Rastrear un celular por IMEI es una consulta común entre usuarios que han perdido su dispositivo o han sido víctimas de un robo. Probablemente crean que después que el ladrón ha extraído el chip o tarjeta SIM del teléfono aún podrían rastrear su móvil a través del IMEI. Qué tan factible es esto y de no ser el caso existen alternativas viables en caso de que le hayan sacado la SIM a tu teléfono?
¿Qué es el IMEI?
El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único que identifica a cada dispositivo móvil a nivel mundial. Este código es utilizado por las operadoras y las autoridades para identificar y/o gestionar los teléfonos móviles. Más o menos algo parecido a las placas de los automóviles.
Recomendados por el editor:
¿Cómo rastrear un celular con el IMEI?
La realidad del rastreo por IMEI: Rastrear un celular con el IMEI es aún más complicado que rastrear un celular por número. Esto solo podría ser hecho por la operadora móvil. Las operadoras tienen la capacidad técnica de rastrear un dispositivo mediante su IMEI, pero generalmente, no proporcionan este servicio directamente a los usuarios. En lugar de eso, este tipo de rastreo se realiza a petición de las autoridades en casos de investigación criminal.
Intervención de la policía: Los policías también tienen acceso al rastreo mediante antenas móviles de las operadoras, pero generalmente a ellos se les provee el número de teléfono. O al menos así es como yo siempre lo he hecho. Sin embargo, no estaría de más pedirles que intenten rastrear tu dispositivo usando el IMEI. Quizá con suerte ellos también puedan solicitar esto a su central y a través de ella obtener la información proveniente del operador móvil.
Limitaciones del rastreo por IMEI
Dependencia del chip: Es importante tener en cuenta que aquí hablamos de rastreo por IMEI siempre y cuando el chip esté colocado en el teléfono. Una vez sacado el chip, que es algo que usualmente hará el ladrón (a menos que sea un celular con chip virtual), el teléfono pierde conexión con la operadora y así ni siquiera el operador podría rastrear el equipo con el IMEI.
Imposibilidad de rastreo por internet: Si ya rastrear un celular por número de teléfono era una tarea imposible de hacer únicamente por internet ingresando tu número en alguna página web, con más razón lo es rastrear un móvil por IMEI a través de internet. Debes tener cuidado de ingresar tu IMEI en cualquier página web que te ofrezca este servicio. Estas páginas suelen ser anzuelos creados para atraer visitantes ingenuos y ganar dinero por la publicidad vista, dejando de lado lo que puedan hacer con los números de IMEI que obtengan.
La realidad sobre las aplicaciones y servicios web: El rastreo por IMEI prácticamente resulta improbable de cualquier manera. Ninguna aplicación, página web, etc., podría realizar esto. Insisto, ni siquiera el operador podría hacerlo una vez que el teléfono se le ha quitado el chip.
Alternativas al IMEI para rastrear tu celular
Red de Encontrar mi dispositivo: Asumiendo que al móvil le han sacado la tarjeta SIM, el servicio de Google “Red de Encontrar mi dispositivo” puede ser la salvación a corto y mediano plazo. Este servicio soporta el rastreo por Bluetooth, así que no es necesario que el celular tenga datos móviles o el chip colocado. De hecho, esta tecnología es tan increíble que permitirá incluso rastrear un celular apagado. Aunque esta tecnología ya está en funcionamiento, de momento está limitado a contados dispositivos Android.
Celulares que usan chips virtuales: Esta no es una solución sino una medida preventiva. Si un celular tiene un chip virtual, el ladrón no podría desconectar el teléfono del operador móvil y se podría hacer el rastreo a través de su número o el mismo IMEI. Quizá esto no sea una garantía, pero al menos incrementa tus posibilidades de recuperar tu teléfono en caso de pérdida o robo.
Conclusión
Rastrear un celular por IMEI es una tarea prácticamente imposible cuando el chip NO está colocado en el equipo, lo cual es bastante probable en caso de robo o pérdida. La mejor alternativa será el uso de la Red Encontrar mi dispositivo de Google, que no depende del operador sino del sistema Bluetooth (que puede operar incluso con el equipo apagado) y la red de dispositivos Android que crea este servicio. Los nuevos Pixel ya traen este servicio. Cada vez más dispositivos están incorporando esta funcionalidad. A corto plazo será la mejor alternativa de rastreo, sin tener que depender del operador móvil.
MnkL
Thiago, tengo dos comentarios:
1. Por lo visto, la «recomendación» de proporel IMEI a la operadora móvil para recuperar el dispositivo ha sido inútil que por mucho tiempo nos dieron como ideal. 😡
2. Creo que hay un error involuntario en tu conclusión, porque dices: «Conclusión
Rastrear un celular por IMEI es una tarea prácticamente imposible cuando el chip esté colocado en el equipo, lo cual es bastante probable en caso de robo o pérdida.» Pero debería decir: «Conclusión
Rastrear un celular por IMEI es una tarea prácticamente imposible cuando el chip NO esté colocado en el equipo, lo cual es bastante probable en caso de robo o pérdida.» ¿Cuál es la correcta?
Saludos.
Thiago Sei
1. Efectivamente. Lo más que se puede hacer es bloquear ese IMEI para que quede en lista negra.
2. Tienes toda la razón, lo correcto es la segunda oración que propones. Ya actualicé el artículo con la corrección. Muchas gracias!!!