de Google Maps.

Rastrear celular por número

Si desafortunadamente no instalaste una app de rastreo en tu celular antes de perderlo (como la que veremos más abajo), localizarlo podría ser tan simple como convencer a un oficial de policía con un argumento válido y sencillo, como el de que tu celular fue robado. Mediante radio proporcionará tu número de teléfono a su central de operaciones para rastrearlo (SIN necesidad de Internet).

Esto se debe a que los operadores móviles pueden «triangular» tu ubicación a través de la señal celular e información GPS del dispositivo, misma que están obligados a entregar a las autoridades en muchos países. Así es como la Policía podría encontrar a una persona por su celular cuando ha desaparecido, o saber la ubicación de una persona sospechosa o culpable de un crimen. No es información que el operador te pueda entregar a ti directamente. De hecho, seguramente te desconocerá esta capacidad.

Evidentemente no hallarás información oficial al respecto. Sin embargo, yo lo he comprobado en Ecuador y es tan simple como suena. En otros lugares puede depender de la legislación. Es posible que incluso necesites una orden judicial.

IMEI

Si le cambiaron la SIM al celular, no podrás localizarlo por el número de teléfono asociado al «chip» anterior (a menos que tengas Cerberus, como indico a continuación). En este caso tal vez la misma Policía lo pueda rastrear por IMEI, un número que identifica al dispositivo en sí.

Para saber cuál es el IMEI de un celular hay varios métodos. Como no podrás ingresar *#06# en el teclado númerico para averiguarlo, lo más simple es iniciar sesión en Google Find My Device (con tus datos de Gmail asociados al dispositivo) y tocar en el botón de «i» dentro de un círculo.

Localizar celular por IMEI online?

En Internet puedes encontrarte con páginas web que se ven «bonitas» e incluso cuentan con comentarios positivos confirmando que pueden localizar tu celular con solo ingresar tu número de teléfono o IMEI. En realidad son comentarios falsos. Estas herramientas son demasiado buenas para ser ciertas. Si pones tus datos en ellas, lo más probable es que termines suscrito a servicios SMS premium. En el caso más extremo podrían clonar tu dispositivo con el fin de interceptar SMS y llamadas, o asignar tu IMEI a otro equipo en alguna parte del mundo.

Localizar celular tras cambio de número o SIM

Cerberus es una potente aplicación que va más allá de lo dicho hasta ahora. Una de sus funciones más interesantes es la que te notifica en caso de que se inserte un chip no autorizado en tu celular robado. Enviará automáticamente una alerta a tres números de teléfono que tu especifiques, y un correo electrónico con las coordenadas GPS del equipo junto con un link de Google Maps para ver su ubicación fácilmente.

Simplemente debes revisar la sección «Comprobación de tarjeta SIM» en los ajustes de la app.

Este software tienes otras funcionalidades potentes, como evitar el apagado no autorizado del teléfono, fotografiar al ladrón y obtener registros de SMS y llamadas (incluso aunque se cambie la SIM).

Desafortunadamente, la desventaja de Cerberus y otras alternativas antirrobo es que requieren ser instaladas con anticipación en el dispositivo. Además, suelen ser un servicio al que hay que suscribirse por un pago anual, aunque ofrecen un tiempo de prueba gratis. Con respecto a esto, Cerberus se ha ganado una mala reputación por revocar licencias «de por vida» a aquellos usuarios que las compraron como tal, obligándolos a migrar a una suscripción anual.

Algunas alternativas a Cerberus son Wheres my Droid o Lost Android. Descarga -bajo tu riesgo- los APK de estas aplicaciones desde sus respectivos sitios web si necesitas todas sus funcionalidades, incluyendo el control remoto por SMS, pues en la Play Store se prohibieron apps que tengan acceso a los SMS y las llamadas. Lookout y Avast, son dos antivirus para Android que incorporan funcionalidad antirrobo, pero tienen características limitadas respecto de las anteriores.

Rastrear celular por GPS

Cerberus también te permite localizar tu celular usando su información GPS. Solo deberás iniciar sesión con tu cuenta Cerberus en el panel web de esta herramienta cerberusapp.com y usar la opción «Iniciar rastreo».

También podrás rastrear SIN internet enviando un SMS desde cualquier otro móvil con el comando cerberus tupassword find y recibirás una respuesta con las coordenadas.

Localizar celular SIN internet

rastrear celular sin internet localizar celular android sin internet localizar movil samsung google maps

De momento, esta característica es exclusiva de dispositivos Samsung y iPhone. Por ejemplo, si tienes un Samsung Galaxy y activaste la funcionalidad «Búsqueda sin conexión» en tu cuenta Samsung, ésta usará otros dispositivos Samsung Galaxy para determinar la posición de tu celular. Obviamente, al activar esta funcionalidad tu también ayudarás a que otros usuarios logren ubicar su celular aunque no tengan conexión WiFi o de datos móviles.

localizar celular sin internet

El concepto es el mismo en el caso de los iPhone. Apple ha llamado a esta opción «Red de encontrar» y una vez activada sirve igualmente para localizar un iPhone aunque esté offline o sin conexión a Internet, gracias a los iPhone de otros usuarios.

Rastrear celular apagado?

Un celular Android normalmente registra en la cuenta de Google todas las ubicaciones en las que estuvo antes. Si se conectó a Internet antes de ser apagado, posiblemente cargó las últimas ubicaciones que te interesan y podrás verlas en dicha cuenta. Solo tienes que iniciar sesión en la página Location History usando la cuenta de Google que estaba registrada en tu dispositivo.

Otra forma de ver las ubicaciones previas de tu dispositivo, incluso estando apagado, es mediante la opción «Obtener historial de ubicación» del administrador online de Cerberus.

Evidentemente ambos métodos no son un rastreo en sí, ya que no se puede localizar un móvil si está apagado, pero tal vez las últimas ubicaciones en las que estuvo tu celular puedan servirte de algo.

Nota: Este artículo fue actualizado con información válida a la fecha indicada en el encabezado. Algunos comentarios pueden hacer referencia a versiones antiguas de este artículo.

Artículos relacionados:

Esta notificación puede impedir que recuperes tu celular robado o perdido

Cómo ver el historial de ubicaciones de tu celular en Google Maps

Cómo saber el IMEI de tu celular ROBADO

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

73 comentarios

  1. daniel

    hola buenas, podrias decirme si se puede ver a otro celular desde mi celular en el mapa de ubicacion????
    si es asi explicamelo por favor, gacias

  2. Estafado por Cerberus

    Deberíais de dejar de dar soporte a esta empresa (Cerberus) que ha estafado a miles de usuarios, hace varios años por un pago de la app te ofrecían la app de por vida, cosa que hicieron muchos usuarios, entre los que me incluyo, compre dos licencias de por vida, y hace poco mandaron un email diciendo que estas licencias ya no eran validas y que teníamos que pasar por caja otra vez y esta vez cada año.
    En su foro han desaparecido las cientos de quejas de usuarios, y la respuesta oficial es que ellos no creían que durarían tanto así que «de por vida» ellos lo han dejado en 8 años.

    1. ( User Karma: 95 )

      Debes consultar con las autoridades esa posibilidad. En algunos países pueden obligar a los operadores móviles a ayudar a localizar a una persona desaparecida.

  3. Alex

    Cuando entro a mis cuentas de google no sale el celular que me robaron… osea que no puedo rastrearlo por medio de google… tengo el imei, alguna otra opcion?

    1. ( User Karma: 95 )

      Policía, Historial de ubicaciones, sistema de localización del fabricante, todas las posibilidades ya están detalladas en el artículo.

  4. Adriana

    Hace 2 días que robaron mi celular, dí de baja la SIM y desde las 3 horas que lo robaron estoy intentando localizalo por IMEI, por mi cuenta Mi, por Google y nada; me aparece como si estuviese apagado, yo más bien pienso que lo formatearon y le cambiaron el IMEI. Hay alguna manera de saber si le cambiaron el IMEI? o de recuperarlo 🙁

    1. ( User Karma: 95 )

      No se puede saber. Por otro lado si desactivaste la SIM el celular ya no podría conectarse por datos móviles, por lo que no podrías rastrearlo con tu cuenta Mi o Google, a menos que el celular se conecte por Wifi.

  5. elide

    A mi se me extravio un internet portatil es decir un internet inalambrico que tiene una linea digitel yo soy de venezuela.
    Quisiera ubicarlo de alguna manera antes de reportarlo.

    1. ( User Karma: 95 )

      Se podría por triangulación de señales, pero la precisión es de al menos 50m. Pero no es algo que las empresas de telefonía hagan o al menos no sin una orden judicial.

    1. ( User Karma: 95 )

      Sí, a través de la triangulación como mencioné. Apps como Cerberus con permisos de root también pueden activar el GPS de forma remota.

    1. ( User Karma: 95 )

      Sí, pero depende. En celulares con root, hasta donde yo recuerdo, apps como cerberus tenían protección anti formateo y permanecen tras este procedimiento, por lo que puedes seguir rastreando con ella.

      Como dije en el artículo, también puedes revisar el historial de ubicaciones.

      La otra opción es que las autoridades te ayuden con el rastreo por IMEI.

  6. Rodrigo

    Le robaron el celular a un familiar pero no tenía nada de aplicaciones instaladas para rastreo y a cada página que entro sobre como localizar siempre me aparece para pagar por ver la ubicación o cosas así y supongo que ya le sacaron el chip y lo apagaron así que no se que hacer.

    Traté de descargar cerberus pero en la playstore ya no aparece y no se que hacer.

    1. NADIE

      PUEDES IR DONDE A LA EMPRESA Q COMPRASTE EL TELEFONO Y ELLOS TE LO HALLAN POR IMEI , CON LA TRIANGULACION DE LAS ANTENAS O LO BLOQUEAN TMB

    2. ( User Karma: 95 )

      Generalmente esas páginas que te piden pagar para mostrar la ubicación son una estafa, así que inmediatamente debes ignorarlas. No solo por el dinero que perderías, sino por dejar tu tarjeta de crédito registrada, que es lo más peligroso.

      En vez de Cerberus, recomiendo el resto de alternativas mencionadas. Pero solo es algo usable cuando se ha instalado y configurado antes, no después.

  7. BRYAN ABDIEL CEDEÑO ZUIRA

    Puedo rastrear mi celular usando el número IMEI si el que me lo robo le borro mi cuenta de gmail, le coloco otra cuenta y otra sim card?

    1. ( User Karma: 95 )

      Sí, el IMEI es independiente de la tarjeta SIM y la cuenta de Gmail. Sin embargo, el rastreo por IMEI no es algo que puedas hacer por tu cuenta. Solo la operadora celular o quizá la policía está en capacidad de hacerlo.

        1. ( User Karma: 95 )

          Podrías, pero en vano. Seguramente te dirán que eso no es posible o que no pueden hacerlo. Ellos solo entregan esa información a las autoridades generalmente.

  8. carlos

    Buenas amigo me robaron un s3 y mi cuenta gmail quedo abierta si le cambio la clave desde otro celular, de igual manera puedo rastrear la ubicación del celular

    1. ( User Karma: 95 )

      Excelente pregunta. Al cambiar la clave, en el teléfono automáticamente se perderá acceso a la cuenta, es decir, la cuenta será desenlazada. En base a esto, mi teoría es que no podrás rastrearlo.

  9. Luis Vega

    Hola Santiago, me robaron mi celular y quería saber si se puede conocer la ubicación de mi celular el último día que estuvo en linea, gracias por tu tiempo.

  10. Wilson

    Estimado he realizado todo para que salga la ubcacion del dispositivo pero me sale «Ubicacion no disponible». Tiene android 2.3.6 es un samsung galaxy ace gt S5830M y goole maps 6.14.5. no se que pueda ser.

    1. ( User Karma: 95 )

      En los ajustes de ubicación, revisa que esté seleccionada la opción «Precisión alta». Prueba con datos móviles y WiFi. También prueba la localización cuando tu celular esté en un lugar diferente.
      Yo también he visto que el funcionamiento de este servicio es inconsistente, a pesar de que todo aparentemente está bien configurado.

  11. ana

    hola me robaron el cel y lo estoy rastreando… tengo una duda, si cierra la aplicacion de google play que tenia activa en mi equipo, aun puedo seguir rastreandolo dsd la cuenta en una pc?

  12. Iñigo

    Hola Santiago. He descargado correctamente y he instalado android decive manager. El problema es que el navegador de mi pc de sobremesa, que es compartido por varios usuarios de la familia, busca el móvil de uno de ellos que tiene la cuenta de gmail por defecto. No se cómo entrando yo en mi cuenta de gmail podría localizar el móvil mío y no el de la otra persona que también tiene activada la ap. Espero haberme explicado. Saludos cordiales!

    1. ( User Karma: 95 )

      Desde la foto de la cuenta, arriba a la derecha del navegador, podrás cerrar la sesión actual y cambiar a otra cuenta.

      Si una misma cuenta tiene varios dispositivos, en la página de localización, en la parte superior están los «botones» de todos los dispositivos asociados a esa cuenta.

  13. thaligia

    Mi móvil xperia p tiene instalado el administrador y se halla en Colombia en poder de otra persona quien al parecer le desactivó el modo de localizacion porque me aparece no disponible. Al ser mi movil, registrado a mi nombre en la compañía celular que suministra datos, asociado a mi cuenta gmail, puedo reactivar la funcion de localización en forma remota sin que lo advierta el tenedor de mi movil. Urge…gracias
    thaligia

  14. Ascensión

    Hola, el día 28 de noviembre perdí o me robaron mi móvil, es un LG7, seguro que se acabó la batería pues tenía poca. Cuando me llamo me dice que el teléfono no está disponible en este momento. ¿Puedo localizarlo de alguna manera? Lo que me interesa son las fotos y videos. Gracias.

  15. maria

    Hola, a mi tambien me han robado mi movil y estoy intentando localizarlo a través de ADM pero me pone ubicación no disponible desde el día que me lo robaron. Puse la denuncia, pero todavía no he bloqueado el teléfono mediante el IMEI, ya que me surge una duda ¿Si bloqueo el teléfono con el IMEI, puedo seguir localizándolo a través de ADM? ¿O si lo anulo, se acabaron las posibilidades de encontrarlo a través de ADM?
    Muchas gracias

  16. Cascas

    porque aveces funcionas y en otras ocaciones no?
    puede que sea deficiente el servicio de geolocalizacion?..ayer puede verlo durante casi todo el dia, a las 17 hs no funciono mas, y hoy no funciona…
    ya revice telefono y configuracion de device manger…no entiendo

  17. paola

    Hola estaba todo funcionando bien con mi android device manager, hasta cuando lo intente utilizar me da un mensaje que dice:
    En Línea
    El acceso a la ubicación de tu
    dispositivo esta desactivada.
    Que paso

    1. ( User Karma: 95 )

      Ve a Ajustes, Ubicación. Ahí deberías verificar que se esté permitiendo el acceso a la ubicación del dispositivo a los servicios de google.

  18. greta nieto

    hola! perdi mi celular hace unos momentos. tengo datos moviles incluso la persona que me lo robo a estado entrando a mi whats. Quiero borrar todo o localizarlo, pero al localizarlo me sale: en linea El acceso a la ubicación de tu dispositivo está desactivado.
    Última conexión: 30 de octubre de 2014

    1. ( User Karma: 95 )

      Pues como dice, la ubicación está desactivada y la activación remota solo sería posible con root. No obstante podrías borrar los datos.

  19. jose

    al momento de rastrear el dispositivo robado… hay un mensaje que dice “ultima conexión” y aparece una fecha por ejemplo 30 de octubre del 2014
    esa fecha de conexión es del tipo que me robo mi celular y se conecto a Internet…
    …o es la fecha en que yo me conecto a intentar rastrearlo eso me confunde…!!!

  20. teresa

    hola, me robaron mi teléfono y tuve que desconectar la linea, no me sale la ubicación disponible desde la fecha del robo, usando el adm de dispositivo, use la opción de borrar datos, 1.como puedo saber si realmente se borraron? y 2 también bloquee el imei del teléfono, igual pueden usarlo y ver mi informacion? o al estar bloqueado ya no pueden activarlo?. gracias.

    1. ( User Karma: 95 )

      Me parece que no es posible saber si el borrado se realizó o no. Lo único que sabrás es que la orden se generó pero hasta ahí. El bloqueo por IMEI solo tiene efecto en la conexión con el operador.

  21. jose

    se me perdió mi table no tenia instalado el androi device manager pero aun asi la busque y solo me daba la fecha de la ultima conexión pero no la hubicacion que fue cuando la perdi pero ahora ya después de casi un mes no me da ni la fecha de ultima hubicacion sino que me dice que no hay dispositivos activos esto que quiere decir que ya se me caduco el tiempo de búsqueda o que será

  22. Rosa

    Perdí o me robaron el movilhace unos dias. No tenía instalado el ADM no obstante a través de mi cuenta de Gmail lo busco con el ADM.¿Que quiere decir el ADM si me da la fecha de la ultima conexión pero me dice ubicación no disponible?.
    Gracias

    1. ( User Karma: 95 )

      Android Device Manager (ADM) no es necesario instalar.

      Eso probablemente quiere decir que en este momento no tiene internet para poder mostrarte la ubicación actual. La última conexión es cuando tuvo internet por última vez.

  23. Javier

    Mi novia extravió su móvil, el administrador de dispositivos está encendido y pudimos localizarlo, lo malo es que nos muestra el mapa con una precisión de unos 3000 metros, existe alguna forma de mejorar la precisión???

    1. ( User Karma: 95 )

      Seguramente en los ajustes de ubicación del teléfono estaba seleccionada la opción de «Solo teléfono» o «Solo GPS». Para tener una buena precisión es importante que esté seleccionada la opción «Precisión alta», que además del GPS usa el WiFi y redes móviles para establecer la ubicación. Desafortunadamente esto no se puede configurar de forma remota.

      1. MIGUEL

        Que tal Santiago , me acaba de pasar q me robaron, y tienes razón que aun bloqueando el IMEI, ubico donde esta mi cel pero la precisión marca 20 a 21 metros pero el problema es que son unas unidades habitacionales, habra una forma de ampliar esa precisión o incluso señalar el departamento donde se encuentre mi celular , ya que aunque lo hiciera sonar son edificios de 4 pisos y varios, ojala me puedas ayudar

        1. ( User Karma: 95 )

          No lastimosamente. Los celulares más modernos parece que van a traer una tecnología de mejor precisión, en el orden de los centímetros:

          androidjefe.com/gps-alta-precision-smartphones/

  24. nestor reyes

    que pasa cuando borro todos los datos de fabrica a travez del administrador de dispositivos, y luego lo vuelvo a encontrar, el celular se puede volver a utilizar ???

    1. ( User Karma: 95 )

      Claro que sí. Durante la eliminación de datos se indica lo siguiente:

      «Se restablecerá la configuración de fábrica en el dispositivo y se eliminarán las aplicaciones, las fotos, la música y la configuración. Después de borrar los datos del dispositivo, el Administrador de Dispositivo Android no funcionará. Esta acción no se puede deshacer. Es posible que no podamos borrar el contenido de la tarjeta SD del dispositivo.
      Si el dispositivo no tiene conexión, restableceremos la configuración de fábrica cuando vuelva a estar en línea.»

      Eso significa que ADM SÓLO borra los datos del usuario. No se borra nada del sistema, así que se puede volver a usar.

        1. ( User Karma: 95 )

          Si no estaban sincronizados con la nube, creo que es prácticamente imposible. Hay servicios de recuperación como Recuva, pero solo son útiles para recuperar datos de la tarjeta SD.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.