3 APPS para usar tu Android como teclado y mouse inalámbrico del PC

android como raton teclado remotedroid

El concepto es simple: que la pantalla del dispositivo Android se convierta en un touchpad, donde mover el dedo signifique mover el cursor de la computadora (o tocar sobre él tenga el mismo efecto que un clic izquierdo o derecho) y donde se despliegue un teclado virtual donde todo lo que se digite en el celular sea ingresado en un campo de texto en el PC.

Para usar un celular Android como ratón y teclado inalámbrico para el PC sólo hay que hacer dos cosas simples: instalar en el computador un programa que reciba los datos enviados por el móvil (servidor) y en Android la aplicación que enviará esos datos (cliente).

Actualmente existen varias soluciones gratuitas para esto, que ofrecen tanto el servidor como el cliente y que no requieren de configuraciones complejas para empezar a usar la pantalla del dispositivo Android como un trackpad y como un teclado virtual para el PC.

Monect PC Remote

android como raton y teclado monect pc remote

Aplicación súper completa que no solo ofrece la función de ratón y teclado, sino que también tiene una función joystick que emula un mando de videojuegos en la pantalla de Android y usa los sensores de movimiento del dispositivo para controlar los juegos del PC. Incluso permite explorar los archivos en los discos duros del PC y duplicar la pantalla del computador en el móvil, algo que ofrecen programas independientes como Escritorio Remoto de Chrome y Remote Desktop de Microsoft.

Monect es gratis. Para usarlo sólo hay que instalar el servidor en el PC (sólo Windows) y el cliente en Android. Se abren ambos y listo. No es necesario ninguna configuración. Esta aplicación funciona bajo Wifi (PC y Android deben estar en la misma red) o Bluetooth.

Unified Remote

android como raton y teclado unified remote

Una de mis alternativas favoritas que uso para encender, apagar y ver o controlar mi PC desde el celular. Ofrece muchas funciones: ratón y teclado inalámbrico tanto por wifi como vía internet, mando para control multimedia y encendido y apagado del computador, gestor de archivos del PC y mandos especiales para controlar aplicaciones como Spotify, VLC, Reproductor de Windows Media y otros 70 programas más.

De igual manera, se instala el servidor en el PC (Windows, Linux, Mac, Raspberry Pi o Arduino Yún) y el cliente en Android. Si ambos equipos están en la misma red wifi la aplicación se podrá empezar a usar inmediatamente. Para el control vía internet es necesario configurar el servidor, desde la aplicación Android, algo que puede requerir la redirección de puertos.

Remote Mouse

android como raton  y teclado remote mouse

Otra fantástica aplicación que además de ofrecer un touchpad y teclado virtual, también ofrece botones multimedia que, por ejemplo, permiten subir el volumen del PC o cambiar de canción y/o vídeo. Ofrece también controles para apagar o hibernar el computador.

Es completamente gratis y no requiere ninguna configuración adicional. Lo único que hay que hacer es instalar el servidor en el PC (Windows o Mac) y el cliente en Android. Es necesario que el PC y el móvil estén en la misma red Wifi. Remote Mouse también funciona con datos móviles, aunque deberás configurar el acceso remoto en tu PC.

Otras alternativas

Wifi Mouse Pro ($4.00)

Además de teclado y mouse, tiene funciones interesantes como botones específicos para hacer scroll hacia arriba y abajo, botones específicos para el navegador y para apagar, suspender o reiniciar el computador. También ofrece un teclado virtual idéntico al del PC, soporte para controlar diapositivas de Power Point, ver el escritorio del PC, entre otras funciones. Es compatible con Windows, Linux y Mac.

Remote Droid

android como raton teclado remotedroid

En remotedroid.net nos encontrábamos un software de código abiertoOpen Source«) que únicamente se enfocaba en ofrecer la funcionalidad de ratón y teclado. Tenía una gran reputación. Desafortunadamente ya no está en desarrollo desde hace varios años atrás y su web ya no existe, aunque se puede encontrar toda la información y en archivos en GitHub.

Simplemente se ejecuta el servidor en el PC (Windows, Linux o Mac) y se instala cliente en Android. En el computador se ejecuta el archivo RemoteDroidServer.jar. Mostrará una dirección IP (cuatro grupos de números separados por puntos), la cual hay que ingresar en la aplicación Android y presionar sobre el botón «Conectar» para finalizar.

Otra alternativa antigua que también dejó de desarrollarse era myControl, del desarrollador skynetsoftware.com. Sin embargo, seguramente encuentres su servidor (host) y app en Google. Era compatible con Windows y Linux, y funcionaba bajo Wifi o bluetooth. Una de sus características interesantes es que ofrecía la opción de captura de pantalla del PC desde el celular, además de la función de teclado y ratón.

¿Cuál elegir?

Si sólo necesitas usar Android como ratón y teclado inalámbrico para el PC, lo más conveniente es usar aplicaciones «ligeras» como RemoteDroid o Remote Mouse. Las aplicaciones ricas en funcionalidades como Monect PC Remote o Unified Remote las recomendaría solo en caso de que les vayas a sacar provecho de todo lo que ofrecen.

Cómo usar el teclado y mouse de tu PC en Android

5 APPS para controlar Android desde el PC

Escribe en tu celular con el teclado del PC mediante esta página web y APK

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

6 comentarios

  1. Miguel Angel

    Hola, muy buenos todos!
    Pero quería saber si acaso existe alguno que sirviera entre androids? no entre android y pc. Para así controlar otro dispositivo móvil, o en mi caso mi android tv box. Gracias.

  2. EDISON

    SALUDOS AMIGO ES BUENISIMA ESTA AYUDA, PERO POR FAVOR NO SE SI PUEDAS GUIARME, NECESITO ADAPTAR UN TECLADO DESDE ANDROID A UN EQUIPO QUE RECIBE SEÑALES DIGITALES, SOLO REALIZAR EL DESARROLLO DE ESTE TECLADO ES PARA UN PROYECTO DONDE REEMPLAZO UN TECLADO CON 59 CABLES… OJALA PUDIERAS AYUDARME…

    GRACIAS

  3. Chema

    ¡Está genial! 😀 Intenté instalar la primera, pero en Android, me salía que no era compatible con la versión que tenía (es la que más atención me llama), después la segunda, pero la versión completa completa (con comando para la música y demás), tiene un costo de 48 pesos creo. Ya por último probé la primera, y ando más agusto, y es porque usaba mouse aparte, ya que a mi laptop ya no le sirve el mouse que venía integrado, y por ende, tenía un puerto USB ocupado. 😛 Gracias por el aporte. 😀

    1. ( User Karma: 81 )

      Es vital en tu caso! En el mío yo las he instalado por comodidad, para manejar la compu desde la cama 😀

      Personalmente yo uso el Unified Remote porque además de ratón y teclado trae controles especiales para programas multimedia del PC como Spotify, VLC, winamp y otras, además de widgets. Creo que valió la pena comprar la versión completa.

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.