Cómo debes proceder cuando te roban el celular o lo pierdes

Si perdiste tu celular o lo robaron, quizá tengas alguna posibilidad de recuperarlo. La mayoría de dispositivos Android vienen de fábrica con un sistema llamado Encontrar mi dispositivo y otras herramientas, que permiten realizar acciones remotas de rastreo, bloqueo, sonido y borrado de datos. Una vez que hayas perdido tu dispositivo, querrás poner en práctica de manera inmediata los pasos a continuación, de preferencia en el orden indicado para aumentar tus posibilidades de recuperarlo.

Adicionalmente, tras el robo o pérdida querrás tomar medidas para proteger tu línea o número de teléfono con la ayuda de la operadora celular, como anular la SIM o bloquear el IMEI.

Finalmente, debes saber que los dispositivos Android vienen con protecciones anti-robo como el FRP para evitar que el celular vuelva a ser usado, algo que quizá te tranquilice un poco o te dé algún consuelo.

Bloquear la pantalla remotamente

La herramienta Encontrar mi dispositivo de Google, integrada y activada de forma predeterminada en Android, ofrece una opción para bloquear la pantalla del celular de forma remota y online. Si tu celular no tenía configurada una pantalla de bloqueo, podrás configurar una contraseña para ella y se bloqueará inmediatamente si el dispositivo tiene conexión.

Si el dispositivo ya tenía una pantalla de bloqueo configurada con patrón, pin o contraseña, no podrás configurar una nueva contraseña, pero podrás igualmente generar la orden de bloqueo inmediato, algo útil en caso de que haya quedado desbloqueada al momento del robo o pérdida.

El objetivo de bloquear la pantalla inmediatamente, si es que no lo ha estado, evitar que accedan a tus datos y manipulen el dispositivo con el fin de evitar que puedas hacer algo para recuperarlo. Por ejemplo, ya con la pantalla bloqueada, los dispositivos modernos no se pueden apagar sin antes ingresar la clave de desbloqueo.

Existen varias formas de acceder a Encontrar mi dispositivo, pero casi todas inician el rastreo apenas se abren o ejecutan. Esto puede ser inconveniente realizar antes del bloqueo, porque el rastreo genera una notificación el dispositivo que puede alertar al ladrón. Por lo tanto, para bloquear la pantalla sin rastrear el dispositivo deberás hacerlo desde el panel de control de la cuenta Google, (myaccount.google.com), «Seguridad», «Encontrar un dispositivo perdido». En este caso la app móvil es inconveniente y hacerlo desde la versión web de Encontrar mi dispositivo en el navegador del celular de un familiar o amigo también.

Otra ventaja del bloqueo remoto de Encontrar mi dispositivo es que puedes añadir un mensaje en la pantalla de bloqueo para quien tenga tu equipo y un número de teléfono al cual te pueda llamar en caso de que quiera devolverlo.

Hacer sonar, llamar

Si perdiste tu celular recientemente, es posible que esté cerca o alguien a tu alrededor lo tenga. La misma herramienta Encontrar mi dispositivo ofrece la opción Reproducir sonido, que hará sonar tu dispositivo por cinco minutos a máximo volumen (aunque el celular haya estado en silencio).

Sin embargo, si tu celular no tiene conexión, también podrías llamar a tu número desde otro dispositivo, pero en este caso el dispositivo no sonará si estuvo en silencio. En caso de que alguien conteste, asegúrate de hablar con educación, amabilidad y tino, además de ofrecer una recompensa económica atractiva razonable por tu celular, o de lo contrario la otra persona no tendrá interés en devolverlo. En caso de llegar a un acuerdo, asegúrate de tomar todas las medidas de seguridad al ir a recogerlo, si es posible con el respaldo de la policía para evitar desgracias.

De nuevo, para evitar que se genere la notificación de dispositivo ubicado al abrir la herramienta Encontrar mi dispositivo, usa la versión que está disponible en el panel de tu cuenta Google. Solo desde allí podrás hacerlo sonar sin rastrear.

Rastreo

Probablemente, solo después de hacer lo anterior y no haber tenido éxito querrás obtener la ubicación de tu dispositivo Android. En este caso ya no importará desde qué versión de Encontrar mi dispositivo accedas para rastrear tu móvil. La notificación de dispositivo localizado aparecerá cuando el celular SEA ubicado. Por lo tanto, deberías actuar rápido una vez localizado, insisto, tomando todas las precauciones necesarias.

Si te aparece «no se puede encontrar el dispositivo«, «ubicación no disponible» o errores similares, tú alternativa será revisar el historial de ubicaciones en busca de algún lugar que pueda darte un indicio de la ubicación actual de tu teléfono.

Cerrar sesión de tu cuenta Google

Si crees que ya no podrás recuperar tu celular, por si acaso deberías desvincular la cuenta Gmail del dispositivo, es decir, eliminar la cuenta, de modo que la sesión en todas las apps de Google sean cerradas, incluyendo Gmail y YouTube. Esto lo puedes hacer eliminando tú dispositivo desde la administración de tu cuenta.

Es importante notar que, según Google, al eliminar tu cuenta del dispositivo AÚN podrás localizarlo mediante Encontrar mi dispositivo, hacerlo sonar o borrar tus datos.

Reporta al operador

Una forma de evitar que tú celular vuelva a ser usado por otra persona es reportarlo como robado, para que el IMEI se añada a la lista negra (EJ: Ecuador). Normalmente deberás solicitar al operador el bloqueo del IMEI, algo que podrán hacerlo con solo proporcionar tus datos como dueño de la línea o número telefónico. Seguramente el operador tiene el IMEI de tu equipo en su base de datos, pero si no es así puedes obtener tu IMEI en la herramienta Encontrar mi dispositivo y proporcionarlo para generar el bloqueo.

Cuando generas un bloqueo por IMEI, el operador te pedirá que crees una clave, misma que deberás indicar a futuro en caso de que recuperes tú dispositivo y quieras quitarlo de la lista negra.

La desventaja de reportar el IMEI es que el equipo seguramente perderá conectividad con la red del operador. Eso significa que puede perder la conexión de datos móviles, misma que es útil para que puedas rastrearlo.

Otra cosa que posiblemente quieras hacer es reportar la tarjeta SIM y bloquearla o redireccionar tus llamadas y mensajes a otro número. Esto es importante si usabas la verificación por SMS en tu teléfono para acceder a la cuenta de tu banco, por ejemplo.

Borrar datos

Esta última opción debería borrar los datos del teléfono remotamente o restablecer sus configuraciones de fábrica. Básicamente dejarlo como nuevo. Sin embargo, tras hacer esto ya no podrás rastrear tu móvil ni hacerlo sonar desde Encontrar mi dispositivo. Esto tampoco puede que borre los datos de tu tarjeta SD.

Al borrar tus datos de esta manera, entrará en funcionamiento la protección anti-reset o bloqueo de OEM (EJ: Xperia) que requerirá ingresar la cuenta Gmail que estaba registrada en el dispositivo, o de lo contrario el teléfono será inservible por completo. Esta seguridad también se activa cuando se restablece la configuración de fábrica de forma forzada, así que si tienes un teléfono que encontraste, te será más conveniente en todo sentido que lo intentes devolver a su dueño.

Referencias: Google

Cómo rastrear tu celular por Internet y otros métodos (Guía completa)

Cómo bloquear un celular perdido, añadiendo datos de contacto en pantalla

Cómo ver en Google Maps el historial de ubicaciones de tu celular

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

4 comentarios

  1. jorge repka

    Hola Santiago. Soy de Bs.As. Argentina. Quisiera saber como recuperar el historial de ubicaciones , en virtud, que me han cambiado mi contraseña de gmail al cambiar mi numero de linea en empresa proveedora porque no recordaba la anterior contraseña. Ahora aparece la informacion de ubicaciones dese el dia que se ha cambiado y no de antes.
    Gracias por tu ayuda

  2. Rocio

    Hola santiago como estas? Soy de argentina, el 12 de noviembre me robaron el teléfono. El 4 de diciembre me di cuenta que desde el 15 de noviembre en el historial de ubicaciones de Google maps me registro ubicaciones en las cuales yo no estuve. Quisiera saber si es posible que esas ubicaciones sean del otro teléfono.. actualmente cuando abro la aplicación desde el movil me aparece mi ubicación o buscando dirección y luego me da una ubicación diferente a la que estoy. Espero tu respuesta. Muchisimas gracias!

    1. ( User Karma: 81 )

      Si mal no recuerdo, el historial de ubicaciones registra las ubicaciones de todos los dispositivos asociados a tu cuenta Google. Si no tienes otro equipo, entonces posiblemente sea el perdido.

      Lo de la ubicación diferente a la que estás me parece extraño. Me temo que la ubicación puede estar configurada como «Solo GPS», lo que da una ubicación imprecisa. O tienes alguna app que altera la ubicación, como fake GPS.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.