MacroDroid, una aplicación más fácil que Tasker para automatizar tu celular

Hay muchas cosas en nuestro celular que nos gustaría automatizar para evitar hacerlo todos los días. Por ejemplo, hacer que la música suene cuando se conectan los audífonos o auriculares, que al agitar el dispositivo se encienda la linterna, tomar una fotografía cuando se ingresa incorrectamente el PIN en la pantalla de bloqueo, conectar el WiFi automáticamente al llegar a casa, etc. Podrías instalar una aplicación para hacer cada una de estas cosas, pero necesitarías instalar muchas para hacer todas las cosas que quisieras.

Afortunadamente para Android existen muchas aplicaciones de automatización disponibles de forma gratuita en la Play Store. Una de las más avanzadas definitivamente es Tasker, pero también es difícil de usar. Una gran alternativa a Tasker es MacroDroid, que se encuentra gratis en la tienda Play Store. Originalmente la revisé allá por el 2013, pero desde entonces ha cambiado y mejorado muchísimo. Para empezar está en español, es mucho más fácil de entender y usar que Tasker, y sus posibilidades de automatización son muy amplias.

Cómo se usa MacroDroid

macrodroid disparador macrodroid accion macrodroid restriccion

Básicamente, con MacroDroid se puede decir que cuando suceda algo (disparador), se ejecute cierta tarea (acción), siempre que se cumpla determinada condición (restricción). En el ejemplo de las imágenes arriba, cada día a las 11 pm (disparador), silenciar el celular (acción), siempre que la pantalla esté apagada (restricción). Este conjunto es lo que se llama un «macro» en MacroDroid, o lo que nosotros entenderíamos como una automatización.

pantalla de inicio macrodroid crear macro en macrodroid ejemplo de macro en macrodroid android

Crear un macro en MacroDroid es sencillo, como se ve arriba. En la pantalla principal debemos tocar la opción «Añadir Macro» y escoger nuestros disparadores, acciones y restricciones para nuestro macro. Podemos escoger múltiples disparadores, acciones y restricciones simultáneamente para un macro. Añadir restricciones a un macro es algo opcional.

disparador macrodroid explicacion acciones macrodroid explicacion restricciones macrodroid explicacion

Existe una gran cantidad de disparadores, acciones y restricciones que se pueden elegir en MacroDroid para realizar prácticamente cualquier automatización en el celular. Para ver la explicación de cada uno de ellos, toca el botón de signo de pregunta en la parte superior de la pantalla.

Por ejemplo, en MacroDroid tienes disparadores que se activan cuando una aplicación se abre o se cierra, cuando se conecta el cargador o según el nivel de batería, recibes un SMS o finalizas una llamada, se detecta movimiento o giro del celular, se activa el sensor de proximidad, etc.

Estos disparadores puedes emparejarlos con acciones como la linterna, abrir archivos, tomar fotos, activar o desactivar las conexiones de red, cambiar el fondo de pantalla, reproducir o grabar, controlar el brillo de pantalla, hacer una llamada, compartir tu ubicación, etc.

Finalmente, puedes establecer condiciones o restricciones basadas en el nivel de batería, conexión con el cargador, la conectividad del celular, fecha u hora, estado del volumen o altavoz, orientación del dispositivo, etc.

Ideas para MacroDroid

ejemplos macros macrodroid
Ejemplos de macro creados por otros usuarios que se pueden añadir fácilmente a tu MacroDroid. Al abrir el macro, en la parte inferior tendrás un botón que permite hacerlo.
ejemplo de macro avanzado macrodroid
Un ejemplo de macro para MacroDroid, obtenido en las plantillas de la aplicación. Desafortunadamente, éste como varios macros no han funcionado en mi dispositivo Huawei.

Conclusión

MacroDroid es una aplicación con una calificación promedio de 4.4 sobre 5 en Play Store y no es de extrañar considerando lo bien explicada que está, lo intuitivo que es crear automatizaciones en comparación con otras apps similares como Tasker y además está en español.

Desafortunadamente, varios de los macros encontrados en su sección de plantillas, así como uno que cree no funcionaron correctamente. Es importante que le des todos los permisos que la app necesita, así como que desactives MacroDroid del ahorrador de batería automático de Android, o de lo contrario no funcionará bien. Para ello debes visitar la web dontkillmyapp.com, donde tienen las instrucciones para cada marca de Android.

Descargar MacroDroid: Play Store

Aplicaciones para «conectar» el WiFi automáticamente según ubicación, horario, etc.

Cómo contestar llamadas o activar el altavoz de forma AUTOMÁTICA

Cómo controlar tu celular Android con comandos de VOZ

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.