4 formas de acceder al servicio «Encontrar mi dispositivo» de Google

Hemos hecho una guía completa para rastrear tu celular en caso de lo hayas perdido o te lo hayan robado, donde se incluye el servicio Encontrar mi dispositivo de Google, con el que cuentan la mayoría de dispositivos Android para ser localizados de forma remota y online. Existen varias formas de acceder a este servicio, en caso de que por alguna razón tengas problemas para rastrear tu equipo con aquella que sueles usar.

Web oficial

A través de la plataforma online de Google, cuyo nombre android.com/find es fácil de recordar, puedes ver la ubicación actual de tu celular simplemente iniciando sesión con la cuenta Google que está asociada a tu dispositivo Android. También verás la leyenda «Visto por última vez hace X tiempo», lo que significa que esa fue la última vez que el dispositivo tuvo conexión a Internet.

Además de poder ver la ubicación en un mapa, tienes la opción de hacerlo sonar a máximo volumen por 5 minutos, incluso si está configurado en silencio, algo útil si lo has perdido recién y crees que está cerca. También podrás bloquear remotamente el equipo y poner tus datos de contacto en pantalla. Finalmente puedes borrar remotamente los datos del móvil, incluyendo la cuenta Gmail. Sin embargo, ten en cuenta que al realizar esta última acción ya no podrás rastrearlo o realizar las acciones indicadas.

Google

Este método consiste simplemente en ingresar «encontrar mi android«, «encontrar mi celular» o «encontrar mi móvil» (sin comillas) en el buscador de Google (al parecer no funciona escribiendo «encontrar mi dispositivo»).

Si has iniciado sesión con tu cuenta de Google en la web del buscador (desde el botón azul de «login» en la parte superior) con la misma cuenta que está asociada a tu celular perdido, automáticamente te devolverá como primer resultado el mapa con la ubicación de tu celular (si no haces esto, es posible que veas el error «Device unavailable»).

Si tocas sobre el mapa serás llevado a la página Encontrar mi dispositivo oficial desde donde tendrás la opción de bloquear y borrar los datos del Android. También tendrás un atajo para hacer sonar el dispositivo a alto volumen aunque esté en silencio (que por alguna razón en mi caso lo veo desactivado) y otro de «Recuperar», que te lleva al panel de control de tu cuenta Google donde se te ofrecerán varios consejos para recuperarlo. Más al respecto en la siguiente sección.

En este caso es posible que veas «Ultima sincronización: fecha» lo que significa que fue la última vez que se detectó que el dispositivo se conectó a Internet. Aquí he visto una fecha de varios días atrás respecto de lo que mostraba la herramienta Encontrar mi dispositivo y no estoy seguro por qué razón la información es diferente.

Panel de control de la cuenta Google

En el administrador de tu cuenta Google (myaccount.google.com), ficha «Seguridad» verás la sección «Tus dispositivos», donde tienes la opción «Encontrar un dispositivo perdido». En la siguiente pantalla escoge el dispositivo que quieres rastrear, confirma la contraseña de tu cuenta Google y haz clic sobre el botón «Encontrar». También tienes la opción «Hacer sonar», que funciona exactamente similar a lo ya descrito antes.

Aquí también verás la información «Última sincronización», que igualmente indica la última vez que el móvil se conectó a Internet. Desafortunadamente, a veces esta información tampoco me ha coincidido con la proveída por el servicio «Encontrar mi dispositivo» indicado antes.

Adicionalmente, Google te ofrece otras opciones para recuperar tu celular perdido o robado, como bloquear el dispositivo de forma remota, desactivar tu cuenta Google en el móvil, borrar tus datos y también sugerencias como comunicarte con tu operadora con el fin de proteger tu número o de bloquear el IMEI.

Lo interesante de esta opción es que te permite bloquear la pantalla y hacer sonar el dispositivo sin rastrearlo. Esto es particularmente útil para evitar generar la notificación dispositivo ubicado que aparece en el móvil al rastrear. Si entras en la web oficial de Encontrar mi dispositivo, inmediatamente empezará a localizar tu dispositivo y generará la notificación indicada, algo que tal vez no te convenga si antes de alertar al ladrón de esa forma primero quieres bloquearlo o hacerlo sonar.

APP móvil

El servicio «Encontrar mi dispositivo» también dispone de una aplicación móvil. El objetivo es que puedas instalarla en el móvil de cualquier amigo o familiar para rastrear tu celular robado desde cualquier parte. Simplemente debes iniciar sesión con la cuenta Google asociada a tu teléfono perdido y podrás ver su ubicación en un mapa de forma muy similar a la versión web.

Desde esta aplicación también podrás realizar el resto de acciones que te ofrecen las otras herramientas anteriores, como hacer sonar el equipo, bloquearlo remotamente, borrar sus datos y también ver el estado de la red y cuánto de batería le queda a tu móvil.

Para evitar dejar registrada tu cuenta Google en el celular de alguien más te sugiero usar la opción «Iniciar sesión como invitado«.

Conclusión

Ten en cuenta que el servicio encontrar mi dispositivo depende de una conexión a Internet y de que la ubicación del dispositivo esté habilitada. Además, para que esa ubicación sea lo más precisa posible, en los ajustes de ubicación debe estar activada la configuración «Precisión alta» (GPS + WiFi + Redes móviles). Si no es así, y a menos que sea una zona remota con escasas o nulas antenas celulares o redes WiFi, es posible que veas radios de distancia grandes. En el peor de los casos puede que tu dispositivo aparezca como «No disponible» o avisos similares.

Cómo bloquear un celular perdido, añadiendo datos de contacto en pantalla

Cómo ver en Google Maps el historial de ubicaciones de tu celular

Esta notificación puede impedir que recuperes tu celular robado o perdido

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

2 comentarios

  1. Miguel Ángel

    Estupendo blog, muy buenos consejos y magníficamente explicados. Además, con material original y no «copa-pega». Felicidades, va directo a favoritos y lo visitaré frecuentemente. Muchas gracias por estos consejos.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.