Cómo controlar tu celular Android con comandos de VOZ

control-android-voz-voice-access promo

Actualmente puedes manejar tu celular Android por voz y decirle lo que debe hacer (literalmente). El móvil es capaz de reconocer y ejecutar tus órdenes en español e incluso SIN conexión a internet.

Con el control por voz puedes hacer tareas simples como abrir una aplicación, hacer una llamada, enviar un SMS, WhatsApp o ingresar un texto. Incluso tocar un icono, botón o elemento en pantalla.

Para controlar Android con la voz hay dos formas. La primera es mediante el sistema de voz OK Google. La segunda es mediante la aplicación Google Voice Access, cuya ventaja es que funciona SIN internet.

Controlar celular por voz con «OK Google»

Tu debes decirle la frase «OK Google» (oquei gugol) al teléfono para «despertarlo». Empezará a escucharte y podrás indicarle una tarea con un comando de voz específico. En ningún momento necesitas tocar el móvil. El dispositivo puede despertarse cuando la pantalla está encendida o incluso si está apagada.

Hay una multitud de comandos de voz disponibles, totalmente en idioma español. Esta aplicación te ofrece un listado de órdenes que puedes decirle a tu teléfono para que las ejecute. Puedes decirle que ponga música, active el wifi o bluetooth, llame a un contacto, envíe un mensaje o whatsapp, etc.

OK Google es una funcionalidad de la aplicación Google. Por lo tanto, debes tener instalada esta aplicación. Además, debe configurarse correctamente. Si no deseas configurarla, puedes activar el control por voz de forma manual. Es decir, debes abrir la aplicación Google y tocar en el botón de micrófono. Esta acción reemplaza a la frase indicada. Ya luego puedes pronunciar el comando de voz.

A través de este sistema, los usuarios más avanzados pueden programar comandos específicos para ejecutar una o múltiples acciones a la vez. Esto se hace a través de la aplicación Tasker y AutoVoice. Éste y éste video explican detalles al respecto.

Esta característica requiere un equipo con sistema Android 4.4 o superior. Además es necesaria una conexión a internet. Para más información visita esta página de soporte de Google.

Controlar Android por voz SIN internet

Google Voice Access es una fantástica app de control por voz para Android. Lo más destacado de ella es que funciona SIN internet y ofrece un control por voz más minucioso.

A través de ella no solo se puede ejecutar tareas simples como abrir aplicaciones, activar el WiFi o desplegar las notificaciones. Incluso se puede ordenar el toque de un icono, botón o elemento en pantalla, que aparecerán numerados, como se ve en la imagen arriba. Por ejemplo, para tocar en el elemento numerado 1, simplemente hay que decir la palabra «uno». Para ir a la pantalla anterior o pantalla de inicio habría que decir «atrás» o «ir a inicio».

Si se quiere abrir una app, habría que decir su nombre solamente o algo como «ir a Chrome». Deberás decir «activar waifai» o «notificaciones» para habilitar la conexión WiFi o desplegar la barra de notificaciones.

Soporta una gran cantidad de comandos de voz que puedes explorar en su pantalla de configuración (Ajustes de Android > Accesibilidad > Voice Access > Ajustes). Los comandos están en inglés pero puedes pronunciarlos en español. Muchos de ellos son aceptados en este idioma también.

La aplicación responderá desde que se enciende la pantalla. Pero no siempre permanece activa. Cuando deja de escuchar, el usuario debe despertarla manualmente desde la notificación. Opcionalmente, desde sus ajustes puede habilitar el botón en pantalla o configurar un botón físico del celular para activarla (de esta forma puedes activarla incluso con la pantalla apagada!).

Voice Access es una APP que requiere Android 5.0 o superior para ser instalada. Puedes descargar su archivo APK o instalar desde Google Play. Luego de la instalación, simplemente activa la app en los Ajustes de Android > Accesibilidad para empezar a usarla.

Voice Access mejorado

Si prefieres también puedes usar la versión mejorada de Voice Access. En este caso, y como podrás ver en el video arriba, ya no es necesario decir un número para realizar una acción. La aplicación entiende el contenido y contexto en el que se encuentra. Así, por ejemplo, el autor del video pronuncia «scroll down» en Instagram o «tweet» en Twitter y se realizan tales acciones, sin necesidad de pronunciar los números asociados a ellas.

Esta versión actualizada de Voice Access normalmente solo estaba disponible en Android 11, pero Google la ha hecho compatible con dispositivos con Android 6 o superior. Sin embargo, para usarla primero deberás hacerte usuario beta de la app en este enlace y luego descargar la app desde Google Play si es que aún no la tienes. (Vía XDA-Developers).

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

4 comentarios

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.