Cómo cambiar el «wallpaper» de Android manual y automáticamente

Cambiar el fondo de pantalla o «wallpaper» del celular es una de las personalizaciones más básicas. Normalmente todo consiste en entrar a las opciones del launcher y elegir un fondo de pantalla guardado en el almacenamiento del celular. Sin embargo, si te gusta cambiar el aspecto de tu teléfono seguido, también puedes hacer esto de forma automática cada cierto tiempo. Normalmente el sistema Android no incorpora una opción para hacer esto, así que necesitarás valerte de una app que haga este trabajo. Te permitirá hacer cosas interesantes como cambiar el fondo de pantalla con una sacudida al teléfono, simplemente tocando la pantalla, cada vez que la pantalla se apaga o eligiendo un intervalo de tiempo, que es lo más común.

Cómo cambiar el fondo de pantalla en Android

cambiar fondo de pantalla manual paso 1 cambiar fondo de pantalla manual paso 2 cambiar fondo de pantalla manual paso 3

Este proceso depende del launcher instalado en el dispositivo, aunque en la mayoría el proceso es similar. A continuación muestro como se hace en el launcher de Samsung, Huawei, Nova Launcher y Microsoft Launcher:

  1. Mantener presionado sobre una zona vacía en la pantalla de inicio.
  2. Tocar la opción «Fondos de pantalla».
  3. Elegir el fondo y usar la opción «Establecer como fondo de pantalla».

Cambiar el wallpaper automáticamente

Sacudiendo el teléfono

cambiar fondo de pantalla automaticamente sacudida cambiar fondo de pantalla automaticamente sacudida casualis cambiar fondo de pantalla automaticamente sacudida ajustes

Casualis «Fondos automáticos» es una de las mejores apps para cambiar el wallpaper del celular en una sacudida, es decir, agitando el teléfono. Esta disponible de forma gratuita en la Play Store.

Una vez que la app detecta el movimiento del móvil, descarga el fondo de pantalla de una de sus múltiples fuentes (Unsplash, Bing, NASA, Chromecast, Pexels #Animals y fondos de pantalla del almacenamiento) que puedes activar o desactivar, y lo configura de forma automática. El proceso tarda solo un par de segundos desde que mueves el dispositivo y te avisa con notificaciones. Puedes seguir agitando para cambiar a otro wallpaper o usar la opción «No me gusta» de la notificación flotante.

Esta aplicación tiene también otras funciones, como cambiar el fondo de pantalla a diario o a determinada hora, aplicar el cambio a la pantalla de bloqueo y aplicar efectos a los fondos como blanco y negro, desenfoque, sepia, negativo, viñeta y bosquejo.

Anteriormente también recomendaba la aplicación «Shake It» (del desarrollador «Zarruba Jivsunit») para cambiar el fondo de pantalla del celular en una sacudida. Lastimosamente esta app desapareció de Play Store.

Usando gestos

cambiar wallpaper automaticamente tocando la pantalla

La calidad de los fondos de pantalla de 500 Firepaper (disponible gratis en Play Store) es excelente y sus funciones también. Entre la que nos interesa está la posibilidad de cambiar el fondo del escritorio tocando sobre una zona vacía de él con tres dedos, cada vez que quieras. La actualización del fondo es muy rápida.

Otra opción particular de esta aplicación es la que permite cambiar el fondo de pantalla cada vez que ésta se apaga. Así verás un nuevo fondo de pantalla cada vez que la enciendas. Claro, esta app también tiene la opción para cambiar el fondo cada cierto tiempo y muchos otros ajustes interesantes.

Launcher

launcher con cambio de fondo de pantalla automático

En vez de instalar una app exclusiva de fondos de pantalla, como las mencionadas arriba, puedes simplemente descargar un launcher que ya ofrezca esta opción. Así te ahorrarías la instalación de una app.

El único launcher con la opción de cambiar el wallpaper automáticamente que he probado y es de buena calidad es Microsoft Launcher, disponible en la Play Store. No solo las imágenes para Papel Tapiz provenientes de Bing son buenas, sino el launcher en general es uno de los mejores, por lo que no echarás de menos tu launcher por defecto.

APPS de Wallpapers

google fondos de pantalla cambiar automaticamente zedge fondos de pantalla ajustes

Si te gusta cambiar con frecuencia el fondo de pantalla del móvil, prueba algunas de las mejores aplicaciones de fondos de pantalla, como la de Google, la misma 500 Firepaper, Zedge y Tapet, cada una con un amplio catálogo de imágenes de todas las categorías que te puedas imaginar. Y sí, todas ellas cuentan con la opción para cambiar el fondo de pantalla automáticamente cada cierto tiempo.

5 APPS para poner VIDEOS de fondo de pantalla

Cómo cambiar el FONDO del teclado

Cómo poner TUS fotos como fondo de pantalla en la TV, vía Chromecast

Recibe más artículos como éste en tu correo ¡GRATIS!

No olvides hacer clic en el link de confirmación que te enviaremos

Acerca de Santiago S.

Hola, mi nombre es Santiago. Soy Ing. en Electrónica y Comunicaciones de profesión, pero desde hace ocho años me dedico a tiempo completo a este blog, como editor y administrador. Mi principal afición es la tecnología, especialmente computadores y móviles. Necesitas ayuda? Estoy respondiendo a todas las publicaciones que se hagan en nuestro foro de celulares. Solo únete y pregunta!

Un comentario

  1. ( User Karma: 81 )

    Wow. Necesitaríamos hacer una aplicación Android para eso y aún no la tenemos. Por ahora lo que puedes hacer es añadir un acceso directo de nuestro sitio web a tu pantalla de inicio, para que puedas acceder en un toque:
    androidjefe.com/poner-websites-escritorio/

Algo útil que aportar al artículo?

El comentario debe ser relevante, aportar valor, para ser aprobado. Si no estás seguro, es mejor que publiques en nuestro foro de celulares en Facebook.