Cómo informar tu ubicación actual en todo momento (TIEMPO REAL)

«Dónde estás?» es la pregunta más común que nuestra familia suele hacer cuando salimos o estamos retornando a casa. Tu celular puede ayudarte en ese caso, para mantener informados a tus seres queridos de tu ubicación actual en todo momento, algo quizá necesario en ciertos casos, como cuando tomas un taxi, Uber o transporte privado solo/a en la noche.

Las 5 aplicaciones a continuación permiten compartir tu ubicación «en vivo» o en tiempo real para que tu familia pueda seguir tu recorrido en un mapa. Sí, con esta característica pueden ver como te vas desplazando cada segundo en un mapa, algo que no sucede con la ubicación estática, que solo muestra un punto determinado donde estuviste en X momento.

Varias de las apps mencionadas ya vienen preinstaladas en la mayoría de dispositivos Android, así que no necesitarás instalar algo adicional. Lo que sí es necesaria es una conexión a internet.

Google Maps, la mejor aplicación

compartir ubicacion actual en todo momento google maps compartir ubicacion google maps info compartir ubicacion actual en todo momento google maps 4

Como dije, la ventaja de Google Maps es que ya viene instalada en la mayoría de dispositivos Android. Eso significa que no tendrás que instalar una aplicación adicional.

Para compartir la ubicación en tiempo real desde la aplicación Google Maps:

menu google maps compartir ubicacion actual en todo momento google maps 2 compartir ubicacion actual en todo momento google maps 3

  1. Toca tu foto de perfil arriba a la derecha para abrir el menú.
  2. Selecciona «Compartir ubicación».
  3. Indica el contacto con el que quieres compartir tu ubicación y el tiempo durante el cual quieres enviar tu ubicación.

Las personas a las que envíes ese enlace podrán ver tu ubicación en tiempo real en un mapa, desde cualquier dispositivo. Ni siquiera es necesario que tengan instalado Google Maps.

Para dejar de compartir la ubicación, ve a la misma opción «Compartir ubicación» en Google Maps. Toca sobre el contacto que está recibiendo la ubicación y pulsa el botón «Detener».

Descargar Google Maps para Android: play.google.com; más información: Google

Compartir tu ubicación actual desde otras APPS

WhatsApp

  1. Abre la ventana de chat del contacto al que quieres enviar tu ubicación actual permanente
  2. Toca el botón de clip que está a la derecha de la caja de Escribir mensaje.
  3. Selecciona Ubicación.
  4. Tocar en Ubicación en tiempo real.
  5. Elegir el tiempo que se compartirá la ubicación.
  6. Tocar en la flecha para enviar.

Puedes cancelar el envío de la ubicación en cualquier momento desde el botón «Dejar de compartir» que aparece en el mismo mensaje de la ubicación enviada.

Facebook Messenger

  1. Tocar en el botón de cuatro puntos a la izquierda que está abajo a la izquierda.
  2. Escoge la opción Ubicación.
  3. Pulsa en «Empezar a compartir ubicación en tiempo real durante 60 minutos». Luego de compartir, ahí mismo tendrás el botón Dejar de compartir para cancelar la operación.

Si quieres compartir tu ubicación a varias personas, primero deberás crear un grupo con ellas, y enviarles del mismo modo.

Tu pareja o amigo podrá seguir tu ubicación durante una hora seguida. Luego de ese tiempo tendrás que enviar de nuevo tu ubicación si así lo deseas.

La desventaja de usar Facebook Messenger es que los mapas usados para mostrar la ubicación son de Here Maps. Estos mapas suelen ser más incompletos que los de Google Maps.

Descargar Facebook Messenger para Android: play.google.com

Telegram

Telegram también permite compartir ubicación en tiempo real:

  1. Abrir la ventana de chat con el contacto.
  2. Tocar en la figura de clip al pie.
  3. Tocar en Ubicación.
  4. Seleccionar Compartir mi ubicación por…
  5. Elegir el tiempo y tocar en Compartir.

Desventajas

maps ubicacion todo el tiempo

Para poder informar dónde estás en todo momento necesitas tener una conexión permanente a internet para que tu ubicación se mantenga enviándose por Internet y tu contacto o contactos le puedan dar seguimiento desde otro celular o PC que simplemente tenga un navegador web.

La otra desventaja es que enviar tu ubicación permanente puede desgastar mucho más rápido la batería de tu dispositivo.

Cómo ENGAÑAR la ubicación en tiempo real de WhatsApp

Cómo ver el historial de ubicaciones de tu celular en Google Maps

Cómo rastrear tu celular por Internet y otros métodos (Guía completa)

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.